Lucha contra el paludismo
Abril 19 de 2009

Varias organizaciones y gobiernos presentaron en Oslo, Noruega, una ambiciosa sociedad destinada a luchar contra el paludismo, enfermedad evitable, tratable y curable, pero que deja cada año un millón de víctimas, entre las cuales un 90% de niños.

La Amfm (Affordable Medicines Facility for malaria), que tendrá un presupuesto de 225 millones de dólares durante los dos primeros años, trabajará inicialmente por la reducción del precio de los tratamientos contra el paludismo para que sean accesibles a las poblaciones pobres de regiones tropicales.

"Se acabó la época en que el mundo disponía de medicamentos eficaces contra las enfermedades infecciosas, pero se dejaban morir a millones de personas" , declaró el ministro noruego de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Stoere.

Las poblaciones afectadas, sumidas en la pobreza, optan a menudo por usar medicamentos antiguos antes que los nuevos tratamientos eficaces, que son cuarenta veces más caros.

La Amfm debería permitir una reducción del precio del tratamiento para que cueste menos de 20 centavos de dólar, en lugar de entre 6 y 10. “Hay que poner fin a la tragedia de las muertes de los niños africanos; cada 30 segundos fallece uno por causa de esta enfermedad" , precisó el presidente de Unitaid, Philippe Douste-Blazy.

Transmitido por el mosquito anofeles, el paludismo afecta cada año a unas 250 millones de personas en los países en desarrollo; más de un millón mueren, principalmente los niños.