Mejora salud de Cali, educación se deteriora


El informe del programa Cali Cómo Vamos reporta que la calidad de vida de los caleños ha tenido algunos avances en salud, pero retrocesos en educación. Las vías están en mal estado, pero cada día hay más carros. Panorama

Informe. Cali Cómo Vamos asegura que hay algunos avances positivos en la calidad de vida de los ciudadanos como la reducción de las muertes infantiles, pero miles de niños siguen sin poder ir al colegio.


Hay más niños que no van al colegio

El promedio de niños y jóvenes en Cali que se quedan por fuera del sistema educativo se sigue incrementando.

Así lo indica el informe de calidad de vida del programa Cali Cómo Vamos. Mientras en el periodo lectivo 2005-2006 había 481.848 estudiantes, para el período 2007-2008 apenas se matricularon 444.463, es decir un 7,7% menos.

El documento cuestiona la “migración” de los alumnos de la educación pública a la contratada y dice que el cuestionado Plan de Ampliación de Cobertura “no ha servido para ampliar la cobertura y sólo ha incentivado el traslado de alumnos del sector oficial al privado”.

Por nivel educativo la reducción se observa sobre todo en preescolar y primaria, mientras que la matrícula en básica secundaria y media estuvo estable.

Ante este panorama, el secretario de Educación, Mario Hernán Colorado, dijo que los resultados de lo que está haciendo la Administración sólo empezarán a notarse a partir del próximo año.

“La calidad del informe no se puede discutir, sin embargo, esos datos corresponden a periodos lectivos del 2007”, explicó Colorado.

El funcionario señaló que hay que contar que antes, “dependiendo la cantidad de estudiantes en los colegios, se distribuían directivos y docentes. Entonces por lo general no entregaban la depuración, sino estimativos”.

Dijo que ahora la situación es diferente. “Estamos siendo estrictos con los controles y si los padres quieren trasladar a sus hijos bajo el sistema de cobertura, tienen que tener muy bien sustentadas sus razones”.

Enfatizó que ahora se controla que no suceda que en algunas comunas como las 1, 4 ó 6 había aulas semivacías, mientras en el Oriente había hasta 60 niños en cada salón de clase.

·  Las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca tienen capacidad de purificar 2.500 unidades de turbiedad en el agua, pero el líquido ha llegado hasta 3.500 unidades.

·  Pese al avance que representarán las ciudadelas educativas, el déficit total de cupos educativos seguirá siendo alto, 40.000 estudiantes por fuera del sistema.

·  Cali presenta un déficit promedio de vías de 51,79 metros en tierra afirmada. Las comunas con más kilómetros de vías sin pavimentar, son las 13, 14, 15, 17 y 18.

Sólo 1% de vías, en buen estado

Del 9% de la malla vial inventariada en la ciudad, por el Programa Cali Cómo Vamos, el 77% está en regular estado, el 22% en mal estado y sólo el 1%, en condiciones óptimas.

Y aunque la principal causa de esta situación es la falta de recursos para las reparaciones, porque la sobretasa a la gasolina está pignorada para obras del MÍO, “la reposición de redes de acueducto y alcantarillado ha contribuido a afectar no sólo el estado de las vías, sino a impedir que se puedan realizar intervenciones a fondo”.

Marco Aníbal Zambrano, secretario de Infraestructura y Valorización, reconoció el mal estado de las carreteras caleñas, pero se negó a aceptar los resultados que muestra el análisis.

“La ciudad tiene muchos huecos y hemos tapado otro poco, pero decir que sólo el 1% de la malla vial está buena, me parece exagerado”, señaló el funcionario.

Explicó que el Gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina “sí le ha metido mano a las calles”. Es más, anticipó que para este año habrá una inversión cercana a los $40.000 millones.

Del mismo modo recordó que ya se han adelantado obras significativas en la Carrera 66, al Sur; la Carrera 56, desde la Calle 1 hasta la Calle 25; la Carrera 46, que es la entrada a Ciudad Córdoba, desde la Avenida Simón bolívar hasta la Calle 48.

Zambrano también aclaró que la próxima semana iniciará la tan anunciada reparación de la Avenida San Joaquín, en Ciudad Jardín, y de la Avenida Pasoacho.

El año pasado, los huecos en la capital del Valle del Cauca causaron 426 accidentes de tránsito.

La ciudad se mueve a baja velocidad

Las zonas más críticas en materia de tránsito vehicular en Cali son el Sur y el Oriente.

De acuerdo con el informe de Cali Cómo Vamos, esto se debe al incremento del parque automotor. Pues entre el 2000 y el 2007 ingresaron a la ciudad 13.000 motocicletas y 87.000 vehículos.

Para mejorar la movilidad en la capital vallecaucana, el programa recomendó mejorar las vías de acceso a la ciudad (pavimentos, andenes, sardineles, zonas verdes, iluminación, señalización y alcantarillado).

Fabio Cardozo, secretario de Tránsito y Transporte Municipal, señaló que los problemas de movilidad no sólo se deben al mal estado de la malla vial, sino a que el parque ha crecido exponencialmente, mientras que las calles siguen siendo las mismas desde hace varios años.

Explicó que para “atacar” ese crecimiento hay que recurrir a dos medidas. La primera relacionada con las restricciones de los vehículos particulares y la otra, con la implementación del óptimo funcionamiento del sistema de transporte masivo.

“Sólo así, la gente optará por dejar sus carros y motos para usar el MÍO”, precisó.

Cardozo dijo que las 21 megaobras también ayudarán a mejorar la movilidad en la ciudad.

Telecomunicaciones pierde clientes

El informe refleja las amenazas que afrontan las Empresas de Servicios Públicos de Cali, Emcali.

Mientras en acueducto, alcantarillado y energía ha aumentado el número de usuarios de Emcali, en telefonía, el servicio más rentable, la empresa caleña registra una preocupante disminución en su participación en el mercado.

En efecto, en el año 2000 Emcali le prestaba el servicio de acueducto al 96,9% de los hogares caleños, porcentaje que pasó al 99,6% en el 2008. En alcantarillado, durante ese mismo período, la cobertura creció del 91,5% al 96,4%. En energía, Emcali pasó de tener una cobertura del 98,9% en el 2000 al 101,9% en el 2008.

Sin embargo, en telecomunicaciones el panorama es muy delicado, pues en sólo cuatro años, entre el 2004 y el 2008, la empresa perdió un 6% del mercado “no sólo por la competencia del celular, sino por la entrada de empresas de telecomunicaciones que ofrecen paquetes a precios muy competitivos”.

Al respecto, la gerente interventora de Emcali, Susana Correa, le dijo hace poco a El País que, “aunque la telefonía fija sigue siendo negocio. Hemos ido perdiendo líneas porque la gente ya no quiere un teléfono fijo en su casa, sino movilidad”.

Con poco espacio para vivir

Un total de 19 comunas de Cali tienen déficit de espacio público. La situación es tan grave que el 92% de los caleños sólo tiene 2,68 metros cuadrados para vivir, cuando de acuerdo con los indicadores internacionales cada persona requiere de 10 metros cuadrados para llevar una vida digna.

“Los casos más críticos —según Cali Cómo Vamos— se presentan en las comunas 8, 9, 14 y 18, con menos de un metro de espacio público por habitante”.

Sólo tres comunas (3, 17 y 22) cumplen con el indicador básico de espacio público. Para mejorar esta situación, el programa recomendó implementar que el plan de renovación urbana y espacio público se concrete y se articule con el plan de movilidad.

También que se incluya el plan maestro de ciclo-rutas, “pues las propuestas existentes que se han efectuado en diferentes momentos tienen varios niveles de profundidad y aún no se han sincronizado en sus planteamientos y su coordinación”.

En el caso de la vivienda, la problemática es similar. Anualmente se demandan 8.000 nuevas casas y se construyen entre 3.000 y 4.000. En Cali el déficit cuantitativo se estima en 58.000 viviendas.

El informe también plantea que de los 34.000 predios sin titular que hay en la ciudad, 16.000 son susceptibles de llevar a cabo este proceso.

La Secretaría de Vivienda Municipal consideró que la meta del cuatrienio es de 8.000 predios titulados. Es más, durante el 2008 se recibieron 2.640 solicitudes para legalizar los predios.

“Es importante resaltar la gestión de la Secretaria de Vivienda, que permitió desentrabar y agilizar el proceso de titulación de predios”, precisó el informe.

Con mayor gestión de subsidios para arrendamiento o compra de vivienda usada para la población desplazada en etapa se le podría dar respuesta a la crisis de vivienda de la ciudad, agrega el documento.

·  “Aunque el MIO ha generado cambios visibles en el aspecto de las principales vías de la ciudad , en ciertas zonas ha quedado en deuda como en las calles 13 y 5.

·  Los principales móviles de las muertes en 2008 se presumen como venganzas, (49%) y riñas (10%). Esto refleja delincuencia organizada y crisis de tolerancia.

·  Entre 2007 y 2008 la inversión en reposición de redes de acueducto y alcantarillado para el MÍO aumentó un 70%, mientras que en el resto de las redes secundarias bajó al 61%.

·  El programa Cali Cómo Vamos pidió al Dagma reactivar las 7 estaciones de monitoreo de calidad del aire y que haga control en los sitios donde hay más muertes por infecciones respiratorias.

·  En Cali por año hay cerca de 30.000 nacimientos, de los cuales 3.000 registran bajo peso al nacer, la mayoría en sectores de escasos recursos.

Bajan homicidios, se disparan robos

Mientras la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes disminuyó, pues pasó de 91, en el 2000, a 66, durante el 2008, los hurtos a personas y a casas se dispararon.

Según el programa Cali Cómo Vamos, la crisis de la justicia “se exacerbó con el atentado al Palacio, incrementado las demoras y disminuyendo los niveles de sanción, lo que estimula la impunidad y la ocurrencia de delitos”.

Entre el 2003 y el 2008 los robos a carros y motos tuvieron un descenso.

De otra parte, el 60% de los homicidios se concentran en un rango de 15 a 29 años, originados en delincuencia organizada, común, pandillas, consumo de alcohol, drogas e intolerancia. En ese sentido, el programa recomienda fijar una hora límite para la venta de licor y reforzar los operativos de control. También más campañas de prevención y educación ciudadana en tolerancia y violencia intrafamiliar.

La secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca, dijo que el año pasado se presentaron muchos autorobos, para acceder a los seguros, lo que disparó las cifras. “Pero también recuperamos muchos carros robados”.

Frente a la problemática de los menores delincuentes, la funcionaria dijo que se harán inversiones en centro de reclusión Valle de Lili por $1.000 millones.

Mejoró cobertura y vacunación

Cali presentó varios avances en lo que tiene que ver con la salud pública. La tasa mortalidad en menores de 1 año disminuyó en un 26% en los últimos 7 años.

La ciudad también ha cumplido con la cobertura de vacunación para niños menores de 1 año, de acuerdo con lineamientos del Ministerio de la Protección Social.

Asimismo, desde el 2005 Cali es pionera a nivel nacional y latinoamericano en la aplicación de la vacuna del neumococo a niños de bajo peso al nacer.

Sin embargo, del total de las 198 IPS vacunadoras, sólo el 49,75% cumple a cabalidad con los requisitos para el adecuado funcionamiento de la red de frío, según el programa Cali Cómo Vamos.

Las críticas también cayeron sobre el régimen subsidiado, pese a que mejoró del 73% al 76% la cobertura. La tardanza en el 2008 en las encuestas represadas del Sisbén le impidió a la Alcaldía gestionar más recursos.

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, destacó la gestión de su dependencia y dijo que es “fruto del compromiso de todo equipo y el respaldo del Ministerio para entender nuestras iniciativas”.

A la vez recordó que por multiafiliación en el régimen subsidiado han salido 182.000 personas, lo que ha mejorado la gestión de los recursos.