“Tenemos la mejor agua de todo el país”

Redacción de El País

Emcali rechazó el informe del Consejo Privado de Competitividad.

El agua que toman los caleños es “la mejor de todo el país”. Así lo aseguró ayer Susana Correa, agente interventora de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

La afirmación la hizo la funcionaria al rechazar el informe entregado por el Instituto Nacional de Salud y retomado por el Consejo Privado de Competitividad, que señala que el índice de riesgo de consumo del líquido que se suministra en la ciudad es del 54%.

“Se aprecian, en general, bajos niveles de riesgo en la calidad del agua, con excepción de Cali que supera el 50%. Es preocupante e incide sobre la calidad de vida”, precisa el informe.

María Eugenia Cuadros, funcionaria de la Secretaría de Salud Municipal, recibió el reporte como “una sorpresa desagradable” y señaló que esta información es dañina e inconsistente. “El agua que consume la población de la ciudad de Cali es potable, no tiene riesgo de salud para la comunidad. Su índice de riesgo es cero”.

Fue enfática al manifestar que si no fuera así, entonces los casos de enfermedades gastrointestinales y las diarreas en menores de edad estarían disparados. Por el contrario, Cali desde hace varios años ha tenido disminución de casos de mortalidad por estas causas.

Agregó que desde hace 30 años la dependencia Municipal monitorea continuamente la calidad del líquido que toman los caleños y que al año se hacen cerca de 473 muestreos, además de las 5.000 pruebas anuales que adelanta Emcali.

Cuadros explicó que un grupo de funcionarios realizó un análisis del cloro residual y del ph del agua en distintas edificaciones y viviendas de la localidad en determinados periodos. “Diariamente se toman muestras para análisis físico químico en las diferentes comunas y dependiendo las situaciones de salud que se reporten en la ciudad”.

Por su parte, Susana Correa dijo que irá “hasta las últimas consecuencias porque esa información es irresponsable” y generó temor entre la comunidad.

Inconsistencias

Según la agente interventora de Emcali, los datos del informe de calidad de vida del Consejo Privado de Competitividad no son consistentes.

Dijo, por ejemplo, que de las muestras tomadas dos fueron en el corregimiento El Hormiguero y una de Cascajal, donde no hay cobertura de Emcali. “El agua de allá es cruda y sacada de aljibe, por eso no nos pueden comparar con otras quince ciudades. Para hablar de nosotros tenían que haber obtenido muestras del agua que sale de las plantas de tratamiento que maneja la empresa”. Además, advirtió que en Buenaventura hicieron 99 muestras.

Le insistió a la comunidad que “el total de los habitantes de la ciudad, de Yumbo, de parte de Palmira y Candelaria y algunos corregimientos que se surten con Emcali pueden seguir tomando agua de la llave, que no se preocupen porque vamos a seguir teniendo la mejor agua de toda Colombia, como lo he dicho siempre”.

Tenga en cuenta

·  Emcali tiene cinco plantas de tratamiento de agua potable.

·  La empresa tiene a disposición de la comunidad un reservorio de agua para abastecer a los usuarios cuando Puerto Mallarino tenga inconvenientes de turbiedad o contaminación en el río Cauca, que surte al 70% de la ciudad.

·  En energía, el Consejo Privado de Competitividad calificó a Cali en el segundo lugar.