Calentamiento global dejaría mitad del Himalaya sin glaciares

Una severa sequía golpea vastas regiones del sur de China. Desde el 2008, solo cae una cantidad muy pequeña de lluvias.

Temperaturas extremas, sequías, escasez de agua, baja productividad agrícola, riesgo de incendios y aumento del nivel del mar. Ese será el panorama de la Tierra si la temperatura sigue subiendo.

El Gobierno británico presentó ayer un mapa que ilustra las consecuencias que el cambio climático tendrá en la Tierra si no se cumple el objetivo de mantener el ascenso de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados.

Las predicciones no pueden ser más alarmantes: temperaturas extremas, sequías, escasez de agua, baja productividad agrícola, riesgo de incendios y aumento del nivel del mar.

A 45 días del comienzo de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, los ministros de Asuntos Exteriores y de Energía y Cambio Climático, los hermanos David y Ed Miliband, presentaron el mapa en el Museo de Ciencias Naturales de Londres.

El mapa advierte también de una posible disminución en la producción de cereales, mientras que la mitad de los glaciares del Himalaya pueden reducirse en el 2050.

Como consecuencia, el 23 por ciento de la población china padecerá la escasez de agua que se dará por el derretimiento de ese hielo.

El titular de Asuntos Exteriores, David Miliband, dijo categóricamente que simplemente no es posible ni viable "un mundo de cuatro grados".

Y agregó: "Este mapa ilustra claramente la escala del reto al que hoy nos enfrentamos, el cambio climático es un problema global que necesita una solución global y es una solución que tenemos a nuestro alcance".

Añadió que para atajar el problema, "todos los ministros de Asuntos Exteriores, Medioambiente, Economía, Defensa y otras áreas del gobierno y las sociedades debemos trabajar juntas para mantener la subida de temperatura en dos grados".

Sólo de esta forma se podrán minimizar los enormes riesgos de seguridad que representa una subida de 4 grados en el mundo.

¿Qué pasa si sube 4 grados?

Muchos investigadores han estudiado el impacto que tendría en el mundo un ascenso de cuatro grados en la temperatura, como el que se teme ocurra a mediados del 2070 e incluso, según proyecciones más negativas, en el 2060. Entre otras cosas, se prevé que la Amazonia será la región que más se calentará en América Latina. Es posible que allí la temperatura suba entre 8ºC y 10ºC, lo que daría como resultado la destrucción de la selva tropical. La duración de las períodos secos aumentaría de 12 a 30 días, subiendo el riesgo de sequías, y las zonas no aptas para la producción de alimentos básicos, como el arroz y el maíz, aumentarían.

LONDRES (Efe)

La información sobre el mapa puede encontrarse en el sitio web www.metoffice.gov.uk/climatechange/guide/effects/.