Regional
Laboratorio forense para desentrañar los crímenes

Redacción de El País

El equipo completo se le denomina: Macroscopio Estereoscópico Triocular.

La Unión Europea donó equipos a la Defensoría del Pueblo del Valle, que permitirán aclarar homicidios y otros delitos.

Al estilo de la serie estadounidense sobre investigación criminal CSI Miami, la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca cuenta con un novedoso laboratorio forense y criminalístico que permitirá desentrañar los misterios que rodean homicidios y otros delitos.

Los equipos, que fueron donados por la Unión Europea, tienen como objetivo principal servir de apoyo, desde el departamento, para todas las labores de investigación que requiera la Defensoría en el suroccidente colombiano.

El origen del laboratorio

A mediados del 2006 delegados de la Unión Europea llegaron al Valle del Cauca para realizar un estudio que permitiera establecer cuáles eran los principales delitos que aquí se cometían y en los que las defensorías intervenían.

La visita tiene su origen debido a que el Viejo Continente, según explicó un vocero de la Defensoría, viene realizando donaciones importantes para el establecimiento del Sistema Penal Acusatorio en el Valle del Cauca y en el país en general.

Y en el caso de la Defensoría del Pueblo, el principal apoyo está en “fortalecer el sistema nacional de defensoría pública mejorando las unidades de investigación criminal mediante la creación de centros de apoyo forense como el que se acaba de inaugurar”, explicó José Luis Ramírez, director de la Unidad de Investigación Criminal de ese ente oficial.

La construcción

El análisis reveló que las conductas que más se atienden en las defensorías son el porte de estupefacientes, la defraudación a los derechos patrimoniales de autor y los delitos contra la vida y la sexualidad.

Con base en esto, la UE envió los equipos que podían ser de mayor utilidad de acuerdo a la realidad social del país, ya que Medellín, Bogotá y Barranquilla también recibieron donaciones similares.

Los equipos llegaron a Cali a mediados del 2007, pero como no había espacio en la sede de la Defensoría del Valle para instalarlos, su director regional, Andrés Santamaría, tuvo que hacer adecuaciones físicas en la sede para instalar el nuevo laboratorio.

Estas herramientas tecnológicas, según Santamaría “permitirán a la Defensoría del Pueblo garantizar el derecho a una defensa técnica y eficaz, ya que contará con un laboratorio forense con capacidad para realizar investigaciones en las aéreas de morfología, topografía, grafología, balística, documentología, lofoscopia y en la reconstrucción de accidentes de tránsito”.

Estos equipos que hoy se ponen al servicio de las personas, que no poseen recursos para proveerse de una defensa técnica, serán implementados por peritos en medicina forense física y técnicos en balística, planimetría y grafología.

Nuevos implementos

Como complemento a estos equipos, la Defensoría también recibió cámaras fotográficas y de video, equipos de audio, balanzas digitales, scanner para infografía, un plotter para topografía, software especializado para la investigación criminal y equipos de computo.

Macroscopio Estereoscópico Triocular

·  Monitor de alta resolución: se encuentra conectado a un equipo de cómputo que permite ver de forma tridimensional y con detalle huellas dactilares, marcas en balas o casquillos de las mismas para la identificación de documentos o billetes falsos.

·  Macroscopio: tiene una cámara de video adaptada para ampliar y transmitir las imágenes al monitor y cuenta con dos sistemas de luces que permiten dar una luz dirigida y otra indirecta.

·  Impresora de sublimación: equipo de impresión de calidad fotográfica, el cual tiene la capacidad de imprimir por capas de color separadas.

Los otros equipos

·  Cabina de cianocrilato: este es un equipo fabricado en Europa con el cual se revelan las huellas latentes, es decir, las huellas dactilares que no son perceptibles a simple vista, pero que permanecen en la mayoría de las superficies. La Defensoría del Pueblo es la única institución en el departamento que cuenta con una cabina de Cianocrilato. Este equipo de última tecnología tiene un valor aproximado de 8.541 euros.

·  Acelerómetro para accidentes de tránsito: este laboratorio forense será el único en la región en contar con un acelerómetro, equipo especializado para realizar pruebas de frenado, aceleración o rendimiento de vehículos comprometidos en una investigación y que se utiliza para la reconstrucción de accidentes de tránsito.

·  Kits de exploración lofoscópica: permite realizar exploraciones en el lugar de los hechos. Cuenta con reactivos magnéticos, fluorescentes y reactivos para pequeñas partículas que son utilizados según la superficie, lugar o hasta el clima donde se vaya a realizar la exploración.

Los kits son transportados por los funcionarios en maletines especiales.