Estudio revela que la infertilidad se puede adquirir desde la formación en el útero

Con esta investigación de células ováricas adultas y células embrionarias, además, se encontró que la inestabilidad en los genes se transmite.

El daño en las células del ovario pasa de una generación a otra. De igual modo, en el periodo fetal las células que darán origen a los ovarios o a los testículos son expuestas a un ambiente adverso que puede generar inestabilidades genéticas que aumentan de forma progresiva con el paso del tiempo y que en la edad reproductiva darían lugar a cáncer o a infertilidad.

Estas son las conclusiones de una investigación adelantada por la genetista Clara Inés Esteban y el ginecoobstetra Harold Moreno Ortiz, quienes adelantan un doctorado (Ph. D.) en genética reproductiva en la Universidad de Mississippi (Estados Unidos).

Dado que las investigaciones ligaban siempre la infertilidad al cáncer, el foco de estudio de estos expertos se basó en dicha premisa y estuvo dirigido al estrés oxidativo; es decir, al daño celular provocado por el medio ambiente que nos rodea (radiación solar y química, alimentos con exceso de preservativos, medicamentos, consumo de alcohol y cigarrillo).

En el laboratorio, los doctores Esteban y Moreno quisieron verificar la sensibilidad de células adultas ováricas normales y cancerosas al estrés oxidativo, para lo cual las expusieron a diferentes concentraciones de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) –componente que rompe el ADN–. Este se produce cuando las mitocondrias (organelos de la célula) no metabolizan bien las sustancias y nutrientes que llegan al cuerpo (es decir, no las transforma en energía y agua y esta última se une al oxígeno y se convierte en peróxido) debido al mal funcionamiento de genes relacionados con dicha función.

Para indagar lo que pasaba a nivel embrionario, usaron embriones de ratones y extrajeron las células que dan origen al ovario o al testículo.

Falla genética
“A bajas concentraciones de peróxido se inicia la inestabilidad genómica y a altas concentraciones, se acumula. Si todo funciona perfectamente, hay otras sustancias que la metabolizan. Los ratones que utilizamos son deficientes en dos proteínas que sintetizan dicho componente”, explica la doctora Esteban.

“Son dos hallazgos importantes e interesantes y, a la luz de estos resultados, hemos establecido que existe una falla total de la maquinaria de reparación del genoma en este tipo de células fetales y adultas.

“En cuanto al desarrollo de cáncer, descubrimos que ciertas mutaciones –producidas por el estrés oxidativo– en genes encargados de prevenir la enfermedad pueden hacer que se silencien y la célula se reproduzca de forma descontrolada y desarrolle cáncer. En la infertilidad, esas mutaciones se presentan en genes que tienen que ver con la producción mensual del óvulo”, explica el doctor Moreno.

Si falla o no es viable un gen involucrado en la reparación del ADN, producto del daño celular secundario al medio ambiente nocivo, los mecanismos de identificación del daño no van a ocurrir y la mutación se va a mantener o a aumentar.
Con el estudio se busca diagnosticar el riesgo que tiene una persona de presentar cáncer o infertilidad.

 Otras causas de infertilidad
Hábitos como el cigarrillo, el ejercicio en exceso, las dietas restrictivas, los trastornos alimentarios y la promiscuidad están afectando la capacidad reproductiva de las mujeres.
Según la Encuesta Nacional de la situación nutricional en Colombia (Ensin), del 2005, hasta el 50 por ciento de las mujeres colombianas tiene trastornos de peso.
“Hoy en día, la mujer sufre de infertilidad por obstrucción de las trompas de Falopio debido a infecciones adquiridas por transmisión sexual... También ciertas patologías ginecológicas benignas, como los miomas en el útero, que evitan que el óvulo, en caso de ser fertilizado, se pueda implantar” , dice el ginecoobstetra Harold Moreno.
En el caso de los hombres, las mutaciones o pérdida de genes en el cromosoma Y, daño genético que queda en el ADN y que pasa de una generación a otra, es una de las causas de infertilidad.

 

Por Andrea Linares G. .
Redactora ABC del bebé