Piérdale el miedo a la anestesia y conozca más sobre este procedimiento vital para la cirugía

Sin la anestesia no sería posible practicar la mayoría de las cirugías más comunes.

Si la humanidad no contara con la posibilidad de eliminar temporalmente la sensibilidad, hoy no sería posible, para la mayoría de las personas, someterse a una operación sin sentir dolor.

No es gratuito que la comunidad médica y científica catalogue la anestesia como uno de los hitos más importantes de la medicina moderna.

En otras palabras, a ella se deben los grandes avances en cirugía, un procedimiento al que una persona puede ser sometida en algún momento de su vida.

Estas son algunas de las inquietudes que con más frecuencia tienen las personas sobre este tema.

¿Qué es la anestesia?

El término anestesia proviene del griego an aisthesis, que traduce "sin sensación". Es la eliminación reversible de la sensibilidad en todo el cuerpo o en una parte de él, utilizando fármacos de los que se conocen todos sus efectos, siempre con un fin médico, por lo general de tipo quirúrgico.

El propósito es poder operar a las personas sin que sientan dolor y con seguridad y comodidad.

¿Para qué es la valoración con el anestesiólogo?

Aunque las personas suelen creer que en esta consulta les aplican anestésicos para probarlos, no es así. En realidad se hace para determinar si el paciente se encuentra en buenas condiciones, conocer sus enfermedades, detectar riesgos y procurar que esté en la mejor situación desde el punto de vista médico para que pueda ser operado.

¿Siempre se duerme a las personas?

La anestesia puede lograrse por distintos medios y no siempre es necesario que la persona esté dormida para operarla sin dolor.

Sólo en la anestesia general el paciente cae en un estado similar al que experimenta durante el sueño, pero hay otras en la que sólo está "dormida" la zona a operar, aunque la persona está despierta. En ningún caso sentirá dolor. El médico anestesiólogo es el que recomiende el tipo de anestesia para cada caso (ver recuadro).

¿Tiene riesgos?

Aunque los avances médicos, científicos y tecnológicos han hecho de la anestesia un procedimiento muy seguro, no implica que esté totalmente libre de complicaciones. Estas dependen de muchos factores: la clasificación del estado general de la persona (definida por la Sociedad Americana de Anestesiología, ASA, por su sigla en inglés), de la zona y extensión de la cirugía, de la enfermedad, del estado de ayuno de la persona y de si la operación se practica de urgencia o es programada.

¿Por qué se dice que hay más riesgo en las cirugías de urgencias?

Porque son procedimientos en los que por lo general está de por medio la vida. Eso deja poco tiempo para establecer riesgos y preparar y equilibrar al paciente. De todos modos, los anestesiólogos siempre cuentan con herramientas para atender eventualidades, si se presentan.

¿Por qué hay que estar en ayunas?

No debe someterse a nadie a una anestesia general con el estómago lleno, porque se corre el riesgo de que su contenido pase a los pulmones y produzca un evento catastrófico en cirugía conocido como broncoaspiración. Este altera la entrada de oxígeno y puede llevar a la muerte. Además, puede producir infecciones y otras complicaciones.

¿Qué sucede cuando la persona entra al quirófano?

En la sala se le ponen unos aparatos para vigilar sus signos vitales (corazón, presión arterial, niveles de oxígeno); si se trata de una anestesia general, empieza un proceso de inducción para relajar a la persona: se inyectan medicamentos en la vena.  Después se pasa un tubo a través de la tráquea, que se conecta a la máquina de anestesia. Por allí pueden fluir gases anestésicos que mantienen dormida a la persona. También se pueden aplicar medicamentos anestésicos generales por la vena, en lugar de gases.

¿Y si no es general?

Se busca que la persona esté relajada, para lo cual a veces se recurre a la sedación (ver recuadro). Luego se inyectan anestésicos por una vena, en la columna o en el sitio que se va a intervenir. Todo el tiempo la persona es monitoreada por el anestesiólogo.

¿Se puede uno despertar en medio de la cirugía?

No, para eso es el monitoreo. Esto le permite al anestesiólogo saber qué tan profundamente 'dormida' está la persona. Es decir, que mantiene un estado de inconciencia, de amnesia, de ausencia de dolor y de relajación muscular, mientras el organismo funciona normalmente. Aunque hay personas que pueden escuchar durante la cirugía, se trata de casos aislados; el anestesiólogo también tiene medicamentos para eliminar esa sensación.

¿Qué pasa con las personas que tienen contraindicada la anestesia?

Aunque son la excepción, hay quienes corren más riesgos con el procedimiento, comparados con el beneficio que pueden obtener. Eso también lo determina el anestesiólogo. La ciencia ha desarrollado métodos que permiten tratar a estas personas, en caso necesario.

¿Cómo pueden colaborar las personas para que la anestesia sea segura?

Siguiendo rigurosamente las recomendaciones que da el anestesiólogo, entre ellas se cuentan no ocultarle información durante la evaluación previa a la cirugía y cumplir con la medicación y las indicaciones que se dan.

¿Qué es la reanimación?

Es el periodo de tiempo posterior a la cirugía, que va de una a varias horas. En esta etapa, en una sala de recuperación, el anestesiólogo vigila al paciente hasta que esté completamente despierto y en buenas condiciones.

Tipos de procedimientos anestésicos

Anestesia general: es el bloqueo de todo tipo de sensibilidad y percepción consciente del dolor que se logra por aplicación de fármacos en las venas o los pulmones. Estas sustancias llegan hasta las células del cerebro y de la médula espinal, proporcionando una ausencia de respuesta sensitiva, ante un estímulo. En ese estado las personas no sienten nada.

Anestesia regional: esta se logra con el bloqueo de algunas estructuras nerviosas para bloquear el paso del dolor desde una región específica. Se aplican fármacos que interfieren con la transmisión de la sensibilidad, del movimiento y de las funciones autonómicas. Es muy usada en cirugías de extremidades o para dormir la parte inferior del cuerpo cuando se accede al sistema nervioso, a través de la columna. Entre las más conocidas están la epidural y la raquídea.

Anestesia local: se produce bloqueando la transmisión dolorosa en un área pequeña del cuerpo, mediante la aplicación de anestésicos locales, que se inyectan directamente en el área que va a ser operada. Es muy común en pequeñas cirugías.

Sedación: es la supresión de la actividad de la corteza cerebral. Proporciona una sensación de tranquilidad, por eso se utiliza para disminuir la ansiedad de los pacientes y así facilitar algunos procedimientos hechos con anestesia regional o local.

Anestesia segura: la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación lleva a cabo una campaña de anestesia segura, cuyo propósito principal es evitar que los anestesiólogos asistan, de manera simultánea, a dos o más procedimientos. Esto viola la ley 23 de 1981 y la ley sexta del 91, que exigen la presencia de un especialista exclusivo para cada cirugía.


JOSÉ RICARDO NAVARRO*
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

* PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CUNDINAMARQUESA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN