Aclaración De La Clínica Somer ‘No Trasplantamos Órganos A Extranjeros’

Tras culminar una auditoría a la Clínica Somer de Medellín, funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) determinaron que esta entidad no lleva a cabo trasplantes de pulmón, corazón, riñón, hígado e intestino, entre otros órganos, a ciudadanos extranjeros no residentes en Colombia.

En una comunicación enviada a este diario, el director médico de la Somer, César González García, aclaró que “la clínica realiza únicamente trasplantes de médula ósea (…) Nuestra experiencia a la fecha acumula nueve pacientes colombianos, ninguno de ellos extranjero. Todos cubiertos por la seguridad social colombiana”.

El pasado 29 de octubre, medios de comunicación de República Dominicana divulgaron un informe periodístico según el cual en hospitales y clínicas de Medellín, entre ellas la Somer, se estaban llevando a cabo trasplantes de órganos a dominicanos.

Estas personas, que no residen en el país, logran su ingreso a la lista nacional de espera de órganos mediante acciones de tutela interpuestas contra el Estado colombiano. Entre el 2006 y el 2009 dichos ciudadanos interpusieron 62 acciones de este tipo, debido a que la normatividad vigente exige dar prioridad, en materia de asignación de órganos, a los pacientes nacionales y a los extranjeros residentes que estén en lista.

Dicha información, recogida por EL TIEMPO en su edición del 13 de noviembre, motivó al Instituto a practicar la auditoría, con los resultados mencionados.

González García aseguró que la Somer es “totalmente respetuosa de las normas y leyes colombianas sobre salud y acata y cumple las disposiciones específicas sobre trasplante de órganos”.

De acuerdo con el Instituto, la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría y la Defensoría están tomando acciones para establecer bajo qué condiciones se están autorizando trasplantes a extranjeros