Discapacitados tienen temor de
subirse al Sistema de Transporte Masivo de Cali
Foto:
Cortesía alcaldia de Cali
Representantes
de los discapacitados se han quejado porque a días de que arranque el sistema,
nadie asume responsabilidad.
A
pocos días de arrancar el MIO, las personas en condición de discapacidad andan
preocupadas porque no saben cómo van a superar las barreras que les implicará
abordar los nuevos buses.
La
Defensoría Regional del Pueblo le envió una carta a Luis Eduardo Barrera,
presidente de Metrocali, la empresa que impulsa el MIO, donde le dice que es
hora de dejar la retórica y plantear soluciones.
Preocupa
que las sillas azules asignadas en los nuevos buses, y que ocuparán las
personas que requieren especial atención, no cuenten con cinturones. Además, no
tienen el símbolo de discapacidad, ni una alarma que sirva de aviso al
conductor para indicar que la persona discapacitada va a bajarse.
Otra
dificultad detectada es que las argollas que sirven de apoyo a los usuarios
están demasiado altas, no son apropiadas para la población enana. En el caso de
las tarjetas inteligentes con las que se cancelará el servicio, no tienen
ninguna identificación para los invidentes.
En
los buses padrones, con capacidad para 80 personas, no hay anclaje para las
sillas de ruedas y los buses alimentadores, los que sacarán a los usuarios de
los barrios hacia las estaciones, no contemplaron ningún espacio para las
sillas de ruedas.
Otro
problema es que ni padrones ni alimentadores cuentan con rampas o elevadores
por la puerta derecha.
Además,
se detectó que a la hora de abordar queda un espacio entre la estación y el
bus, por lo que será necesario utilizar una rampa para la seguridad de las
personas en silla de ruedas, con muletas o bastones.
Los
representantes de las distintas organizaciones de discapacitados se quejaron
ante la Defensoría. Manifestaron que tanto Metrocali como los operadores del
nuevo sistema eluden entre sí la responsabilidad de la accesibilidad al
servicio.
El
Defensor Regional del Pueblo, Andrés Santamaría, le pidió a Metrocali
brindar el soporte técnico y operativo para solucionar todos estos inconvenientes
y si es posible, contratar también personal en situación de discapacidad.
Metrocali
no se ha pronunciado sobre estas observaciones de la Defensoría.