Red de hospitales del Valle se moderniza

Gobernación del Valle invirtió más de $6.000 millones en la construcción de salas de urgencia y cuidados intensivos.
Los nuevos puestos de salud para el Valle quedaron dotados con equipos de última tecnología y mobiliario nuevo.

La red hospitalaria del Valle del Cauca se está renovando. La Secretaría de Salud del Departamento realizó inversiones cercanas a los $6.000 millones este año en la adecuación y construcción de salas de urgencias y unidades de cuidados intensivos en seis municipios de la región.

Héctor Fabio Useche, secretario de Salud del Valle, explicó que en los hospitales de los municipios de San Pedro y Restrepo quedaron listas las obras de las salas de los servicios de urgencias, cada una por un valor de $500 millones. Las obras de Bugalagrande están en construcción y tienen un valor de $600 millones, pues habrá también una sala de consulta externa.

También se hizo un compromiso con Cartago, en donde se construirá una unidad de cuidados intensivos. “La idea que los hospitales de Cali se descongestionen y a la vez la gente del norte no tenga que viajar hasta acá”, dijo.

En este municipio también se construye una unidad de cuidados intensivos para neonatos, con disponibilidad para diez camas y con un valor de $400 millones.

Del mismo modo, el funcionario explicó que en Tuluá ya está lista la unidad de cuidados intensivos del Hospital Tomás Uribe Uribe, por un valor $600 millones y con capacidad para diez camas. “Con esta obra, canalizaremos la atención en el centro del Valle”, acotó Useche.

En Buenaventura también se llevó a cabo la construcción de la sala de cuidados intensivos intermedios, para adultos y pediátricas, por $400 millones, y con disponibilidad de 30 camas.

El funcionario afirmó que en la capital del Valle también se adelantaron inversiones en el Hospital Isaías Duarte Cancino, ubicado en el Distrito de Aguablanca.

“Allí se hizo una obra de $3.500 millones, que consta de sala de urgencias y unidad de cuidados intensivos. Esta obra se inaugurará el próximo 18 de diciembre. Este sector lo necesitaba mucho”, dijo el Secretario de Salud del Valle.

En pocas palabras

“Estamos trabajando en la política de descentralización, pues todo era en Cali y se estaba congestionando”. Héctor Useche.

Otras inversiones

·  La Gobernación del Valle también entregó once puestos de salud en Buga, Jamundí, Bugalagrande, Roldanillo, Tuluá, Obando, Trujillo, El Cairo, Zarzal, Bolívar y Cali, para trabajar en promoción y prevención de salud.

·  En Obando se realizaron obras de reforzamiento en el hospital por valor de $200 millones.

·  A través de un convenio entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía y Gobernación se pudieron comprar 13 ambulancias para igual número de municipios.