Bogotá
Invima descarta contaminación de leche
Febrero 03 de 2009


Consumo. Los colombianos podrán comprar tranquilamente el líquido.
Archivo / El País

Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia Médica y Alimentos, Invima, realizó una revisión a la leche Parmalat, luego de haberse conocido el reporte de un incidente ocurrido en el municipio de Chía, a 22 kilómetros de Bogotá, en el que seis personas resultaron afectadas tras consumir la leche.

En un comunicado, la entidad informó que “se tomó una muestra del lote implicado en la investigación que fue analizada por el Laboratorio Nacional de Referencia de Alimentos de Invima, teniendo como resultado negativo a peróxido de hidrógeno”.

La compañía láctea Parmalat anunció el pasado domingo la eliminación del mercado de los lotes de leche pertenecientes a la nomenclatura 1EB 1-2, de leche entera con fecha de vencimiento del 20 de marzo, y el 1EA 2-4, de leche descremada que vence el 25 de marzo.

La leche resultó contaminada con peróxido de hidrógeno, una sustancia tóxica presente en los detergentes usados para limpiar los tanques de procesamiento, según lo informó el gerente de la planta de Parmalat, Fernando del Castillo.

Castillo confirmó además que los afectados sufrieron irritación en la boca y garganta, pero ahora, se encuentran fuera de peligro.

La inspección técnica realizada por el Invima se llevó a cabo sobre el proceso productivo, los soportes documentales y de registro, además de la toma y análisis de muestras de los productos de la firma. Con el resultado final, el Invima dio un parte de tranquilidad a todos los consumidores de estos productos lácteos en el país.

El número

6 personas sufrieron trastornos leves luego de haber ingerido la leche