Qué hacer cuando se intoxica
Abril 19 de 2009

Tomar abundante líquido y consumir frutas como la manzana y cereales como el arroz ayudan a superar una intoxicación.

A lo mejor usted se encuentra disfrutando de un paseo o de unas vacaciones cuando de repente el estómago le duele, tiene náuseas y dolor de cabeza. Quizás esté sufriendo de una intoxicación alimentaria, que por lo general va acompañada de estos malestares.

Generalmente los síntomas aparecen a las 2 ó 6 horas después de haber ingerido el alimento o la bebida que está contaminada. No obstante, en algunos casos los síntomas pueden aparecer antes o después de este tiempo dependiendo de la toxina o bacteria que fue responsable de la intoxicación.

Pero ¿por qué ocurre una intoxicación?, Según el médico salubrista y epidemiólogo Luis Alberto Chávez, “es debido a la mala higiene de los alimentos, sobre todo en las carnes como el pollo o pescado, en los lácteos y en las comidas que van preparadas con salsas”.

Sin embargo, otras causas son el mal manejo de la cadena de frío o de calor que deben tener los alimentos. El doctor Chávez explicó que “al guardarlos deben estar en una temperatura adecuada para que no se desarrollen bacterias, es decir, que deben almacenar las comidas por debajo de los 5ºC”.

Luego, cuando los vaya a calentar, la temperatura debe estar por encima de 74ºC. Con el calor se eliminarán los microorganismos que han empezado a reproducirse.

¿Cómo superarla?

Una intoxicación alimentaria puede durar un par de días. Según el doctor Chávez, la persona no debe automedicarse, sino acudir a un médico. Mientras llega al especialista puede ayudarse tomando mucho líquido. Los síntomas como la diarrea y el vómito ayudan a eliminar lo que está haciendo daño en el organismo. Por lo cual no deben suministrarse productos que lo impidan, excepto que el médico lo considere conveniente.

Si está de paseo y sufre de intoxicación consulte el centro médico más cercano. No trate de automedicarse.

80 millones de personas en el mundo se ven afectadas por intoxicación alimentaría
Sin embargo, estos malestares pueden causar deshidratación. Una buena opción para recuperar el nivel de los líquidos y minerales que ha perdido, es preparar un remedio casero.


Uno de ellos es disolver cuatro cucharaditas de azúcar y una pisca de sal en un litro de agua. Luego beber poco a poco esta mezcla.

Alimentos convenientes durante una intoxicación

El yogur: mantiene una flora intestinal abundante no patógena que ayuda a disminuir el riesgo de intoxicación alimentaria o a recuperarse en caso de que se produzca. El arroz: protege el estómago e hidrata el organismo.

Las manzanas: neutralizan los efectos estomacales desagradables de la intoxicación.

Los plátanos: ayudan a superar el ardor de estómago.

Alimentos ricos en fibra: favorecen la eliminación de materias fecales y así se liberan las toxinas responsables de la intoxicación alimentaria.

Tenga en cuenta:

El doctor Carlos Vargas, coordinador de Urgencias del Centro Médico Imbanaco recomienda lo siguiente:

Los alimentos deben ser adquiridos en supermercados o sitios de confianza que garanticen su calidad.

Los enlatados, los lácteos, las carnes preparadas y los pescados son los más susceptibles para ocasionar intoxicaciones masivas.

Cuando adquiera en el supermercado productos de los refrigeradores mantenga la línea de frío, es decir, cuanto antes llévelos a su nevera para evitar su descomposición o aparición de bacterias.

Mantenga la conservación adecuada de los alimentos. Las comidas preparadas como el arroz con pollo deben consumirse de inmediato y no llevarse a la nevera para luego volver a calentar.

Síntomas:

Náuseas, dolor abdominal, vómito, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

En la piel pueden aparecer granos.

En el sistema nervioso aparecen dolores musculares.



En sus palabras

“Es preciso tener en cuenta que el refrigerador y nevera cuando están llenos reducen la capacidad de conservación de los alimentos y estos tienden a descompo

nerse en forma rápida”.

"En una intoxicación por licor se debe buscar atención médica inmediata para que los daños no sean más severos. Si el centro médico está lejano, se debe suministrar al intoxicado licor del bueno para contrarrestar los efectos del adulterado”: Carlos Vargas, coordinador de Urgencias del Centro Médico Imbanaco.