Alarma en pueblo de Risaralda por casos de malaria; van 23 contagiados en Octubre

Fiebre alta, escalofrío, dolor de cabeza, estremecimiento y dolor corporal son algunos de los síntomas que estos habitantes del corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico, sufren hace varios días.

A ellos les diagnosticaron que tenían malaria y al departamento le dieron una alerta, debido al aumento de casos de contagio de esta enfermedad, que amenaza con trasladarse a otros lugares de la zona.

Hasta el momento, las autoridades han tomado 96 muestras, analizaron 70, y obtuvieron como resultado 23 casos positivos. Las clases de malaria que se detectaron en Santa Cecilia son: 15 casos de Malaria Vivax, 7 personas con Malaria Falciparum y un infectado con Malaria Mixta.

Según Duván Arcila, director del Centro Hospitalario San Rafael de Pueblo Rico, el aumento de esta enfermedad se debe a varias causas entre las que mencionó el clima, la topografía y el agua retenida.

"Aquí tenemos muchas personas que migran del monte, como los soldados, y esto ahora representa un peligro para el departamento. A pesar de ser una enfermedad que ataca a todas las personas, los niños menores de cinco años son los principales afectados, porque a la picadura se le agregan la desnutrición y las pocas oportunidades que tiene su cuerpo de defenderse", agregó Arcila.

Shirly Botero Franco, coordinadora del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, señaló además que los habitantes del corregimiento se están automedicando, haciendo que el reporte de la enfermedad no sea conocido con total exactitud. La funcionaria hizo un llamado a la población, para que consulten el centro hospitalario si tienen alguno de los síntomas.

"El municipio viene adelantando trabajos en salud ambiental y el departamento envió un equipo de salud pública para avanzar en la búsqueda del foco de infección y prestar atención a los afectados", dijo Luis Eduardo Valencia, secretario de Salud de Pueblo Rico.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, expresó que analizan una posible fumigación en la zona para eliminar los vectores causantes de la enfermedad.

Dentro del tratamiento que proporciona esta dependencia a los contagiados se encuentran medicamentos como comprimaquina, clorofila, y el examen 'gota gruesa', que verifica la eliminación de la enfermedad en el cuerpo del paciente.

PEREIRA