Estrategia
HUV, en campaña para aliviar su estado crítico

Por Carolina Bohórquez R., reportera de El País.

Su Directora asegura que hay una agresiva estrategia para recuperar la cartera. Pide apoyo del Municipio.

Déficit. El área financiera del hospital reporta cada mes una facturación de $7.500 millones por atender a pacientes sin dinero.
Archivo / El País


Mientras en Cali un grupo de abogados contratados por el Hospital Universitario del Valle, HUV, asumió el papel de ‘chepito’, con los deudores del centro asistencial, su directora, María Lucero Urriago, ya empezó a tocar las puertas del Ministerio de Protección Social, en Bogotá.

Quiso adelantarse a otros hospitales del país que se disputan una parte de los $50.000 millones que hoy la Nación tiene disponibles, según el HUV, para cubrir excedentes de las cuentas por atender a la población sin seguridad social que llega a las entidades públicas de salud en Colombia.

De acuerdo con el área financiera del hospital, al 30 de junio pasado, la institución contabilizó un valor de $42.000 millones de facturas por servicios a quienes no tienen dinero.

Sin embargo, de los recursos que el HUV recibe, mediante un convenio con la Secretaría de Salud del Valle, el Departamento le tiene asignado utilizar sólo $21.000 millones para cubrir ese costo. Así que lo restante se suma a una cuenta de excedentes de facturación de $64.000 millones más, acumulada entre 1999 y 2005, por servicios de salud a los pacientes pobres, conocidos como vinculados.

A pesar del panorama de ‘cuidados intensivos’ del HUV, ayer la directora Urriago dijo que en estos últimos cuatro meses se han recuperado $34.344 millones de una cartera que en enero de este año alcanzaba los $72.222 millones.

“Actualmente se ha contratado a un grupo de abogados externos para que efectúe el proceso de cobro coactivo. Una de las tareas más importantes que nos hemos fijado es continuar con la clasificación y depuración de nuestra cartera, acompañada de una agresiva campaña para proceder a los cobros; seguiremos trabajando sin descanso”, dijo Urriago y aseguró que la meta es sanear la cartera, al tiempo que sigue reforzando la modernización del área de facturación.

Como lo informó El País el pasado 10 de julio, una de las principales acciones que está adelantando la nueva administración se enfoca a la facturación, por lo que reitera se mantienen los ajustes a procesos. La Directora del HUV agregó que eso implica la formación en recaudo al personal.

Urriago afirmó que esta modernización no contempla tercerizar el servicio, versión que El País conoció de fuentes de la misma Junta Directiva, que en ese entonces pidieron reserva.

Según el HUV, en enero había déficit de caja de unos $50.000 millones, deudas con proveedores de $ 24.000 millones y un déficit presupuestal de $ 16.000 millones.

 

No obstante, la funcionaria reiteró que eso no es cierto y que el tema no se ha discutido en la junta. Recordó que se conformó una comisión accidental en cabeza de un representante de la Cámara de Comercio para ir depurando la cartera y ejecutar un plan de choque, el cual ha generado los actuales resultados.

Algunos trabajadores manifestaron que aunque sí han escuchado esta versión les tranquiliza lo que manifiesta la Directora porque consideran que el área de facturación ha arrojado un buen balance.

Urriago sostiene que no habrá más divorcio entre admisiones y facturación. Por ello, anunció que los 22 empleados de la primera área se sumarán a los 64 de facturación, donde más de la mitad son contratistas de una cooperativa.

El balance presentado por el hospital señala, además, que el recaudo de cartera se ha incrementado en un 11%, en relación con el 2007.

“Necesitamos una manito”

La directora Urriago dijo que de 25.000 pacientes atendidos en el primer semestre del año, 17.000 proceden de Cali. “Estamos buscando un acercamiento institucional con el Alcalde que hace parte de la Junta Directiva y lo representa el secretario de Salud, Alejandro Varela”, dice la funcionaria.

“Lo que estamos diciendo es que el hospital está atendiendo a la población de Cali y en este momento necesitamos una manito”. Recalcó que el apoyo solicitado es de tipo institucional en la prestación de servicios y que también pedirá ayuda a la bancada parlamentaria vallecaucana.

El secretario Varela dijo que si se trata de recursos, el Departamento es el encargado porque el hospital es de su competencia. El funcionario señaló que Cali puede establecer el compromiso de prestar efectivas acciones de promoción y prevención, y de ejecutar estrategias que permitan reducir el número de pacientes que lleguen por embarazos, cáncer de cuello uterino, daños renales u otros casos de menor complejidad.

“Tenemos que ser capaces de retrasar la ocurrencia de enfermos, como los que padecen males cardiovasculares, con planes de prevención y gestión en el nivel básico”, concluyó.

Acuerdos con interventores

Sobre el tercer informe de interventoría del contrato, mediante el cual la Secretaría de Salud del Valle le entregará este año a la institución un total de $61.058 millones, en el hospital reiteraron que ya existen unos acuerdos con el grupo de interventoría para mejorar los hallazgos encontrados en lo que va de los reportes. Uno de ellos tiene relación con el contrato con Angiografía de Occidente.

Según el informe de interventoría, el angiógrafo sólo funciona para procedimientos de cateterismo izquierdo. La Directora del HUV explicó que el angiógrafo, en efecto, es muy viejo y dijo que subcontrata para brindar el servicio a quienes requieren análisis en el lado derecho. Sin embargo, manifestó a El País que la situación del hospital no le permite disponer de recursos para su reposición.

A su vez, la funcionaria se refirió a un crédito con Findeter, que el informe incluye como un compromiso que no se ha cumplido para compra de equipos diagnósticos.

La Directora respondió que se está trabajando en el diseño del área para ponerlos en funcionamiento y que sería muy irresponsable hacer el crédito cuando aún no está lista. Dijo que pretende que estos equipos cumplan con estándares que la interventoría le exigirá. Funcionarios encargados de la gestión de calidad reiteraron que ya hay un plan de mejoramiento del sistema que permitirá prestar un óptimo servicio.

En cuanto a la planta de personal, Urriago dice que se mantiene congelada con 1.440 funcionarios nombrados.

Sobre la posibilidad de renuncias de especialistas dijo que se han evitado y que estos médicos siguen trabajando.

En sus propias palabras

"Yo tengo que trabajar al debe. Decir a los acreedores que me presten para abastecer al hospital con insumos porque debo seguir atendiendo”. María L. Urriago, directora del HUV.