México, En Vila Por Gripa Porcina

Tras agotarse las vacunas contra la influenza en la mayoría de centros médicos y las mascarillas en las farmacias, la población de Ciudad de México parece sorprendida por la gravedad de un brote de gripa porcina que ha dejado 20 muertes confirmadas en el país y que habría provocado también el fallecimiento de otras 40 personas, cuyos casos están bajo estudio.

Como la enfermedad se transmite fácilmente por el contacto entre personas, el Gobierno recomendó a la población que evite acudir a sitios concurridos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y no saludar con besos ni con la mano, entre otros consejos.

Aunque a primera hora de la mañana se pudieron ver largas colas en algunos hospitales en busca de esa vacuna, que podría prevenir el brote de la gripa porcina, el anuncio de que estas se habían acabado dispersó a la gente ante el respiro de las instituciones médicas que, inclusive, tuvieron que reforzar su seguridad para evitar eventuales saqueos.

Pero la gravedad de los datos y las inéditas medidas tomadas no ayudan a que la inmensa capital mexicana recupere la tranquilidad. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el brote podría indicar el comienzo de una pandemia.

Por esas y muchas otras razones, las autoridades federales ordenaron el cierre de museos, teatros, cines y bibliotecas manejados por el Gobierno en la capital. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informó que se tomó la medida hasta nuevo aviso “para reforzar las medidas del Gobierno federal en contra de la epidemia”.

Las autoridades ya habían cerrado las escuelas primarias y secundarias, así como las universidades en la capital y el estado, que en conjunto hacen una metrópoli que supera los 20 millones de personas. Incluso, se evalúa la suspensión de la fecha del fútbol profesional en el área capital.

Las autoridades estiman que la influenza porcina podría haber afectado a alrededor de 1.004 personas.

El tema es tan serio que ya se habla de la posibilidad de cerrar las fronteras del país, una decisión que las autoridades descartaron hasta que la OMS decrete cuarentena para el país, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

‘Turismo no se verá afectado’ “La OMS no ha decidido que México cierre sus fronteras por este virus (influenza), ya que hemos reportado menos casos de infección, por lo que ha dado la seguridad a que no sea un foco de infección para quienes ingresen o salgan del país”, dijo el funcionario.

También se agregó que la entrada de extranjeros hacia México continúa de manera normal, por lo que el turismo no se verá afectado.

Científicos en Estados Unidos y México trataban de determinar si las muertes se debían a una nueva cepa de gripe porcina que afectó a siete personas en Texas y California.

“Estamos muy, muy preocupados”, dijo el vocero de la OMS Thomas Abraham.

“Tenemos lo que parece ser un nuevo virus y se ha contagiado entre seres humanos”. Si se confirma la difusión internacional, se habrá satisfecho el criterio de la OMS para elevar el nivel de alerta, añadió.

La OMS elevó el nivel de alerta interno, que permite a la organización volcar dinero y personal al brote.

En E.U. se recuperaron Córdova dijo que la mutación del virus había matado a jóvenes y adultos de mediana edad, habitualmente un sector menos vulnerable. Eso podría deberse a que los segmentos más vulnerables –infantes y ancianos– se habían vacunado contra otras cepas y contaban con cierta protección.

Las siete víctimas en E.U. se recuperaron de un tipo de gripe, que combina virus porcinos, aviares y humanos en una forma desconocida hasta el momento.

Jacob Morett, gerente de Relaciones Públicas del Centro Banamex, el mayor recinto ferial del país, dijo que los directivos del complejo están atentos a la información del Gobierno y que, en caso de que la situación empeore podrían cancelar algunos eventos.

Marta Lucía Serrano, una colombiana empleada de una firma de relaciones públicas, narró que en su oficina la paranoia llegó a tal punto que una de sus compañeras de trabajo decidió ausentarse del trabajo e ir a comprar provisiones a un supermercado porque su esposo le advirtió que “iban a cerrar la ciudad”.

Otra fue devuelta a su casa por tener una gripe, según ella, contraída en un reciente viaje a Suramérica.

Recomendaciones para evitar una epidemia en Colombia.

Un comité de emergencia conformado por el Ministerio de la Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud se reunió ayer para evaluar riesgos y las medidas que asumirá Colombia para evitar una epidemia de gripa porcina.

De acuerdo con el ministro, Diego Palacio, hasta ahora no se ha reportado un incremento considerable de casos de influenza que pudieran considerarse señal de alarma.

Sin embargo, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es “actuar como si fuera una situación de hecho en el país”, es decir, tomar las medidas para enfrentar la probabilidad de que el virus esté en el país.

En ese sentido, Pierre Paolo Baladelli, representante de la OPS en Colombia, señaló que las autoridades de salud deberán verificar un posible incremento de casos de influenza, e hizo un llamado a los viajeros que hayan visitado a México en el último mes. “Si presentan síntomas como tos, fiebre o dolor de garganta deberán reportarse para evaluar si se trata del mismo virus” presente en México.

Gustavo Aristizábal, neumólogo y epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bogotá, recomendó a los ciudadanos mantenerse alerta ante cualquier síntoma y cuidar la enfermedad en casa para evitar congestionar los centros de atención.

Solo en los casos de extrema complejidad, como aquellos en los que haya dificultad para respirar, se hunda la piel debajo de las costillas, o se presenten ruidos en el pecho, es aconsejable visitar al médico de urgencia.

Los expertos hicieron énfasis en la importancia de la prevención de un posible contagio, mediante el uso de tapabocas y el lavado frecuente de las manos. Así mismo, recomendaron evitar lugares muy concurridos.

El Ministro de Protección señaló que las autoridades activaron el ‘Plan Pandemia’, para mejorar los sistemas de información sobre este mal entre los trabajadores de la salud, hospitales y medios de comunicación. Y estarán en coordinación con la Superintendencia de Puertos para tomar medidas sanitarias en aeropuertos y puertos marítimos.

''‘ Dado que parte del genoma es del puerco euroasiático, esto sin duda tuvo que haber sido originado en una de estas zonas”.

osé Angel Córdova, ministro de Salud de México.

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, EN ALERTA.

Varios países activaron ayer los mecanismos de monitoreo y prevención por el brote de gripa porcina en E.U. y México. El Ministerio de Salud de Perú reforzó las medidas de vigilancia epidemiológica con el tránsito de personas que lleguen de ambos países. En Chile, la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias reactivó el plan de prevención. El Gobierno de Costa Rica creó un centro nacional de enlace. Nicaragua declaró alerta sanitaria en todo el país, Guatemala ordenó un estricto control de la frontera con su vecino, y Brasil aumentará los controles en todos los vuelos procedentes de México.

25-45 El rango de edades de las personas a las que más afecta el virus, quizás porque no reciben la vacuna contra la influenza.

1.004 El número de personas a las que se les han detectado los síntomas, pero sin comprobarse que padezcan la enfermedad.

7,5 Los millones de estudiantes afectados por el cierre de escuelas y universidades en Ciudad de México