Unicef realizó en 80 países jornada mundial para lavarse las manos

Estudiantes indios se lavaron ayer las manos como parte de la campaña, en el estadio de Nehru, en Chennai.

El organismo promueve que usar jabón es indispensable para evitar enfermedades.

Las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas ocasionan la muerte a más de 3,5 millones de niños menores de cinco años, según Unicef, que ayer celebró en 80 países (incluido Colombia) el segundo el Día Mundial de Lavado de Manos.

Con esta jornada, se busca concientizar a la población mundial sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón.

"Esta es una de las intervenciones de salud más eficaces y económicas que existen", destacó el organismo.

Con el lema 'Las manos limpias salvan vidas', la campaña pretende que los escolares se conviertan en agentes efectivos en su comunidad, comprendan los beneficios de esta medida higiénica y la promuevan en sus hogares.

Unicef hace énfasis en que no basta utilizar agua; el jabón es necesario, en especial después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

Aseguran que esta acción tan sencilla "ayuda a reducir en más del 40 por ciento los casos de enfermedades diarreicas, y casi en un 25 por ciento los casos de infecciones respiratorias".

Precisamente, lavarse las manos ha sido una de las principales recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del virus de la gripa AH1N1.

El año pasado, cerca de 200 millones de niños de 86 países participaron en distintas actividades de sensibilización en sus escuelas y sus comunidades. Este año, la campaña se centrará en Indonesia donde, según el informe de la Unicef, sólo la mitad de la población tiene acceso a medidas sanitarias adecuadas.

Además, se conocieron ayer los resultados de un estudio del London School of Hygiene and Tropical Medicine, según el cual es más probable que las personas se laven bien las manos luego de usar el baño, si se sienten impulsadas por la vergüenza o si creen que están siendo observadas por alguien.

Se estima que menos de un tercio de los hombres y dos tercios de las mujeres se lavan las manos con jabón después de ir al baño, dicen los investigadores.

Sin embargo -dice el informe-, al ver un mensaje en una pantalla electrónica que dice "La persona junto a ti se está lavando las manos con jabón"', cerca de un 12 por ciento más de los hombres y un 11 por ciento más de las mujeres usaban jabón.

WASHINGTON (EFE)