Se disparan consultas por brotes de gripe en Cali

Redacción de El País

Este mes se han reportado 6.745 casos de infecciones respiratorias. 11 colegios con gripe.

Los brotes de gripa, que hoy tienen fuera de las aulas a más de diez mil estudiantes, también han disparado las consultas por enfermedades respiratorias en las entidades de salud de la ciudad.

Según los reportes del Centro Médico Imbanaco, en las últimas semanas se ha duplicado el número de pacientes que presentan síntomas gripales.

“Antes en un día atendíamos un promedio de siete o máximo diez casos de gripa y ahora estamos atendiendo hasta 20. La mayoría corresponde a menores de edad”, declaró Gloria Ruiz, coordinadora de Pediatría en Urgencias de Imbanaco.

Y aunque en la Fundación Valle del Lili en los últimos días aún no se ha registrado un aumento significativo en los pacientes con influenza estacional, el Comité de Vigilancia Epidemiológica confirmó que para el mismo periodo del año pasado el número de casos era mucho menor.

“Durante el 2008 hubo meses en los que la Fundación no atendió ningún paciente con síntomas gripales, pero en el 2009 sí ha habido muchos casos. Cada semana atendemos un promedio de diez pacientes, de los cuales tres requieren hospitalización”, declaró uno de los médicos del Comité.

Este mismo panorama se ha registrado en las Empresas Sociales del Estado, Eses de la capital del Valle, principalmente en la de Ladera, que atiende a las comunas 1,3,20,17,18,19 de Cali. En el mes de septiembre las consultas por gripa aumentaron hasta un 20%.

El médico Ricardo Moreno, coordinador de la red de urgencias y consultas externas de la entidad, aseguró que “este incremento se debe al inicio de clases en los colegios, donde los alumnos no toman las medidas de prevención adecuadas y por eso el virus se contagia más rápido y tiene una frecuencia más alta”.

Y es que tan sólo en el mes de agosto de este año, la ESE registró 1.886 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, de los cuales 885 correspondían a menores de cinco años.

Según datos de la Secretaría de Salud de Cali, en las primeras dos semanas de septiembre se registraron 6.745 casos de IRA en la ciudad. Al tiempo que en agosto pasado el número de pacientes ascendió a 15.381, seis mil más que en el 2008.

Aunque la doctora Nayibe Eliana Valencia, de la Vigilancia de Epidemiología de IRA, explicó que “este aumento era de esperarse por los cambios climáticos y la temporada. Además el año pasado no teníamos la declaratoria de una pandemia como la gripe AH1N1, que ha hecho que la gente consulte mucho más al médico y se preocupe por una gripa común”.

De otro lado, la dependencia reveló que en los primeros nueve meses de este año se han confirmado 685 casos de influenza estacional, un número siete veces mayor al mismo periodo del año pasado, donde sólo se registraron 94.

Las autoridades de salud recordaron que lavarse las manos varias veces al día y utilizar pañuelos son las medidas más efectivas para evitar el contagio.

Otro colegio, en alerta por gripa

El doctor Jorge Humberto Rojas, de Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, informó que se realizó una visita al Colegio Hebreo, ubicado en el sur de Cali, para evaluar los casos de quince estudiantes que presentaban síntomas de gripa. En total, la institución tiene 189 alumnos.

Aunque no se ordenó el cierre del plantel, la dependencia tomó las medidas para evitar el contacto, como la desinfección de las áreas comunes y los salones de clases.

Con este colegio, ya son once los afectados por los brotes de gripa. En los últimos días, el Pio XII, Bennett, Alemán, Berchmans, Juvenilia, Lacordaire, el Americano, Bautista y Los Alpes se vieron obligados a suspender las clases, pues cerca del 40% del total de la población educativa tenía influenza estacional. Y aunque el Liceo Francés sigue funcionando, hace unos días reportó 16 casos de gripa.

Tenga en cuenta

·  Los niños que tengan gripa no deben acudir al colegio, pues aumentan el contagio.

·  Si tiene síntomas como fiebre, dolor en el cuerpo y congestión nasal, lo mejor es acudir de inmediato al médico.

·  Una gripa mal cuidada puede causar otras enfermedades respiratorias más graves, como bronquitis, faringitis, asma, neumonía y otitis.

·  No se deben prestar los útiles escolares.