Jugar en familia es una excusa perfecta para divertirse con los niños durante estas vacaciones

Estos momentos lúdicos permiten que padres e hijos se conozcan y relacionen mejor. El juego es una actividad fácil, que se puede realizar en cualquier lugar y momento.

Algunas ideas para divertirse en casa:
- Juegos tradicionales. La lleva, las escondidas y la golosa no pasan de moda y, además, estimulan el desarrollo social, motor y cognitivo de los niños.
- Juegos de roles. Los pequeños representan a los miembros de la familia y dramatizar actividades cotidianas (servir el almuerzo, ir al supermercado, tomar agua, vestirse, bañarse los dientes). Papás e hijos, por ejemplo, pueden intercambiar roles (el papá juega a que es el hijo y el hijo a que es el papá).
- Juegos al aire libre. El parque es un escenario de diversión. Allí, el niño puede mecerse en el columpio, jugar en el rodadero, lanzar y recibir una pelota, etc.
- Juegos nocturnos. Contar historias, hablar de literatura, de aventuras y de viajes. La idea es que esté toda la familia y se reúna en algún rincón de la casa. Al final de cada juego, se puede acordar el tema de la siguiente semana.
- Juegos de patio. Estos espacios caseros son muy útiles para poner a volar la imaginación. Se pueden practicar juegos como: trepar, saltar, jugar a la pelota, ‘lucha libre’ y a los caballitos, entre otros. También, cantar y bailar.
- ‘Toma de cocina’. ¿Por qué no jugar al pastelero o al restaurante? Los niños y sus padres pueden preparar pizzas u otras deliciosas recetas, eso sí, con seguridad .
- El chiste más flojo, jugar al maquillaje (un payaso, una libélula, un hada madrina), la bicicleta (en cada extremo de la cama, el niño y su padre unen la planta de los pies y se dedicaban a pedalear hasta rendirse), hacer cosquillas, armar cubos, torres y rompecabezas, otras actividades.
- Leer e inventar cuentos. Los niños construyen mundos y encuentran soluciones a lo que experimentan.
- Juegos de mesa. Parqués, damas chinas, lotería, cartas y otros juegos que integran a la familia en torno a un objetivo común.

Con información del ‘Aviador de juego 2009’, documento elaborado por la Corporación Día de la Niñez.