Discapacitados tienen temor de subirse al Sistema de Transporte Masivo de Cali

Foto: Cortesía alcaldia de Cali

Representantes de los discapacitados se han quejado porque a días de que arranque el sistema, nadie asume responsabilidad.

A pocos días de arrancar el MIO, las personas en condición de discapacidad andan preocupadas porque no saben cómo van a superar las barreras que les implicará abordar los nuevos buses.

La Defensoría Regional del Pueblo le envió  una carta a Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, la empresa que impulsa el MIO, donde le dice que es hora de dejar la retórica y plantear soluciones.

Preocupa que las sillas azules asignadas en los nuevos buses, y que ocuparán las personas que requieren especial atención, no cuenten con cinturones. Además, no tienen el símbolo de discapacidad, ni una alarma que sirva de aviso al conductor para indicar que la persona discapacitada va a bajarse.

Otra dificultad detectada es que las argollas que sirven de apoyo a los usuarios están demasiado altas, no son apropiadas para la población enana. En el caso de las tarjetas inteligentes con las que se cancelará el servicio, no tienen ninguna identificación para los invidentes.

En los buses padrones, con capacidad para 80 personas, no hay anclaje para las sillas de ruedas y los buses alimentadores, los que sacarán a los usuarios de los barrios hacia las estaciones, no contemplaron ningún espacio para las sillas de ruedas.

Otro problema es que ni padrones ni alimentadores cuentan con rampas o elevadores por la puerta derecha.

Además, se detectó que a la hora de abordar queda un espacio entre la estación y el bus, por lo que será necesario utilizar una rampa para la seguridad de las personas en silla de ruedas, con muletas o bastones.

Los representantes de las distintas organizaciones de discapacitados se quejaron ante la Defensoría. Manifestaron que tanto Metrocali como los operadores del nuevo sistema eluden entre sí  la responsabilidad de la accesibilidad al servicio.

El Defensor Regional del Pueblo, Andrés Santamaría, le pidió  a Metrocali brindar el soporte técnico y operativo para solucionar todos estos inconvenientes y si es posible, contratar también personal en situación de discapacidad.

Metrocali no se ha pronunciado sobre estas observaciones de la Defensoría.