Instituto de Salud de Estados Unidos brinda apoyo para investigación contra la malaria

El Centro Internacional de Vacunas, que funciona en zona rural de Cali, recibirá recursos que apoyarán los estudios clínicos para avanzar en las pruebas de una vacuna contra esa enfermedad.

Bajo la dirección del inmunólogo Sócrates Herrera, el Centro estudiará una  vacuna basada en parásitos contaminados con malaria que se atenúan mediante irradiación.

Ese método de radioactividad empezó a experimentarse a finales de la década del 60 en Estados Unidos, pero en el último año volvió  a retomarse. El mosquito anopheles, transmisor de la malaria, es infectado con los parásitos que producen la enfermedad y luego sometido a radioterapia para debilitarlos.

En Estados Unidos los grupos de investigación trabajan con el Plasmodium falciparum, uno de los cuatro parásitos causantes de la malaria y el más mortal, y los investigadores de Cali con el Plasmodium vivax.

En Inglaterra, Holanda y Estados Unidos ya han aplicado, con buenos resultados, el modelo de la irradiación al Plasmodium falciparum, uno de los cuatro parásitos causantes de la malaria y el más mortal.

En el Centro Internacional de Vacunas Caucaseco, en el corregimiento de Navarrio, harán lo mismo pero, con el Plasmodium vivax.

Lo que se busca es utilizar el modelo de esporocitos irradiados como vacuna para proteger contra la malaria vivax. Se quiere demostrar que también funciona, como ocurre con el Plasmodium falciparum.

El proyecto incluye la vacunación a los voluntarios con los esporocitos irradiados y demostrar que sí protege contra la enfermedad. Se necesitarán personas entre 18 y 45 años.

El médico epidemiológico Ó scar Ramírez, del Centro Internacional de Vacunas, dice que detrás de esto se desencadenarán estudios de ciencias básicas.

"Habrá qué averiguar cuáles son las moléculas que inducen la respuesta inmunológica y entender cómo se logra esa inmunidad", dice el médico.

Cuando se obtiene la información se sacan los componentes que protegen contra la enfermedad y se reproducen en un laboratorio, después vendrán los estudios de  reto que comenzarán a finales del año y es la vacunación.

En la India y Tailandia también trabajan, como en Cali, con el Plasmodium vivax. Pero la ventaja del Centro Internacional de Vacunas es que está a dos horas de Buenaventura donde está el zancudo transmisor de la malaria, hay voluntarios con sangre sin contagiar y contagiada con malaria, están los micos que se necesitan para los estudios y se cuenta con un laboratorio de avanzada.

En estados Unidos las cosas se complican porque no hay malaria y el zancudo tienen que importarlo de Panamá.

Hace tres años, el Instituto de Salud de Estados Unidos ya había apoyado con recursos al Centro para un ensayo clínico que probaba una vacuna sintética. Ahora se espera un nuevo aporte.

CALI