Hospital de Palmira recibió "inyección" financiera
Marzo 11 de 2009


Salud. La deuda del Hospital San Vicente de Paúl, nivel 2, tiene cerca de 7 años.
Archivo El País

Redacción de El País, Palmira.

Con el fin de conjurar la crisis financiera que afecta al hospital regional San Vicente de Paúl, de Palmira, la Gobernación del Valle del Cauca y la Administración Municipal, firmaron un convenio por $6.273 millones para pagar los pasivos de la institución de salud.

La inyección financiera corresponde a $3.273 millones y $3.000 millones que aportará el Municipio y la Gobernación, respectivamente, para el pago exclusivo de las deudas históricas que el centro asistencial arrastra desde hace 7 años.

Así lo indicó el secretario de Salud Departamental, Héctor Fabio Useche, quien señaló que con los dineros que ingresen por concepto de las deudas por cobrar ($3.500 millones) se tiene previsto cancelar un “desequilibrio presupuestal de $2.000 millones” que quedó del 2008.

“Si hacemos bien la tarea el Hospital quedará con un superávit”, dijo el funcionario, tras advertir que habrá una veeduría con participación de la Gobernación, la Secretaría de Salud Departamental y la comunidad.

A su turno, el gerente del hospital, Harold Rodríguez, dijo que con los aportes se pagará la totalidad de los compromisos, quedando pendiente la deuda presupuestal del 2008, que es de $2.000 millones.

En este sentido, el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo, precisó que en el año pasado al centro asistencial le ingresaron recursos por $16.090 millones, pero se gastó $18.114 millones, es decir $2.024 millones de más. Sin embargo, manifestó que “vamos a dejar el hospital de Palmira en ceros, sin deudas y libre de ‘culebras’”.