El médico le responde / Hongos, problemas de visión y algo más

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO.

Las siguientes son las respuestas a preguntas enviadas en los últimos días por los lectores. Recuerden que no remplazan la necesaria consulta con el médico.

Hay días en que los bombillos parecen brillar más de la cuenta. ¿Es una enfermedad? Lo he contado en consultas, pero no me ponen atención...María Consuelo Sepúlveda. La Mesa (Cundinamarca)

María Consuelo, puede ser que tenga problemas de contracción de la pupila; esto impediría que ésta reduzca su tamaño cuando hay demasiada luz, lo que la encandelilla.

También puede ser que su córnea no tenga una forma regular (astigmatismo); si ese es el caso la luz, al atravesar la córnea, no se concentra en un solo punto en la retina sino en varios. Eso explicaría que algunas cosas le parezcan más brillantes o borrosas.

La presencia de cataratas también podría ser una causa, pues al opacarse el cristalino la pupila tiende a dilatarse más para permitir el paso de luz, lo que también hace que algunas cosas se vean más brillantes. Como puede ver, hay varias causas. Sin embargo sólo un oftalmólogo, al que le recomiendo consultar, está en la capacidad de diagnosticar su caso.

Soy propensa a los hongos: aparecen en partes íntimas y me los curan, pero vuelven. Incluso los he sufrido en partes que no tienen ninguna humedad (como las piernas). ¿Qué puedo hacer? Ana Elisa Arroyo. (Bogotá)

Los hongos son gérmenes oportunistas y aparecen cuando hay baja de defensas, tratamientos prolongados con antibióticos, cuando el contacto con ellos es prolongado o cuando no han sido tratados por un tiempo suficiente: le aclaro que algunas veces eso requiere tratamiento durante meses o años. Así que revise cuál puede ser su condición y consulte un infectólogo.

A veces mi sobrina de ocho años tiene flujo vaginal. Su cuerpo no indica que tenga edad para el desarrollo.Cristina Maldonado. Cajicá (Cundinamarca)

Los flujos en las niñas no están necesariamente relacionados con el desarrollo. Sin embargo, estos pueden presentarse por malas técnicas de aseo, invasión de hongos o efecto de otras enfermedades, no ligadas a las prácticas sexuales. No estoy diciendo que sea normal, pero tampoco es grave y tiene tratamiento. Consúltele al pediatra.

Casi todo lo que como me irrita y me inflama el estómago; me duele el interior de la parte baja del abdomen al tener relaciones sexuales con mi esposo en ciertas posiciones. No me agrada sentir ese dolor. Los médicos me dicen que no saben qué hacer. Sólo me recetan omeprazol. Ana Contreras (Bogotá)

Vamos por partes: una cosa son los problemas digestivos y otra los problemas genitales. La irritación que usted refiere al comer parece ser un problema de colon y el dolor durante las relaciones sexuales se llama dispareunia. Son dos cosas distintas, que requieren tratamientos diferentes. De mi parte le digo que el omeprazol no le cura la dispareunia. Pida en su EPS que la remitan a un ginecólogo o a una clínica del dolor.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE ELTIEMPO