Lo Que El Médico Nunca Le Diría

 

“No puedo decirle a un paciente que no le creo, aun cuando sé que me está diciendo mentiras”. “Me molesta, profundamente, que la gente consulte en urgencias por cosas que puede manejar perfectamente en su casa”. “Mire, tengo más experiencia en el manejo de estos casos que su página de Internet de cabecera. Si no confía en mí, contacte al médico de la web”...

 

Estas son tres cosas que los médicos quisieran decirles a sus pacientes, pero no se atreven. Las siguientes son, de acuerdo con especialistas consultados, algunas de las que más se guardan: Óscar Aponte, neurólogo: “Cuando un paciente resulta con un tumor cerebral grande, evito hablar con él sobre el desenlace, salvo que me lo exija; prefiero abordar el tema con los familiares”.

 

Mario Daniel, cirujano plástico: “No es infrecuente que lleguen pacientes con la foto de algún artista y me pidan, por ejemplo, que les deje la nariz igualita. A veces, por mucho que les explico, no logro que entiendan lo que quisiera decirles: ‘Mire, usted no tiene la materia prima para eso’. Llegado el caso, no los opero”.

 

Guillermo Ardila, neurólogo: “Si el paciente tiene una enfermedad degenerativa, incurable y de lenta progresión, nunca le hablo de la muerte, pese a que se vislumbra. Prefiero ayudarle a mantener la esperanza”.

 

Ricardo Barragán, cirujano cardiovascular: “Si bien desde el punto de vista ético no debo darles falsas expectativas a los pacientes, antes de una cirugía prefiero matizar aquellos desenlaces que tienen una alta probabilidad de ser fatales”.

 

Jairo de la Peña, cirujano mastólogo: “Aunque tenga la certeza clínica de que un tumor es canceroso, prefiero no decirles nada a las pacientes hasta estar completamente seguro; es más, si los resultados de la biopsia salen negativos, prefiero repetirla. Solo doy un diagnóstico cuando tengo absoluta certeza de él”.

 

Campo Elías Páez, dermatólogo: “Cuando me encuentro con lesiones generadas por venéreas, por lo general la primera sospecha cae sobre la pareja sexual; sin embargo, evito comentarle eso al paciente, para evitarle peleas y conflictos personales”.

 

Gabriel Alvarado, cirujano plástico: “A veces recibo pacientes que se han puesto un gran volumen en los senos; pese a que la cirugía se ve mal hecha y el aspecto es francamente vulgar, nunca se los digo a ellas”.

 

Olga Albornoz, psiquiatra infantil: “Nunca les digo a mis pacientes que me molesta terriblemente que salgan a contrastar tanto el diagnóstico que les doy y como el tratamiento que les recomiendo, con páginas de Internet e incluso con otros especialistas. La verdad, a cualquier médico lo saca de quicio que su paciente no confíe en él”.

 

R.C., médico internista: “Muchos de los colegas que conozco ni siquiera se someten a los exámenes que recomiendan, como el de la próstata o la citología, y tampoco siguen los hábitos saludables que exigen a sus pacientes, como dejar de fumar, hacer ejercicio y comer en forma balanceada... Claro que nunca lo dicen”.