Un mal olor rodea al relleno de Yotoco

Por Jessica Villamil Muñoz, reportera de El País

Vecinos se quejan de los olores fétidos que genera. El País descubrió estación clandestina de reciclaje.

3 de diciembre del 2008. Este vehículo de placa SGX 663 de Puerto Tejada se volcó en el kilómetro 1 de la variante Vijes. La basura fue recogida por el Concesionario de la vía. Unión Temporal Desarrollo Vial / El País


El relleno sanitario Colomba-El Guabal, ubicado en Yotoco y donde se depositan los residuos sólidos de Cali, Jamundí, Candelaria, Yumbo y Buga, entre otros municipios, ni siquiera ha cumplido diez meses de operación y su funcionamiento ya empieza generar una fétida sensación.

No sólo porque en su entorno el ambiente apesta. Sino porque, a su paso, los carros recolectores de basura dejan regado todo tipo de residuos y lixiviados (líquidos putrefactos). Ni qué hablar de los accidentes relacionados con los vehículos que transportan los desechos.

A esto se le suma que en un tramo entre Vijes y Yotoco ya establecieron una informal ‘estación de acopio’, donde los recolectores comercializan lo que logran rescatar de la basura que proviene de Cali.

Molestias

Aunque Interaseo, empresa que opera el vertedero, sostiene que los malos olores del relleno sólo se sienten en las noches de un día soleado, otra cosa es la que afirman los viajeros, quienes viven en inmediaciones de la vía Yumbo-Yotoco y los empleados del peaje de Mediacanoa.

El alcalde de Vijes, Bernardo Sánchez, asegura que la “hediondez” se siente por todas partes y a toda hora debido a que muchos de los carros no cumplen con las especificaciones técnicas. “Por eso me opuse y me voy a seguir oponiendo a ese relleno, sino se construye rápido una estación de transferencia. Es que los carros van exponiendo la basura y filtrando los lixiviados ”, asegura el Mandatario.

Dicha planta, cambiaría la forma de transportar miles de toneladas diarias de residuos sólidos por ese corredor.

Lo mismo dice el administrador de un parador que hay cerca al peaje. Claro que él si le ‘achaca’ los malos olores al relleno. Cuenta que en el restaurante muchos clientes se han ido, pues en el tiempo que transcurre entre hacer el pedido y traer la comida se arrepienten de quedarse.

Lo cierto es que, según la comunidad, en inmediaciones al relleno el mal olor es constante. Huele si llueve, si hace sol, si ventea, si está de madrugada, si es tarde o si es de noche.

La Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, concesionario de la autopista Panorama, ya elevó las quejas ante Interaseo, Emsirva y los ministerios de Medio Ambiente y de Transporte.

Miguel García, subgerente técnico de la Unión, sostiene que los empleados del peaje se están yendo. “No tenemos reporte de enfermos, pero es porque cada mes o mes y medio la gente renuncia”.

Eduardo Ramírez, gerente operativo del relleno, advierte que el derrame de lixiviados y de basura a mitad de camino, se sale de sus manos: “Eso ya es cuestión de las empresas recolectoras”.

Explica que los operadores que remplazaron las labores de Emsirva (liquidada el 26 de marzo) sí cuentan con vehículos adecuados. Que el problema es con el uso de volquetas, pero “debe ser así, porque hay calles muy angostas o con cableado eléctrico muy bajito que impiden el ingreso de los carros nuevos”.

Los cruces de los carros al ingresar al relleno preocupan. En la zona no hay señales de tránsito que indiquen el giro para evitar choques. La licencia ambiental le prohíbe al relleno de Yotoco realizar labores de recolección. La basura debe ser tapada cuando llega al vertedero.


En cuanto a los olores que expele el relleno, contó que en agosto iniciarán las obras de construcción de una planta de tratamiento de lixiviados y que los trabajos tardarán entre cinco y siete meses. Esto ayudará a regular los olores.

Miguel García reconoce que el de los olores no es el mayor inconveniente. En sus manos hay información que confirma que desde el 25 de junio, cuando inició la operación de Colomba-El Guabal, hasta el pasado 14 de abril, se han reportado once colisiones entre los vehículos que transportan los desechos.

El periodo entre junio y diciembre fue el más crítico, con ocho siniestros. Las formas: volcamientos, invasiones de carril, choques contra puentes y señales y hasta con casetas del peaje. “Todo se debe, generalmente, al mal estado técnico de esos carros”, reprocha García. Entre las empresas vinculadas a las emergencias está Emsirva y Proambiental y volquetas que no llevan identificación alguna, pero que transportan basura.

‘Estación de acopio’

El País logró constatar que las personas que se encargan del traslado de las basuras hasta Yotoco comercializan material reciclable en una bodega ubicada en el kilómetro 14, entre la vía Vijes-Yotoco.

La ‘estación de acopio’, según los vecinos del sector conocido como La Chiviera, está funcionando casi desde agosto pasado. Y aunque fue la Unión Temporal la que anunció la irregularidad, este diario sorprendió dos camiones de la liquidada Emsirva estacionados en la bodega.

Los hombres, después de llevar los residuos al vertedero, pararon en La Chiviera para vender hojas de zinc, tubos de aluminio y barrillas de hierro.

“Es que esto nos sirve para el bus, por el kilo nos dan dos mil pesos. Mire, estamos ‘pelados’. Yo tengo que pagar arriendo y una familia que mantener”, explicaba uno de los hombres.

Según él, alguien más le indicó que allí se podría comercializar plástico, hierro y hasta papel, pero “páseme ésta, mire que no lo vuelvo hacer”, se defendía.

Y aunque hasta el sitio no han llegado recicladores —afirma el Alcalde de Vijes— el subgerente de la Unión Temporal manifestó que le preocupa que la situación se salga de las manos y lo que pasó en Navarro se repita sobre la vía Panorama.

A PROPÓSITO

La Estación

En un 60% han avanzado las obras de la Estación de Transferencia de basuras, que estará ubicada en el corregimiento de Palmaseca, de Palmira, y será operada por Interaseo.

Eduardo Ramírez, gerente operativo de la planta, aseguró que al paso que van los trabajos la estación estará lista en julio.

Así, “se solucionaría el problema de las basuras regadas por la vía Panorama, al igual que los malos olores”, dijo.

Del mismo modo, recordó que la estación, que fue rechazada en Yumbo, no generará problemas ambientales.

Explicó que los carros recolectores descargarán la basura en contenedores, sin tocar el piso, y luego saldrán con rumbo al relleno. “No habrá basura en la vía, tampoco lixiviados, ni moscas ni gallinazos”.

Respuesta

Ante las denuncias de El País, sobre la ‘estación de acopio’ informal de reciclaje, María Teresa Cabarico, gerente liquidadora de Emsirva,

señaló que investigará la situación para tomar las medidas que sean necesarias.

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, María Jazmín Osorio, reveló que la licencia ambiental otorgada a Interaseo para la operación del relleno de Yotoco fue modificada bajo autorización de la pasada administración de la CVC.

Por ello,

se está investigando qué aspectos se están manejando de manera irregular y cuáles no. El informe será presentado la próxima semana.

Aunque María Jazmín Osorio se negó a dar detalles la investigación, El País conoció extraoficialmente que los gases que genera la basura no se están quemando como debería.

Cifras

·  25 mil metros cúbicos de lixiviados ya flotan en las piscinas del relleno de Yotoco.

·  486 mil toneladas de residuos han sido compactados en el vertedero desde el 25 de junio del 2008.

·  200 vehículos cargados de basura pasan diariamente por la vía Yumbo-Yotoco.

·  19 empresas de aseo, de más de cinco ciudades, vierten sus desechos sólidos en Yotoco.

·  31 años de vida útil fueron otorgados a Interaseo, empresa que opera el relleno sanitario.