Unos 592 niños caleños menores de 5 años fueron víctimas de maltrato en los primeros 8 meses de 2009

El Observatorio de Violencia Familiar de la secretaría de Salud municipal registró 276 casos de pequeños que apenas tenían 1 año de edad. Entre los maltratadores figuran hasta los vecinos.

El segundo grupo más violentado fue el de los 2 años, se presentaron 260 casos.

Las cifras son altas, pese a que se han reducido respecto al año pasado. Al cierre de agosto del 2008 se reportaron 640 casos de maltrato durante la primera infancia, 46 más que en el 2009.

Y, de nuevo, fueron las niñas las más propensas a las agresiones, 321 pequeñas sufrieron en manos de otras personas, la mayoría de ellas, adultos.

El Observatorio registró  además, 115 pequeños de 3 años maltratados; 122, de 4 años, agredidos, y 112 de 5 años violentados al cierre de agosto pasado.

"Lo que llama la atención es que los casos se presenten en la primera infancia, justo la etapa más delicada para su desarrollo", dice el director regional del Icbf, Jhon Arley Murillo.

La secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca, dice que desde el Plan de Desarrollo instituyeron para estos casos una atención en red.

Se buscaba que las diferentes entidades dejaran de trabajar cada una por su lado y, al mismo tiempo, un mejor aprovechamiento de los recursos. Ahora Icbf, comisarías de familia, Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia y Gobierno se sientan al mismo tiempo y, en forma articulada, actuán.

Se ha identificado todo tipo de agresores pero, los que más maltratan son, precisamente, quienes les dieron la vida: Las madres y los padres. Aunque la tierna figura del abuelo también aparece comprometida en estas situaciones.

En 571 de estos casos de maltrato infantil aparecen como culpables los padres y en segundo lugar las madrastras y los padrastos, aunque en una cifra mucho menor, se les relacionó  con 21 de las situaciones denunciadas.

Estos pequeños menores de 5 años también cayeron en manos de los primos, quienes estuvieron involucrados en 10 de los casos reportados. Tampoco escaparon de sus hermanos que se vieron enredados en nueve de estas situaciones y un número similar envolvió  a sus tíos.  

Ni siquiera lograron escapar de los abuelos. En ocho casos de maltrato aparece como responsable el abuelo, una persona que tiende a suplir la ausencia de la madre o el padre ya sea por abandono o por asuntos laborales.

El mal se regó

Ninguna comuna de Cali se salvó del maltrato durante la primera infancia. En cada una de ellas hubo pequeños agredidos.
Pero es en la 6 donde más casos se reportaron, hubo 110 situaciones de maltrato. En el 2008, en esta misma comuna, hubo 55.

La segunda comuna con el mayor número de víctimas fue la 7, aquí se dieron 98 casos, 63 más que en el 2008.

Otro sector conflictivo es la comuna 8 con 44 casos de maltrato, ocho más que los reportados  el año pasado, al cierre de agosto.
Donde menos casos se presentaron fue en la comuna 1 donde se conoció  de seis pequeñas víctimas.

"Tenemos, como secretaría, el macro proyecto 'Familias en paz'.
Trabajamos con niños, jóvenes y mujeres víctimas de maltrato.

Los capacitamos, les contamos experiencias de otras familias que han pasado por situaciones similares, les explicamos cómo debe ser el trato hacia los menores y a los más pequeños cómo deben contar lo que les pasa y cómo pueden reconocer una situación irregular", dice Salamanca.

Este macroproyecto se inició  con las comunas de la ladera y el Distrito de Aguablanca. La meta es llegar en el 2010 al resto de la ciudad.

Pero no son los golpes la principal causa de maltrato. Por negligencia se preportaron 425 casos.  La segunda causa es el maltrato sicológico y verbal, se registraron 89 situaciones. Después está la agresión física con 81 casos, el abuso sexual con 71 y el abandono con 48.