Así Se Mide Calidad Universitaria

“El criterio más inteligente para escoger un programa universitario es verificar que esté acreditado”, recomienda Fernando Chaparro, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), organismo que trabaja desde hace más de una década en la evaluación de los programas e instituciones universitarias.

“Es la garantía de la calidad”, dice por su parte Gabriel Burgos, Viceministro de Educación Superior, para explicar el significado de esa acreditación que otorga el Ministerio tras un análisis juicioso del CNA.

El objetivo de esa certificación es asegurar altos niveles de competitividad académica para poner la educación nacional al nivel global.

De hecho, la acreditación “es un asunto de alta importancia para facilitar la movilidad internacional de estudiantes y profesores”, señala Carlos Forero, secretario General de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Hasta el momento sólo 16 de las cerca de 270 Instituciones de Educación Superior (IES) del país tienen una acreditación institucional. Y aunque parece un número pequeño, Burgos asegura que en esas instituciones acreditadas está el 25 por ciento de los estudiantes universitarios del país.

Lo que se evalúa Pero, además de la certificación para las IES, el CNA evalúa los programas académicos de manera individual con ocho criterios que incluyen la claridad de la planeación del programa, la calidad de los docentes y los procesos pedagógicos, el bienestar de los alumnos, las finanzas y la gestión administrativa, y los programas de internacionalización.

Hasta el momento se han estudiado 963 carreras, de las cuales 822 han sido acreditadas y 141 rechazadas con recomendaciones que, de ser asumidas, les da la opción de intentar, pasado un año, lograr la certificación.

Los pasos a seguir Para ser acreditado, un programa debe haber funcionado por lo menos ocho años y tener mínimo cuatro promociones de graduados.

Para someterse a la evaluación, la facultad debe realizar un proceso interno de autoregulación y presentar un informe que refleje las fortalezas y debilidades.

Por otra parte, el CNA realiza la revisión de pares, dos o tres personas con una fuerte formación académica en las áreas relacionadas con la carrera que se evalúa, quienes dan su propio concepto sobre las condiciones del programa.

A partir de esas dos visiones, el CNA, conformado por siete científicos o académicos de gran trayectoria, da su veredicto.

La acreditación, aunque voluntaria, “se está imponiendo como un requisito para ser reconocido en el exterior”, asegura Chaparro, puesto que es una puerta de entrada hacia la convalidación de títulos en otros países y buenas oportunidades laborales.

Y en ese sentido se están abordando estrategias para garantizar la internacionalización de los profesionales colombianos.

Por un lado están los convenios para que los títulos profesionales colombianos tengan validez casi inmediata en el exterior (ya están listos los de México y Argentina), y por otro lado, una estrategia conjunta de los organismos de acreditación nacionales para informar a la comunidad sobre los programas y universidades debidamente acreditados a nivel mundial.

Para eso, el CNA trabaja en la actualización de su sitio web, que estará listo el próximo mes con información clara sobre la situación de la calidad nacional y enlaces a redes internacionales.

ABC DE ACREDITACIÓN La acreditación es un proceso voluntario de autorregulación. Es diferente del registro calificado, que da el Ministerio de Educación a un programa o institución para operar.

El Consejo Nacional de Acreditación tiene libertad para establecer la duración de la acreditación que le da a un programa o institución. Los periodos van de 4 a 9 años, según calidad.

Para acreditar instituciones se tienen en cuenta la capacidad investigativa que tenga, el potencial de internacionalización y la proyección en innovación para su entorno cercano.

Las 16 universidades acreditadas En orden cronológico, estas son las que han sido reconocidas por su calidad educativa: -Universidad Javeriana -Universidad del Norte -Universidad Eafit -Universidad de Antioquia -Universidad Externado de Colombia -Universidad Industrial de Santander -Universidad del Valle -Universidad Tecnológica de Pereira -Universidad de los Andes -Universidad del Rosario -Universidad de la Sabana -Universidad Pontificia Bolivariana -Universidad de Caldas -Escuela Naval de suboficiales ARC Barranquilla -Universidad de la Salle -Universidad Nacional, acreditada hace pocos días.

12 son los meses que, en promedio, se tarda el proceso de acreditación de los programas y de las instituciones de educación superior