Cali
Duro control a toque de queda de menores

Redacción de El País

Norma. La violación del Decreto 0411 del 19 de julio del 2007, que regula la circulación de menores en la calle, es sancionada con campañas pedagógicas.
Foto: Archivo El País

La medida rige desde las 11:00 p.m. Los infractores son sancionados.

Cien caleños menores de edad han sido sancionados en lo que va del año al ser sorprendidos por las autoridades en la calle después de las 11:00 p.m, violando el toque de queda. Como sanción tendrán que participar en campañas pedagógicas.

Asimismo, en los 25 operativos adelantados por la Subsecretaría de Gobierno Municipal, desde que se inició el 2009 se han impuesto multas a establecimientos de comercio por violar la normatividad vigente, se decomisaron armas y se incautaron sustancias alucinógenas.

El balance, entregado por la dependencia, también señaló que 90 personas mayores de edad fueron multadas con un millón de pesos (cada uno) por infringir el Decreto 0352 del 26 de julio del 2007, que prohibe el consumo de licor en el espacio público.

Y es que son muchos los sitios en los que todos los días, especialmente los fines de semana, se irrumpe la tranquilidad y se viola la norma. La Loma de La Cruz, El Parque del Perro, el barrio Granada, El Gato del Río, la Colina de San Antonio y en el sector de la Calle Novena con Carrera 50, siguen siendo el epicentro de la diversión callejera para muchos jóvenes.

Lo peor, manifiesta Fortunato García, subsecretario de Gobierno, es que cuando las personas son sorprendidas dicen que “no conocen la norma y que faltan más campañas educativas”.

Alejandro Cortés, uno de los jóvenes infractores multado en el Parque del Perro, reconoció que cometió un error, sin embargo, indicó que la sanción es elevada. “Pagar un millón de pesos por tomar trago en la calle, me parece descabellado”, sostuvo.

"El consumo de licor en Cali es parejo. No son más los hombres que las mujeres que beben y tampoco los que más se trasnochan en la calle”. Fortunato García.

Pero García consideró que la multa no es alta. “Cali es una ciudad que tiene que componerse y retomar el camino, esto ya no es un pueblo”.

Agregó que ningún precio será elevado cuando se trata de defender la vida de los ciudadanos, “pues ese es nuestro deber como Estado”.

El funcionario explicó que es un riesgo consumir licor en la calle debido a las peleas, ‘tiroteos’ y accidentes, entre otros hechos violentos.

Los procedimientos

Cuando un menor de edad está en la calle después de las 11:00 p.m. sin la compañía de un adulto es conducido a las comisarías de familia con equipo móvil de la Secretaría de Gobierno.

Allí son solicitados los documentos de identidad y se pide la asistencia de los padres. “En un 80% de los casos los familiares acuden, cuando no, nosotros vamos hasta las casas”, explicó uno de los funcionarios.

Fortunato García recordó que uno de los operativos más complicados fue el del pasado 21 de febrero, después del concierto de reggaetón en el Coliseo del Pueblo. “Estuvimos casi hasta las 4:00 a.m. llevando a más de cien ‘muchachitos’ a su casas. Lo peor, es que cuando uno toca en la madrugada, muchos padres se disgustan”.

Tenga en cuenta

·  3,5 kilos de sustancias alucinógenas han sido incautadas.

·  En todos los medios se difunden las campañas de NO al consumo de licor y a los menores en la calle después de las 11:00 p.m.

·  El dinero de las multas ingresa al patrimonio de la Administración Municipal.