Médicos reconstruyen lengua con piel de antebrazo
Diciembre 17 de 2008

Universidad de Michigan

En un hecho sin precedentes en el mundo, un grupo de cirujanos del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, reconstruyó, utilizando piel de su propio antebrazo, la lengua de una paciente de 30 años de edad que perdió parte de este órgano tras ser intervenida de un tumor canceroso.

Gracias a la compleja intervención, la paciente Lisa Bourdon Krause recuperó su capacidad de habla. Además, la mujer ya no tiene rastros del cáncer y puede comer sin dificultad.

El responsable del equipo médico, el doctor Douglas Chepeha reveló que la operación tardó diez horas, pero se logró mejorar la calidad de vida de Bourdon.

“Antes, la reconstrucción de la lengua hubiese limitado al paciente a una dieta blanda, con líquidos y sólo algún sólido. En nuestros días, con las reconstrucciones de lengua que llevamos a cabo, los pacientes pueden tomar una dieta casi completa”, señaló.

Chepeha destacó la ardua labor de su equipo, dada la complejidad de la intervención realizada.

“Lo más difícil es que este tipo de procedimientos requieren que los cirujanos reconecten los vasos sanguíneos que son unidos con unas pequeñas suturas, algunas más diminutas que un cabello”, explicó el médico.

A Bourdon Krause la cirugía le permitió seguir trabajando, criando a su hijo y disfrutando el tiempo con su familia y amigos.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer calcula que este año se diagnosticarán cerca de 10.140 nuevos casos de cáncer de lengua en Estados Unidos, donde morirán por esta causa unos 1.880 pacientes.

El tabaquismo y el alcohol están detrás de la mayoría de estos tumores, cuyas primero síntomas suelen ser la aparición de un pequeño bulto o una mancha blanca y gruesa en la lengua que no sana.

Datos de interés

·  Las causas más comunes del cáncer oral son el tabaquismo y el consumo de alcohol, y el riesgo aumenta para las personas que hacen ambas cosas.

·  Como con la mayoría de los cánceres, cuanto más temprano se encuentre la lesión cancerosa de la lengua, más fácil es el tratamiento.

·  Algunas señales que pueden indicar un cáncer de lengua son un pequeño bulto o una mancha blanca y gruesa o una lesión que no sana.