Cuatro mil personas marcharon contra el cáncer de seno en Bogotá

Esta era la panorámica que mostraba ayer por la mañana la carrera 15. La consigna fue una sola: "El cáncer de seno se puede prevenir".

El recorrido empezó a las 10 a.m. en la calle 85 con 15. Llegaron mujeres de todas las edades, que no dejaron de vestir camisetas rosadas, tono que simboliza la lucha mundial contra la enfermedad.

Para María Cristina Casís tener cáncer de seno no significa tener un pie en la tumba.

Hace 24 años le dieron la mala noticia de que tenía la enfermedad. Desde entonces, emprendió una lucha consigo misma para mantenerse viva.

Ayer, orgullosa, se puso la camiseta rosada y se sumó a las cuatro mil mujeres que marcharon en la cuarta versión de la Cruzada Mundial contra el Cáncer de Seno, una jornada que sirvió para declarar a viva voz "que sí se puede sobrevivir".

Ahora, María Cristina lidera una fundación para brindar asesoría y apoyo emocional a mujeres que, como ella, padecen de esta enfermedad. "Me lo detectaron a tiempo y gracias a eso estoy viva, dando ejemplo de vida".

Para Patricia Toquendo, otra de las participantes, el cáncer llegó sin anunciarse. Nunca imaginó que le tocaría vivir este drama que cada seis minutos le cobra la vida a una mujer en el mundo.

"Pero aquí estoy, no bajé la guardia porque no me quería morir", sentencia.

La Secretaría de Salud de Bogotá reportó que el año pasado el cáncer de seno pasó a ser la primera causa de muerte de mujeres en Bogotá, seguido por el cáncer de cuello uterino y de estómago. En Colombia, cada año se diagnostican 5. 600 casos.

La entidad recomendó hacerse el autoexamen y acudir al médico, mínimo, una vez al año como medida preventiva para salvar vidas.

La carrera 15, vestida de rosa

El ambiente era de fiesta. Algunas aplaudían, gritaban y cantaban festejando el hecho de estar vivas.

La marcha se tornó tranquila y recorrió toda la carrera 15 hasta la calle 100 y después prosiguió por la carrera 11 para retornar a la plazoleta de la calle 85.

Fue tanta la concurrencia, que algunos ciclistas, acostumbrados a recorrer la 15 sin restricciones, debieron hacer una parada para ser testigos de la 'ola' rosada.

Varias personalidades de la farándula nacional se sumaran a la causa.

La conocida actriz María Cecilia Botero, quien ha sido vocera de la caminata, fue una de ellas. "Pienso que lo más importante es descubrir el mal a tiempo. Esto permite adelantar un tratamiento exitoso y sobrevivir".