Mejora salud de Cali,
educación se deteriora
El informe del programa Cali Cómo
Vamos reporta que la calidad de vida de los caleños ha tenido algunos avances
en salud, pero retrocesos en educación. Las vías están en mal estado, pero cada
día hay más carros. Panorama
Informe. Cali Cómo Vamos asegura que hay algunos
avances positivos en la calidad de vida de los ciudadanos como la reducción de
las muertes infantiles, pero miles de niños siguen sin poder ir al colegio.
Hay más niños que no van al colegio
El promedio de niños y jóvenes en Cali que se quedan por fuera del sistema
educativo se sigue incrementando.
Así lo indica el informe de calidad de vida del programa Cali Cómo Vamos.
Mientras en el periodo lectivo 2005-2006 había 481.848 estudiantes, para el
período 2007-2008 apenas se matricularon 444.463, es decir un 7,7% menos.
El documento cuestiona la “migración” de los alumnos de la educación pública a
la contratada y dice que el cuestionado Plan de Ampliación de Cobertura “no ha
servido para ampliar la cobertura y sólo ha incentivado el traslado de alumnos
del sector oficial al privado”.
Por nivel educativo la reducción se observa sobre todo en preescolar y
primaria, mientras que la matrícula en básica secundaria y media estuvo
estable.
Ante este panorama, el secretario de Educación, Mario Hernán Colorado, dijo que
los resultados de lo que está haciendo la Administración sólo empezarán a
notarse a partir del próximo año.
“La calidad del informe no se puede discutir, sin embargo, esos datos
corresponden a periodos lectivos del 2007”, explicó Colorado.
El funcionario señaló que hay que contar que antes, “dependiendo la cantidad de
estudiantes en los colegios, se distribuían directivos y docentes. Entonces por
lo general no entregaban la depuración, sino estimativos”.
Dijo que ahora la situación es diferente. “Estamos siendo estrictos con los
controles y si los padres quieren trasladar a sus hijos bajo el sistema de
cobertura, tienen que tener muy bien sustentadas sus razones”.
Enfatizó que ahora se controla que no suceda que en algunas comunas como las 1,
4 ó 6 había aulas semivacías, mientras en el Oriente había hasta 60 niños en
cada salón de clase.
· Las plantas de
Puerto Mallarino y Río Cauca tienen capacidad de
purificar 2.500 unidades de turbiedad en el agua, pero el líquido ha llegado
hasta 3.500 unidades.
· Pese al avance
que representarán las ciudadelas educativas, el déficit total de cupos
educativos seguirá siendo alto, 40.000 estudiantes por fuera del sistema.
· Cali presenta un
déficit promedio de vías de 51,79 metros en tierra afirmada. Las comunas con
más kilómetros de vías sin pavimentar, son las 13, 14, 15, 17 y 18.
Sólo 1% de vías, en buen estado
Del 9% de la malla vial inventariada en la ciudad, por el Programa Cali Cómo
Vamos, el 77% está en regular estado, el 22% en mal estado y sólo el 1%, en
condiciones óptimas.
Y aunque la principal causa de esta situación es la falta de recursos para las
reparaciones, porque la sobretasa a la gasolina está
pignorada para obras del MÍO, “la reposición de redes de acueducto y
alcantarillado ha contribuido a afectar no sólo el estado de las vías, sino a
impedir que se puedan realizar intervenciones a fondo”.
Marco Aníbal Zambrano, secretario de Infraestructura y Valorización, reconoció
el mal estado de las carreteras caleñas, pero se negó a aceptar los resultados
que muestra el análisis.
“La ciudad tiene muchos huecos y hemos tapado otro poco, pero decir que sólo el
1% de la malla vial está buena, me parece exagerado”, señaló el funcionario.
Explicó que el Gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina
“sí le ha metido mano a las calles”. Es más, anticipó que para este año habrá
una inversión cercana a los $40.000 millones.
Del mismo modo recordó que ya se han adelantado obras significativas en la
Carrera 66, al Sur; la Carrera 56, desde la Calle 1 hasta la Calle 25; la
Carrera 46, que es la entrada a Ciudad Córdoba, desde la Avenida Simón bolívar
hasta la Calle 48.
Zambrano también aclaró que la próxima semana iniciará la tan anunciada
reparación de la Avenida San Joaquín, en Ciudad Jardín, y de la Avenida Pasoacho.
El año pasado, los huecos en la capital del Valle del Cauca causaron 426
accidentes de tránsito.
La ciudad se mueve a baja velocidad
Las zonas más críticas en materia de tránsito vehicular en Cali son el Sur y el
Oriente.
De acuerdo con el informe de Cali Cómo Vamos, esto se debe al incremento del
parque automotor. Pues entre el 2000 y el 2007 ingresaron a la ciudad 13.000
motocicletas y 87.000 vehículos.
Para mejorar la movilidad en la capital vallecaucana, el programa recomendó
mejorar las vías de acceso a la ciudad (pavimentos, andenes, sardineles, zonas
verdes, iluminación, señalización y alcantarillado).
Fabio Cardozo, secretario de Tránsito y Transporte
Municipal, señaló que los problemas de movilidad no sólo se deben al mal estado
de la malla vial, sino a que el parque ha crecido exponencialmente, mientras
que las calles siguen siendo las mismas desde hace varios años.
Explicó que para “atacar” ese crecimiento hay que recurrir a dos medidas. La
primera relacionada con las restricciones de los vehículos particulares y la
otra, con la implementación del óptimo funcionamiento del sistema de transporte
masivo.
“Sólo así, la gente optará por dejar sus carros y motos para usar el MÍO”,
precisó.
Cardozo dijo que las 21 megaobras
también ayudarán a mejorar la movilidad en la ciudad.
Telecomunicaciones pierde clientes
El informe refleja las amenazas que afrontan las Empresas de Servicios Públicos
de Cali, Emcali.
Mientras en acueducto, alcantarillado y energía ha aumentado el número de
usuarios de Emcali, en telefonía, el servicio más
rentable, la empresa caleña registra una preocupante disminución en su
participación en el mercado.
En efecto, en el año 2000 Emcali le prestaba el
servicio de acueducto al 96,9% de los hogares caleños, porcentaje que pasó al
99,6% en el 2008. En alcantarillado, durante ese mismo período, la cobertura
creció del 91,5% al 96,4%. En energía, Emcali pasó de
tener una cobertura del 98,9% en el 2000 al 101,9% en el 2008.
Sin embargo, en telecomunicaciones el panorama es muy delicado, pues en sólo
cuatro años, entre el 2004 y el 2008, la empresa perdió un 6% del mercado “no
sólo por la competencia del celular, sino por la entrada de empresas de
telecomunicaciones que ofrecen paquetes a precios muy competitivos”.
Al respecto, la gerente interventora de Emcali,
Susana Correa, le dijo hace poco a El País que, “aunque la telefonía fija sigue
siendo negocio. Hemos ido perdiendo líneas porque la gente ya no quiere un
teléfono fijo en su casa, sino movilidad”.
Con poco espacio para vivir
Un total de 19 comunas de Cali tienen déficit de espacio público. La situación
es tan grave que el 92% de los caleños sólo tiene 2,68 metros cuadrados para
vivir, cuando de acuerdo con los indicadores internacionales cada persona
requiere de 10 metros cuadrados para llevar una vida digna.
“Los casos más críticos —según Cali Cómo Vamos— se presentan en las comunas 8,
9, 14 y 18, con menos de un metro de espacio público por habitante”.
Sólo tres comunas (3, 17 y 22) cumplen con el indicador básico de espacio
público. Para mejorar esta situación, el programa recomendó implementar que el
plan de renovación urbana y espacio público se concrete y se articule con el
plan de movilidad.
También que se incluya el plan maestro de ciclo-rutas, “pues las propuestas
existentes que se han efectuado en diferentes momentos tienen varios niveles de
profundidad y aún no se han sincronizado en sus planteamientos y su
coordinación”.
En el caso de la vivienda, la problemática es similar. Anualmente se demandan
8.000 nuevas casas y se construyen entre 3.000 y 4.000. En Cali el déficit
cuantitativo se estima en 58.000 viviendas.
El informe también plantea que de los 34.000 predios sin titular que hay en la
ciudad, 16.000 son susceptibles de llevar a cabo este proceso.
La Secretaría de Vivienda Municipal consideró que la meta del cuatrienio es de
8.000 predios titulados. Es más, durante el 2008 se recibieron 2.640
solicitudes para legalizar los predios.
“Es importante resaltar la gestión de la Secretaria de Vivienda, que permitió desentrabar y agilizar el proceso de titulación de
predios”, precisó el informe.
Con mayor gestión de subsidios para arrendamiento o compra de vivienda usada
para la población desplazada en etapa se le podría dar respuesta a la crisis de
vivienda de la ciudad, agrega el documento.
· “Aunque el MIO ha
generado cambios visibles en el aspecto de las principales vías de la ciudad , en ciertas zonas ha quedado en deuda como en las
calles 13 y 5.
· Los principales
móviles de las muertes en 2008 se presumen como venganzas, (49%) y riñas (10%).
Esto refleja delincuencia organizada y crisis de tolerancia.
· Entre 2007 y 2008
la inversión en reposición de redes de acueducto y alcantarillado para el MÍO
aumentó un 70%, mientras que en el resto de las redes secundarias bajó al 61%.
· El programa Cali
Cómo Vamos pidió al Dagma reactivar las 7 estaciones
de monitoreo de calidad del aire y que haga control en los sitios donde hay más
muertes por infecciones respiratorias.
· En Cali por año hay cerca de 30.000
nacimientos, de los cuales 3.000 registran bajo peso al nacer, la mayoría en
sectores de escasos recursos.
Bajan homicidios, se disparan robos
Mientras la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes disminuyó, pues
pasó de 91, en el 2000, a 66, durante el 2008, los hurtos a personas y a casas
se dispararon.
Según el programa Cali Cómo Vamos, la crisis de la justicia “se exacerbó con el
atentado al Palacio, incrementado las demoras y disminuyendo los niveles de
sanción, lo que estimula la impunidad y la ocurrencia de delitos”.
Entre el 2003 y el 2008 los robos a carros y motos tuvieron un descenso.
De otra parte, el 60% de los homicidios se concentran en un rango de 15 a 29
años, originados en delincuencia organizada, común, pandillas, consumo de
alcohol, drogas e intolerancia. En ese sentido, el programa recomienda fijar
una hora límite para la venta de licor y reforzar los operativos de control.
También más campañas de prevención y educación ciudadana en tolerancia y
violencia intrafamiliar.
La secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca,
dijo que el año pasado se presentaron muchos autorobos,
para acceder a los seguros, lo que disparó las cifras. “Pero también
recuperamos muchos carros robados”.
Frente a la problemática de los menores delincuentes, la funcionaria dijo que
se harán inversiones en centro de reclusión Valle de Lili
por $1.000 millones.
Mejoró cobertura y vacunación
Cali presentó varios avances en lo que tiene que ver con la salud pública. La
tasa mortalidad en menores de 1 año disminuyó en un 26% en los últimos 7 años.
La ciudad también ha cumplido con la cobertura de vacunación para niños menores
de 1 año, de acuerdo con lineamientos del Ministerio de la Protección Social.
Asimismo, desde el 2005 Cali es pionera a nivel nacional y latinoamericano en
la aplicación de la vacuna del neumococo a niños de bajo peso al nacer.
Sin embargo, del total de las 198 IPS vacunadoras, sólo el 49,75% cumple a
cabalidad con los requisitos para el adecuado funcionamiento de la red de frío,
según el programa Cali Cómo Vamos.
Las críticas también cayeron sobre el régimen subsidiado, pese a que mejoró del
73% al 76% la cobertura. La tardanza en el 2008 en las encuestas represadas del
Sisbén le impidió a la Alcaldía gestionar más
recursos.
El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, destacó la gestión de su
dependencia y dijo que es “fruto del compromiso de todo equipo y el respaldo
del Ministerio para entender nuestras iniciativas”.
A la vez recordó que por multiafiliación en el
régimen subsidiado han salido 182.000 personas, lo que ha mejorado la gestión
de los recursos.