Gestación | Salud Mamá

Embarazadas tienen más riesgo de sufrir complicaciones si se contagian de la influenza AH1N1

12 Ago

Aún no se ha comprobado si la enfermedad afecta al feto, pero se recomienda que si una gestante adquiere el virus, acuda a su médico rápidamente para que este le aplique de inmediato el antiviral.

Hace unos días, las autoridades sanitarias en Estados Unidos aseguraron que las mujeres en gestación tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones si se contagian con la influenza AH1N1. Lo que no significa que esta condición las predisponga a adquirir más fácilmente el virus. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en ese país (CDC por sus siglas en inglés), 15 embarazadas han muerto al desarrollar complicaciones como neumonía.

Sin embargo, los investigadores del estudio publicado en la revista científica The Lancet dicen que las embarazadas no deben alarmarse ni cambiar sus conductas de vida, aunque sí tomar medidas preventivas.

Gustavo Aristizábal, neumólogo pediatra de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, responde a las preguntas más frecuentes sobre el tema.

1. ¿Qué medidas debe tener una embarazada para evitar el contagio?
Debe extremar todas las medidas de prevención. Tiene que evitar sitios donde haya mayor riesgo de exponerse a personas enfermas y ambientes de concentración masiva. De serle indispensable, debe usar tapabocas e insistir en el lavado de manos.

2. ¿Qué medidas debe tomar si ya lo contrajo?
Cualquier mujer embarazada que presente síntomas respiratorios agudos, acompañados con fiebre y que se encuentre en el segundo o tercer trimestre del embarazo, debe tener un manejo médico especial, además de recibir el medicamento formulado para el virus AH1N1.

3. ¿De qué manera puede afectar a una mujer embarazada y a su hijo?
Por las condiciones de cambios que se generan en el organismo de una mujer embarazada y por transformaciones que se dan en su sistema de defensa ante las infecciones, tiene una especial facilidad para que el virus produzca una forma severa de enfermedad en ella, con riesgo de complicaciones importantes, e incluso la muerte si no se atiende en forma oportuna y adecuada.

4. ¿Qué síntomas podría presentar ella o en dado caso el recién nacido?
Madre: fiebre, malestar general, tos , dolor de la faringe, dolor de cabeza, dificultad para respirar, vómito o diarrea.
Niño recién nacido: fiebre, malestar general, poco apetito, tos, dificultad respiratoria, vómito o diarrea.

5. ¿Los niños resfriados en edad preescolar deben asistir al colegio?
Si no es un niño que tenga de base un cuadro clínico de rinitis, y presenta síntomas respiratorios agudos, mucho más si está acompañado de fiebre, no debe asistir al colegio.

6. ¿Qué medidas se puede tomar con ellos para evitar un contagio?
Insistir en el lavado de manos antes y después de tocarlos o realizar cualquier procedimiento, como darles de comer, bañarlos, cambiarlos entre otros. No exponerlos a personas que tengan síntomas respiratorios.

Si ya tiene la enfermedad
Si una mujer en gestación adquiere la influenza, su médico debe aplicarle rápidamente el antiviral, pues en las primeras 48 horas es más efectivo. No se ha probado si afecta al feto, pero se considera que el beneficio al aplicarlo en la mamá es mucho más alto. No se ha comprobado tampoco si el hijo de una mamá que se contagió, adquiriría también la enfermedad. Las madres de un recién nacido que tengan el virus deben lactarlo.

Aunque deben tomar todas las medidas sanitarias que se necesiten, si lo siguen alimentando con leche materna le ofrecerán mayor fortaleza al sistema inmunológico.

El médico formulará otros medicamentos para controlar los síntomas, como la fiebre. Es muy importante, que las embarazadas no se automediquen, pues está en riesgo la vida y el desarrollo del bebé.

Por Juliana Rojas Hernández

Redactora ABC del bebé