Cali
Orientación en el tema sexual, piden los jóvenes

Charla. Más de 300 estudiantes participaron el diálogo ‘Adolescentes, ¿hablamos?’, para exponer sus pensamientos sobre el sexo y las adicciones.
Ernesto Guzmán Jr. / El País

Más de 300 estudiantes dialogaron sobre sexo y adicciones.

“Los jóvenes caleños necesitamos que nuestros padres nos apoyen, que sean compresivos, que nos entiendan, nos guíen y nos hablen de sexualidad y adicciones. Queremos que sean nuestros amigos y que ellos también nos vean a nosotros como lo mismo”.

Este fue el llamado insistente que hicieron ayer más de 300 jóvenes de los colegios Santa Librada, Colombo Británico, Bolívar, Liceo Benalcázar y de cuatro colegios de Comfandi en el diálogo ‘Adolescentes, ¿hablamos?’, organizado por El País y que se llevó a cabo en el Centro Cultural Comfandi.

En este espacio, en el que los muchachos hablaron abiertamente sobre la sexualidad y las adicciones, los muchachos pidieron más acompañamiento de sus padres. “Queremos que nos apoyen para saber qué hacer cuando tenemos un problema y así no buscar llenar vacíos con novios, a tan temprana edad”, dijo Natalia Arias, del Colegio Comfandi.

Juan Camilo Panchán, del Santa Librada, recordó que los padres deben entender que “estamos en un nuevo milenio, necesitamos mano firme, pero que nos comprendan y muchos padres no entienden que sus hijos están creciendo”.

Los jóvenes caleños también le hicieron un llamado a los medios de comunicación para que difundan más información sobre educación sexual.

“Deberían regalarnos más programas de educación sexual en vez de tantas novelas mexicanas que estamos cansados de ver”, insistió la estudiante Arias.

Pero también les pidieron acompañamiento a las instituciones educativas. “La última vez que tuve clase de educación sexual fue en quinto de primaria y estoy en once”, dijo una de las estudiantes.

En este sentido, la psicóloga de Profamilia, Mariluz Torres, subrayó que la responsabilidad en la educación de los muchachos es de todos y reconoció que ser papá y mamá, en esta época, no es nada fácil. “Es necesario aprender cómo educar y acompañar a los hijos. Hay que indagar sobre su entorno y conocer a quiénes frecuentan”.

"Tomar trago o fumar se ve en la sociedad como algo normal. No se trata con responsabilidad, ni se piensa en las repercusiones que esto trae para los jóvenes”. Sofía Bonilla. "Las propagandas de los medios se limitan a invitarnos a comprar preservativos, pero no a educarnos en la sexualidad”. Andrés Rodríguez.

La profesora Silvia Henao, del Colegio Bolívar, aconsejó a los padres desarrollar en los chicos un pensamiento crítico, a través de preguntas para que ellos mismos lleguen a las respuestas.

Adicciones a drogas e internet

Frente al tema de las drogas, los jóvenes reconocieron que las amistades inciden considerablemente a la hora de probar drogas, cigarrillo o alcohol.

“Por eso hay que aprender a elegir las amistades. Nadie daña a otro. Uno toma sus propias decisiones y para ser hombres no necesitamos fumar marihuana o emborracharnos”, opinó el estudiante Miguel Zapata, del Comfandi.

Simón Molina, del Colegio Bolívar, insistió en que los padres deben fortalecer la autoestima de los muchachos para evitar que caigan en problemas de drogadicción o alcoholismo.

El psiquiatra Pablo Rodríguez les dejó claro a los jóvenes que la marihuana, la más usual en sus círculos, es muy peligrosa, adictiva y genera serias complicaciones en la salud. “Tienen que dejar de pensar que porque es natural, no hace nada”, destacó.

Frente a las adicciones a las nuevas tecnologías los jóvenes tienen claro que “el problema no es el computador sino del uso que hacemos de él. La tecnología es buena y hay que agotar todos los recursos. Uno puede invitar a los papás a que la usen con nosotros”, dijeron.

En la web

Estas son algunas opiniones de los jóvenes que participaron en el diálogo a través del chat de www.elpais.com.co

·  ”Los embarazos prematuros no sólo son responsabilidad de las mujeres”.

·  ”¿Cómo pretende un padre, que también consume licor y cigarrillo, que su hijo sea un santo?”.

·  ” Necesitamos un cambio de mentalidad. El internet posibilita otras formas de encontrarnos”.

Dato clave

El psiquiatra Pablo Rodríguez les recordó a los jóvenes que el alcohol y el tabaco generan adición y alteran las formas de pensar y actuar.