Suiza
En riesgo, madres del tercer mundo

Redacción y agencias

Prevención. Mientras en los países desarrollados la probabilidad de morir por causas asociadas al embarazo es de una en ocho mil, en los países en vías de desarrollo, esa probabilidad es de una en cada 300, según reportó Unicef.
Archivo / El País

Unicef indicó que del total de muertes maternas sólo el 1% ocurre en países desarrollados.

El 99% de las muertes de mujeres derivadas del embarazo y sus complicaciones se producen en el mundo en desarrollo, donde tener un hijo sigue siendo uno de los riesgos de salud más graves que corren las mujeres.

Así lo subraya el Informe anual 2009 sobre ‘Salud materna y neonatal’ presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la ayuda y protección a la infancia, Unicef, que constata que las mujeres de los países menos desarrollados tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo, que las mujeres de países desarrollados.

Según las cifras de la organización, cada minuto muere en el mundo una mujer por complicaciones en su embarazo, en total 529.000, todos los años. De tales decesos, el 1% ocurrió en países desarrollados.

“Más de medio millón de mujeres mueren durante el embarazo o el parto, entre ellas 70.000 niñas y jóvenes de 15 a 19 años”, señaló Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef, al presentar el informe.

“Desde 1990 (el año de referencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por Unicef), las complicaciones en mujeres embarazadas han costado la vida a alrededor de 10 millones de futuras madres”, agregó.

Así, en países en desarrollo como Colombia, el riesgo que corre una mujer de morir por causas relacionadas con la maternidad es de 1 entre 76, en comparación con la probabilidad de 1 entre 8.000 en el caso de las mujeres en los países industrializados.

En América Latina, cerca de 15.000 mujeres perdieron la vida en el 2005 por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y la tasa actual de muerte es de 130 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos.

En Cali, esa tasa alcanza el 55,4 por cada 100.000 nacidos vivos y en Colombia es de 79.

Según Hoover Canaval, subdirector de ginecología del Hospital Universitario del Valle, dos de los principales factores que causan la muerte en mujeres embarazadas en Cali son la preclampsia y la anemia.

“Existen muchos factores por los que una mujer embarazada puede morir, los principales son, la hemorragia, las infecciones, el parto obstruido, los trastornos hipertensivos del embarazo y las complicaciones derivadas de los abortos realizados en condiciones peligrosas”, dijo el especialista.

Para la Organización Mundial de la Salud, la gran mayoría de las muertes se producen por escasez de personal capacitado y unos sistemas de salud ineficientes, que representan una tragedia para muchas mujeres.

Además se subraya la falta de orientación sexual en zonas de África, Asia y América Latina, que puede ser un factor primordial para ayudar a las mujeres a prepararse para un embarazo.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, en Santiago de Cali las cifras de mortalidad materna se han reducido del 75% en 1988 al 44% en el 2008.

“Es necesario alistar a las mujeres, desde el colegio para dar a luz, en los países europeos por ejemplo, una mujer evalúa su estado de salud antes de tener un bebé porque desde pequeña se lo han enseñado, en el resto de los países no se realiza este ejercicio y cualquier mujer busca quedar embarazada”, aseguró la Organización en su sobre la mortalidad materna.

Frente a las altas cifras y datos preocupantes, el informe destaca que un 80% de las muertes tendría remedio si las mujeres tuvieran acceso a servicios esenciales de maternidad y de atención básica.

Nancy Landazábal García, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud de Cali, está de acuerdo con esa percepción.

“La mayor parte de las muertes maternas y neonatales se pueden evitar por medio de intervenciones de eficacia demostrada, que incluyen una nutrición adecuada, una mejora de las prácticas de higiene, atención prenatal, la presencia de trabajadores capacitados de la salud en los alumbramientos, atención obstétrica y neonatal de emergencia, y visitas posnatales para las madres y los bebés”.

Cuídese durante el embarazo

Todas las mujeres embarazadas, en cualquier parte del mundo, corren riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, el alumbramiento y el posparto.

Las mujeres y las familias deben aprender a evitar los embarazos no planificados, y en caso de que las mujeres queden embarazadas, pueden aprender acerca de la importancia de la atención prenatal, los síntomas y señales de peligro, la planificación de las consultas de emergencia al personal médico y la elección de métodos seguros de parto.

El secretario de salud, Alejandro Varela Villegas, manifestó que durante los últimos cuatro años el descenso de la mortalidad materna en la capital del Valle ha sido significativo, en el 2005 se presentaron 25 casos , 19 en el 2006, 17 casos en el 2007 y en el año 2008, 13 casos , lo que indica la efectividad sistemática de las estrategias en materia de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en los principales centros médicos de la ciudad.

Sin embargo, la meta que la actual administración se ha trazado es lograr reducir estos casos en un 50% con respecto al último año.

Por eso es necesario que las futuras madres atiendan el llamado de ginecólogos y obstetras y aprovechen los servicios de salud, para que así las complicaciones se puedan tratar en establecimientos que cuenten con los equipos, suministros, medicamentos adecuados y personal médico suficientemente capacitado que garanticen un proceso seguro.

Por lo anterior, si usted está embarazada debe acudir al médico si presenta cualquiera de los siguientes síntomas: sangrado, dolor abdominal o de cabeza, visión borrosa, disminución de orina, taquicardia, hinchazón, fiebre o movimiento nulo del vientre.

Las cifras caleñas mejoran

·  En 1989 se presentaron 27 casos de muertes maternas frente a 13 en el 2008.

·  En los años que se dieron aumentos críticos fueron 1995 con 36 casos y 25 casos en el año 2005.

·  En el año que menos se presentaron muertes fue en el 2004 con 8 casos.

·  Después del 2005 se adoptó como medida inmediata un Plan de Choque contra la Mortalidad Materna, el cual contempla la visita de supervisión, acompañamiento técnico y seguimiento a todas las instituciones de la red pública y privada en Cali, para verificar las condiciones y la calidad del servicio.

Cifras

·  94 de cada 100 embarazadas tuvo cobertura prenatal en Colombia.

·  96 de cada 100 fue guiada por médicos.

·  1 de cada 290 embarazadas muere.