“Hay que crear oportunidades para investigar en el país”

Redacción de El País

El científico caleño Richard Dolmetsch busca conexiones en Colombia para seguir sus estudios sobre el autismo.

El científico caleño Richard Dolmetsch Cuevas ahora persigue un nuevo sueño. Uno, que para muchos resulta más difícil que descubrir los secretos del cerebro: impulsar y apoyar la investigación neurológica en Colombia.

Pero para este vallecaucano de 37 años, que dirige en Estados Unidos un grupo de investigadores, este propósito encuentra su rumbo cuando visita el país y observa un grupo de médicos brillante, que tiene que luchar contra la falta de oportunidades.

“Hace años me fui porque no hay posibilidades de hacer investigación aquí, pero creo que ahora las podemos crear y yo quiero hacer un aporte como caleño, porque en el país existe mucha calidad médica para lograrlo”, dice convencido.

Por eso en esta última visita a la capital del Valle, Richard quiere encontrar socios y conexiones para seguir con sus estudios de las enfermedades psiquiátricas, y sobre todo con la investigación sobre el autismo, que ha sido su mayor interés.

Y aunque este importante científico, que hace poco fue galardonado por el Gobierno de EE.UU. por sus avances en la investigación del cerebro, insiste en ser modesto, su nombre es uno de los más reconocidos en la comunidad médica de Estados Unidos y es mucho lo que Richard podría hacer por la medicina en Colombia.

“Ahora siento que tengo un pequeño poder, uno dentro de mi pequeño grupo de médicos, que creo que puede ayudar un poco a estimular la investigación en el país”.

Tanto así, que este caleño cuenta que tiene la posibilidad de contratar entre tres y cinco estudiantes con doctorado para que trabajen con él en la Universidad de Stanford, donde es el director médico del centro de autismo.

De esta manera Richard quiere crear en el país las herramientas que él no tuvo, para facilitar el camino de aquellos científicos que tengan los tres ingredientes necesarios para llegar lejos: “ganas, ambición y eficiencia”.

Datos de interés

·  Richard Dolmetsch sostuvo ayer una reunión con la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, para buscar conexiones que le permitan iniciar estudios científicos en Cali y el resto del país.

·  El mayor logro que ha obtenido el grupo de investigación que dirige este científico fue convertir células de la piel en neuronas, para poder investigar los daños que sufre el cerebro de los pacientes con autismo.