El Tiempo

Médicos atendieron a más de mil campesinos de Caldas

 

Voluntarios visitaron una de las zonas más olvidadas para brindarles atención especializada.

Por más de seis horas, Emma Blandón esperó a las afueras del hospital San Simón la llegada de los médicos de la fundación Alas para la Gente que por primera vez visitaban el municipio de Victoria, en el oriente de Caldas.

Emma, una campesina de 52 años, viajó tres horas desde la vereda Cimitarra hasta la cabecera municipal. La animaba la posibilidad de tener su primera cita con un optómetra y mejorar la visión que con el paso de los años había perdido.

Lo mismo hizo Adela Gómez, una campesina que viajó 40 minutos, desde la vereda Doña Juana Alta, para buscar alivio al dolor de espalda que la aqueja desde hace nueve meses.

Como ellas, cerca de 1.000 campesinos de todas las veredas llegaron hasta el único hospital del municipio para ser atendidos por 32 especialistas, entre los que se encontraban odontólogos, dermatólogos, oftalmólogos, optómetras, ginecólogos, ortopedistas, cirujanos, pediatras y hasta veterinarios.

Y es que en este municipio de 9.165 habitantes, donde la mayoría de la población trabaja en la ganadería y en cultivos de caucho y aguacate, acceder a una consulta con un médico especialista es toda una proeza.

Esta realidad la conoce perfectamente el capitán Camilo Arjona, director de la fundación. “Traer salud a las personas que más lo necesitan y medicina especializada a la que nunca tienen acceso es increíble para la gente. Ellos no tienen oportunidad de que los vea un médico en mil años”.

En los dos días que duró la brigada se realizaron 1.164 consultas y 37 cirugías menores. Por primera vez, muchos niños fueron atendidos por un pediatra, y las mujeres tuvieron la oportunidad de visitar al ginecólogo.

A Emma Blandón le recetaron gafas para mejorar su visión. “Yo estoy dichosa porque son gratis y puedo escoger el modelo”, expresó la mujer mientras se miraba en el espejo.

Por su parte, Adela Gómez recibió del ortopedista un soporte para la rodilla y una rutina de ejercicios, con lo que se espera que comience a sentir una mejoría en su espalda.

En esta oportunidad, Alas para la Gente contó con el apoyo de Isagén, Ejército Nacional, Universidad Antonio Nariño, Fundación Servióptica y El Tiempo Casa Editorial.

Lo mejor de Victoria

Victoria es conocido como el ‘municipio verde de Caldas’ , debido a su gran variedad de paisajes con alta riqueza de flora, fauna e hidrofuentes. Entre los sitios de interés con los que cuenta, se destacan el parque Rafael Uribe Uribe, la hacienda Hamburgo, el balneario natural Doña Juana y las cavernas de Caño Seco, entre otras.

REDACCIÓN MANIZALES