Estrategia
HUV, en campaña para aliviar su estado crítico
Por Carolina Bohórquez R., reportera de El País.
Su Directora asegura que hay una
agresiva estrategia para recuperar la cartera. Pide apoyo del Municipio.
Déficit. El área financiera del hospital
reporta cada mes una facturación de $7.500 millones por atender a pacientes sin
dinero.
Archivo / El País
Mientras en Cali un grupo de abogados contratados por el Hospital Universitario
del Valle, HUV, asumió el papel de ‘chepito’, con los deudores del centro
asistencial, su directora, María Lucero Urriago, ya
empezó a tocar las puertas del Ministerio de Protección Social, en Bogotá.
Quiso adelantarse a otros hospitales del país que se disputan una parte de los
$50.000 millones que hoy la Nación tiene disponibles, según el HUV, para cubrir
excedentes de las cuentas por atender a la población sin seguridad social que
llega a las entidades públicas de salud en Colombia.
De acuerdo con el área financiera del hospital, al 30 de junio pasado, la
institución contabilizó un valor de $42.000 millones de facturas por servicios
a quienes no tienen dinero.
Sin embargo, de los recursos que el HUV recibe, mediante un convenio con la
Secretaría de Salud del Valle, el Departamento le tiene asignado utilizar sólo
$21.000 millones para cubrir ese costo. Así que lo restante se suma a una
cuenta de excedentes de facturación de $64.000 millones más, acumulada entre
1999 y 2005, por servicios de salud a los pacientes pobres, conocidos como
vinculados.
A pesar del panorama de ‘cuidados intensivos’ del HUV, ayer la directora Urriago dijo que en estos últimos cuatro meses se han
recuperado $34.344 millones de una cartera que en enero de este año alcanzaba
los $72.222 millones.
“Actualmente se ha contratado a un grupo de abogados externos para que efectúe
el proceso de cobro coactivo. Una de las tareas más importantes que nos hemos
fijado es continuar con la clasificación y depuración de nuestra cartera,
acompañada de una agresiva campaña para proceder a los cobros; seguiremos
trabajando sin descanso”, dijo Urriago y aseguró que
la meta es sanear la cartera, al tiempo que sigue reforzando la modernización
del área de facturación.
Como lo informó El País el pasado 10 de julio, una de las principales acciones
que está adelantando la nueva administración se enfoca a la facturación, por lo
que reitera se mantienen los ajustes a procesos. La Directora del HUV agregó
que eso implica la formación en recaudo al personal.
Urriago afirmó que esta modernización no contempla tercerizar el servicio, versión que El País conoció de
fuentes de la misma Junta Directiva, que en ese entonces pidieron reserva.
Según el HUV, en enero había déficit de caja de unos $50.000 millones,
deudas con proveedores de $ 24.000 millones y un déficit presupuestal de $
16.000 millones.
No obstante, la funcionaria reiteró que eso no es cierto y que el tema no
se ha discutido en la junta. Recordó que se conformó una comisión accidental en
cabeza de un representante de la Cámara de Comercio para ir depurando la
cartera y ejecutar un plan de choque, el cual ha generado los actuales
resultados.
Algunos trabajadores manifestaron que aunque sí han escuchado esta versión les
tranquiliza lo que manifiesta la Directora porque consideran que el área de
facturación ha arrojado un buen balance.
Urriago sostiene que no habrá más divorcio entre
admisiones y facturación. Por ello, anunció que los 22 empleados de la primera
área se sumarán a los 64 de facturación, donde más de la mitad son contratistas
de una cooperativa.
El balance presentado por el hospital señala, además, que el recaudo de cartera
se ha incrementado en un 11%, en relación con el 2007.
“Necesitamos una manito”
La directora Urriago dijo que de 25.000 pacientes
atendidos en el primer semestre del año, 17.000 proceden de Cali. “Estamos
buscando un acercamiento institucional con el Alcalde que hace parte de la
Junta Directiva y lo representa el secretario de Salud, Alejandro Varela”, dice
la funcionaria.
“Lo que estamos diciendo es que el hospital está atendiendo a la población de
Cali y en este momento necesitamos una manito”. Recalcó que el apoyo solicitado
es de tipo institucional en la prestación de servicios y que también pedirá
ayuda a la bancada parlamentaria vallecaucana.
El secretario Varela dijo que si se trata de recursos, el Departamento es el
encargado porque el hospital es de su competencia. El funcionario señaló que
Cali puede establecer el compromiso de prestar efectivas acciones de promoción
y prevención, y de ejecutar estrategias que permitan reducir el número de
pacientes que lleguen por embarazos, cáncer de cuello uterino, daños renales u
otros casos de menor complejidad.
“Tenemos que ser capaces de retrasar la ocurrencia de enfermos, como los que
padecen males cardiovasculares, con planes de prevención y gestión en el nivel
básico”, concluyó.
Acuerdos con interventores
Sobre el tercer informe de interventoría del
contrato, mediante el cual la Secretaría de Salud del Valle le entregará este
año a la institución un total de $61.058 millones, en el hospital reiteraron
que ya existen unos acuerdos con el grupo de interventoría
para mejorar los hallazgos encontrados en lo que va de los reportes. Uno de
ellos tiene relación con el contrato con Angiografía de Occidente.
Según el informe de interventoría, el angiógrafo sólo funciona para procedimientos de cateterismo
izquierdo. La Directora del HUV explicó que el angiógrafo,
en efecto, es muy viejo y dijo que subcontrata para brindar el servicio a
quienes requieren análisis en el lado derecho. Sin embargo, manifestó a El País
que la situación del hospital no le permite disponer de recursos para su
reposición.
A su vez, la funcionaria se refirió a un crédito con Findeter,
que el informe incluye como un compromiso que no se ha cumplido para compra de
equipos diagnósticos.
La Directora respondió que se está trabajando en el diseño del área para
ponerlos en funcionamiento y que sería muy irresponsable hacer el crédito
cuando aún no está lista. Dijo que pretende que estos equipos cumplan con
estándares que la interventoría le exigirá.
Funcionarios encargados de la gestión de calidad reiteraron que ya hay un plan
de mejoramiento del sistema que permitirá prestar un óptimo servicio.
En cuanto a la planta de personal, Urriago dice que
se mantiene congelada con 1.440 funcionarios nombrados.
Sobre la posibilidad de renuncias de especialistas dijo que se han evitado y
que estos médicos siguen trabajando.
En sus propias palabras
"Yo tengo que trabajar al debe. Decir a los acreedores que me presten para
abastecer al hospital con insumos porque debo seguir atendiendo”. María L. Urriago, directora del HUV.