Violencia entre familiares, amigos y vecinos dejó 667 muertos y más de 68.000 lesionados en 2008

26.958 muertes registradas en el país durante el 2008. En el 2007, el Instituto de Medicina Legal totalizó 27.920 fallecimientos.

Según el estudio Forensis, de Medicina Legal, los fallecimientos por estos casos superan los ocurridos en combates entre la Fuerza Pública y los grupos irregulares, que fueron 633.

Medicina Legal realizó las necropsias de 231 personas, que fueron víctimas de conocidos con los que no se trataban. Otras 75 fueron ultimadas por sus amigos, 52 por sus vecinos, 123 por sus parejas, 30 por compañeros de trabajo y en 25 casos las madres atentaron contra sus hijos.

El dato es más contundente en materia de lesiones personales: en al menos cuatro de cada diez casos las heridas las provocaron 'conocidos sin ningún trato'. Las peleas entre vecinos dejaron 14.388 personas lesionadas y Medicina Legal atendió otros 14.000 casos en los que los agresores fueron amigos o compañeros de trabajo o estudio de las víctimas.

"La violencia impulsiva registra mayor número de víctimas como resultado de relaciones interpersonales complejas, difusas y disfuncionales", dice Forensis. En casi 2.000 muertes, el móvil del crimen fueron venganzas y riñas.

 El mapa de los homicidios

El 2008 será histórico porque en el país se registraron 1.067 homicidios menos que en el 2007 (pasaron de 16.328 a 15.250) y la tasa cayó de 37 a 34 casos por cada 100 mil habitantes.

La capital registró 1.466 casos, 65 más en comparación con el 2007. Pero la situación fue dramática en Medellín, que pasó de 788 asesinatos en el 2007 a 1.066 el año pasado.

Cali, que tuvo medio centenar de muertes menos, marcó 1.477 asesinatos. Son más que los de Bogotá, a pesar de que esta ciudad la triplica en población.

Cambia hora de crímenes

Aunque el arma de fuego muestra una disminución en el uso, sigue siendo la más utilizada para atacar: 10.820 casos. Las armas cortopunzantes fueron usadas en 2.018 asesinatos.

Las horas en que ocurrieron los 15.250 homicidios del 2008 cambió. En el 2007, la mayoría se produjo en las primeras seis horas del día (de 12 p.m. a 6 a.m.) y en el 2008 entre las 6 a.m. y las 12 m.

"Se puede concluir que las medidas preventivas tomadas por las autoridades han tenido efecto positivo, en cuanto a reducción del delito, pero revela además una capacidad de reacción inmediata de la delincuencia para cambiar de estrategias. La hora en que se comenten los delitos explica, en parte, el incremento del homicidio aleatorio producido por la delincuencia común", señala el informe.

Las muertes en accidentes de tránsito y por suicidios también sumaron en el total de 26.958 personas que perdieron la vida el año pasado. Estas dos modalidades registraron un aumento de 28 y 65 casos respectivamente.

Murieron 2.082 motociclistas en el 2008

La imprudencia, el exceso de velocidad y la embriaguez fueron los ingredientes de un mortal coctel que acabó con la vida de 5.670 personas el año pasado en accidentes de tránsito.

Aunque con menor proporción, Medicina Legal también incluyó entre las causas de accidentes el mal estado de las vías, la falta de señalización y de reductores de velocidad, las fallas mecánicas y las condiciones ambientales.

Las principales víctimas fueron los conductores de motos, con 2.082 casos, 258 más que en el 2007. Seguido aparecen los peatones, con 1.752.

Uno de los frentes que preocupan al Fondo de Prevención Vial, que participó en la elaboración del informe, es el repunte en el número de lesionados. Mientras en el 2007 38 mil personas resultaron heridas en accidentes viales, el año pasado la cifra aumentó a 45.888. Como todos los años, el sábado, el domingo y el lunes son los días en que más ocurren los accidentes.

Han muerto 1.148 niños ahogados

En las muertes accidentales, los niños ocuparon un capítulo preocupante. Entre el 2004 y el 2007, el informe Forensis registra que 1.148 menores de edad murieron ahogados cuando estaban en el mar o el río, en su vivienda o en piscinas realizando actividades deportivas.

El informe añade que pese a que la mayoría de ahogamientos ocurre en piscinas, los niños pueden perder la vida en bañeras o en pequeños pozos. El año pasado, 283 personas entre los 18 y los 60 años murieron por inmersión.

Respecto a la vulnerabilidad por edades, Medicina Legal reseña el riesgo de las caídas simples para los adultos mayores de 60 años.  El año pasado, 175 murieron al caer desde una distancia no mayor a la de su misma altura.

Por otra parte, las caídas desde grandes alturas y los golpes contundentes son las causas por las que 739 personas entre los 18 y 59 años fallecieron en el 2008.

También hay registros de personas que murieron electrocutados, quemados, intoxicados y sofocados. La mayoría sucedió en la vivienda, en zonas de agua abierta, en la calle, en una finca o en un edifico en construcción.

Por muertes y lesiones accidentales, entre las que se incluyen la autolesión involuntaria, los accidentes de trabajo y las agresiones de animales, Medicina Legal realizó 11.608 necropsias el año pasado.

'Medicina Legal se está muriendo' por falta de presupuesto

El director del Instituto de Medicina Legal, Pedro Gabriel Franco, aseguró ayer, al final de la presentación del informe Forensis, que la entidad podría "morir" por falta de recursos.

Franco dijo que tan sólo cuenta con 700 médicos peritos, de los cuales 400 se encargan de valorar violencia sexual e intrafamiliar, entre otros casos. Tan sólo 300 están dedicados a analizar las causas de las muertes y lesiones violentas, cuando la mayoría de los casos atendidos corresponde a estas situaciones.

El funcionario aseguró que para que el Instituto funcione al ciento por ciento necesitaría 3.000 millones de pesos y que, pese a la necesidad, sólo le pidió al Gobierno 1.500 millones para garantizar la prestación del servicio y mejorar las condiciones laborales a sus funcionarios.

Añadió que el presupuesto asignado se está quedando corto para cubrir dictámenes, como necropsias, toxicológicos y de ADN en identificación de víctimas y paternidad, entre otros.

También dijo que el conflicto armado sigue afectado que médicos y profesionales de la salud accedan a trabajar en zonas de riesgo.
Esta es la causa, por ejemplo, de que en Guaviare sólo haya un médico perito de Medicina Legal.

REDACCIÓN JUSTICIA