Huilense con leucemia busca a su hermano desaparecido para que le done médula

Cada vez que Ronald regresa al hospital dedica su tiempo a leer. Ya terminó 'Cien años de soledad' y lee la Biblia con su madre (en la foto).

Ronald Eduardo necesita encontrar a Fredy Leonardo Pérez Narváez, su hermano mayor, pues es él es la única opción que tiene para salvarse de la enfermedad.

Fredy sería el donante de medula apropiado para Ronald, quien padece leucemia desde hace tres años y está interno actualmente en el Hospital Universitario de Neiva (HUN).

María del Pilar Narváez, la madre de los dos jóvenes, cuenta que Fredy Leonardo debería tener actualmente 35 años y que se fue de su casa cuando tenía 19.

El hijo mayor de la familia, partió en agosto de 1993 a trabajar recogiendo café a un municipio del Huila llamado Gigante.

Hace siete años recibieron una llamada de él desde Medellín diciéndoles que trabajaba en un taller. Desde entonces no han vuelto a saber nada de él.

Ronald no lo recuerda mucho, apenas era un niño cuando Fredy salió de casa. Ahora tiene 26 años y sentado en una silla de su habitación en el HUN, dice que empezó a sentirse mal en enero del 2007.

Por esos días, un extraño cansancio no lo dejaba montar bicicleta ni jugar microfútbol. Se enfermaba más fácilmente y cuando le diagnosticaron la enfermedad, por sus débiles condiciones físicas, se vio obligado a dejar su carrera de medicina, en la Universidad Surcolombiana, y su trabajo en una heladería.

'Ya me conozco todas las habitaciones del séptimo piso de este hospital, sólo me faltan unas nuevas que están construyendo', dice Ronald, riéndose, sentado en su cama.

Dos opciones

En este momento, hay dos opciones para que el joven de 23 años pueda vencer la enfermedad que amenaza con quitarle la vida. Una de ellas es que aparezca su hermano mayor y que él sea compatible para realizar un trasplante de médula, y la otra, es que en bancos de donaciones internacionales encuentren células madres compatibles para hacerle un trasplante.

Según el médico del HUN, Ernesto Benavides, el hecho de que Fredy y Ronald sean hermanos de padre y madre, hace que existan más posibilidades de que sean compatibles para realizar el trasplante.

'Me gustaría que Fredy viniera, que se comunique con nosotros, para explicarle lo que pasa', dice la madre Ronald.

En la segunda opción, de las células madres, la familia depositó todas sus esperanzas el año pasado. Pero, según la doctora Carmen Rosales, del grupo de trasplantes de la clínica Marly de Bogotá,  Ronald tiene una estructura genética poco común que hace difícil encontrar células madres compatibles.

Su equipo de trabajo estuvo buscando en bancos internacionales de Estados Unidos, España y Australia. Ninguno, hasta hoy, ha dado una respuesta positiva.

ALBERTO MARIO SUÁREZ D
CORRESPONSAL EL TIEMPO