México Habla De 15 Muertos Por Virus

Una semana después de que el mundo entró en alerta por el brote de un nuevo tipo de gripa (antes llamada porcina), el número de casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 367, en 13 países. Los muertos, según la institución, son 10.

La cifra de fallecidos no cambió frente a la del jueves, pero la de infectados ese día era 257.

Sin embargo, el gobierno mexicano dijo ayer que las muertes confirmadas en su país son 15.

Sin eventos artísticos ni fútbol, y con bares y restaurantes cerrados, los mexicanos pasaron en sus casas el Día Internacional del Trabajo, en medio del inicio de una parálisis total de actividades decretada hasta el martes, para frenar el virus.

De acuerdo con el último reporte de la OMS, la enfermedad llegó a Asia con un primer enfermo en Hong Kong (ver China suspendió vuelos desde México).

En Estados Unidos, el número de casos confirmados aumentó a 141, aunque el presidente Barack Obama dijo estar “optimista” en cuanto a la capacidad “de gestionar esta situación de manera eficaz”.

Según el Departamento de Educación de E.U., el virus ha obligado a cerrar 433 colegios.

De acuerdo con el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, la experiencia está demostrando que esta influenza no es tan “agresiva y letal” como la aviar, o el síndrome agudo respiratorio severo (SARS).

Y la jefa de la División de Gripa del Centro de Control de Enfermedades de E.U., Nancy Cox, aclaró que no parece ser tan virulento como el de 1918, que dejó 50 millones de muertos en el mundo.

Según la OMS, la vacuna contra el virus estaría disponible en 4 o 6 meses.

Estos turistas son chequeados en el aeropuerto de Cancún (México) antes de tomar un vuelo. En el balneario no se ha manifestado la enfermedad, pero los funcionarios de ese país están pendientes en cada punto para detectar el virus.

- ¿Reaccionó tarde la OMS? El jefe Epidemiológico de México culpó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reaccionar tardíamente para lanzar una advertencia sobre una crisis de salud, que luego se convirtió en una epidemia de grandes dimensiones por el nuevo virus de influenza (inicialmente, llamado gripa porcina), y exigió investigar.

En una entrevista con la agencia AP, el médico Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, dijo ese día que su instituto alertó el 16 de abril a la Organización Panamericana de la Salud (OPS, brazo regional de la OMS) sobre una cifra alarmante de casos de influenza y de neumonías atípicas en México. Y afirmó que la primera medida se tomó solo ocho días más tarde, cuando la OMS indicó que estaba “muy preocupada” de que el brote pudiera convertirse en una pandemia.

Sin embargo, en una entrevista radial, Lezana matizó ayer sus declaraciones, y dijo que hubo una “confusión involuntaria” cuando culpó a la OMS. “Una vez que se hace la notificación, eso tiene que ser debidamente analizado. Con todos los elementos que la organización considera que puede requerir (...), procede a la divulgación de una nota, cosa que efectivamente se hizo”, aseguró.

Funcionarios de la OMS dijeron ayer que el organismo supo a principios de abril de casos de “influenza sospechosa” en México, y que respondió el 24 de abril, cuando laboratorios de E.U. y Canadá identificaron una nueva cepa.

“Nos movilizamos en cuestión de horas”, señaló el vocero de la OMS, Thomas Abraham.

-Analizan 29 casos aquí Investigan tres casos más El último reporte del Ministerio de la Protección Social, entregado ayer a las 4 de la tarde, indicó que 29 personas en todo el país han sido reportadas como sospechosas de haber desarrollado la gripa. El jueves la cifra había llegado a 26. De ese total de ciudadanos, seis están hospitalizados y en observación.

- Llegan 14 mil pastillas de Tamiflú Comenzaron a llegar a las secretarías departamentales de Salud 14.000 pastillas contra el virus, conocidas como Tamiflú. Se les dio prioridad a las ciudades fronterizas y a donde llegan con frecuencia personas desde los países que han reportado casos. La idea es que, a más tardar el domingo, el país tenga 400 mil de estos tratamientos a su disposición.

- Colombia produciría el medicamento El Gobierno está discutiendo la posibilidad de autorizar la producción nacional de las pastillas de Tamiflú, que controlan la enfermedad. De ser aprobada, en cuestión de tres o cuatro semanas un laboratorio nacional estaría fabricando el primer lote del medicamento. El Invima analiza las condiciones para garantizar su calidad.

Habrá 800 mil tapabocas especiales.

Se distribuyeron 850 mil tapabocas entre las secretarías de Salud y se concretó la negociación de otros 800 mil, dirigidos a personas con mayor riesgo, como profesionales de la salud. De estos últimos, ayer se recibieron los primeros 200 mil y cada día se recibirán 20 mil más hasta completar el total. El Ministerio admitió que hay escasez de este producto.

E.U. aún analiza pruebas de laboratorio.

Las muestras de laboratorio de los colombianos que estarían infectados son analizadas en Atlanta (E.U), de ahí que no se hayan tenido resultados inmediatos. Según el Ministerio de Protección Social, al terminar la semana entrante los laboratorios nacionales podrán diagnosticar la presencia del virus.

Comenzó a operar un ‘call center’.

Ayer se instaló un ‘call center’, donde personas que tengan sintomatología relacionada con el virus podrán verificar si ameritan hospitaliza- ción. Los números son 018000111758 (a nivel nacional) y el 5-879030 en Bogotá. Es atendido por alumnos de último semestre de medicina de la Universidad del Rosario.

Capacitan a estudiantes.

El Ministerio planteó ayer la necesidad de capacitar a todos los estudiantes de medicina para que puedan identificar y actuar si una persona ha desarrollado el virus AH1N1. Esta idea, sumada a la apertura del ‘call center’, busca descongestionar los centros hospitalarios y evitar contagios.

Comunión, en la mano La iglesia Católica recomendó ayer a los feligreses recibir la comunión en la mano, y no en la boca, para prevenir el virus. “Eso es aceptado por la Iglesia ya hace varios años. Si ayuda a prevenir el contagio, es bueno que lo hagan”, dijo el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda.