'Mexicanos está en condiciones de volver a la normalidad', dice presidente Felipe Calderón

El Gobierno Federal anunció que el 6 de mayo se reanudarán las actividades laborales y económicas suspendidas por la epidemia que ha dejado 26 personas muertas y 701

En el caso de las escuelas -cerradas en todo el país desde el 27 de abril- la reapertura será escalonada e iniciará el 7 de mayo con universidades y centros de educación media superior, y el 11 de mayo seguirá con primarias y secundarias, según informó el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, al término de un encuentro con Calderón y con los gobernadores de todo el país.

Las autoridades sanitarias han reportado desde el fin de semana que la epidemia provocada por el virus se encuentra en una fase de descenso, pues si bien la cifra global de víctimas se ha incrementado, se debe a casos acumulados y no nuevos.

Ebrard indicó que los casi 35 mil restaurantes de la ciudad reabrirán sus puertas el miércoles y que el Gobierno capitalino redujo el nivel de alerta por la epidemia de rojo a naranja, lo cual implica regresar paulatinamente a las actividades ordinarias "con consideraciones y limitantes".

Señaló que se ha tomado la decisión de que mañana en la capital vuelvan a operar restaurantes y cafeterías, y a partir del 7 de mayo comiencen a reabrir museos, bibliotecas, iglesias y centros de convenciones. La que todavía está pendiente es la decisión respecto de bares, cabarés, centros nocturnos, discotecas, cines y teatros.

La Secretaría de Salud anunció el domingo que ha comenzado a distribuir "lineamientos de prevención" que deberán considerarse cuando se reanuden las actividades. Se propone, por ejemplo, que haya una distancia mínima de dos metros entre cada persona dentro de restaurantes y cines. En el caso del transporte público, recomendarán a la gente utilizar tapabocas.

Debido al brote, México suspendió actividades no esenciales de los sectores público y privado entre el primero y el 5 de mayo, y sólo se ha permitido funcionar a supermercados, hospitales, transporte público y estaciones de gasolina, entre otros servicios esenciales. Los restaurantes sólo tenían permitido vender comida para llevar.

El Gobierno de México le pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que detenga las actitudes xenofóbicas contra los ciudadanos mexicanos. Unos 70 ciudadanos de ese país fueron encerrados en un hotel de Pekín, tras ser declarados en cuarentena, sin una justificación válida.

CIUDAD DE MÉXICO (AP-AFP-Efe)