Cali
Hay déficit de sangre en los hemocentros de la ciudad


Emergencia. Este el panorama del Hemocentro de la Cruz Roja del Valle, en donde hay un serio déficit de unidades de sangre. Los voceros piden que los caleños donen antes de las fiestas de fin de año y Navidad.
Álvaro P. Fernández / El País

Hacen llamado para que los caleños donen antes de que empiecen las fiestas decembrinas.

En el Hemocentro de la Cruz Roja del Valle no hay ni una ‘gota’ de sangre. Así lo reconoció la directora Cristina Molina, quien dijo que hay un serio déficit, lo que preocupa de sobremanera porque a partir del 7 de diciembre se ‘prenden’ oficialmente las festividades de Navidad, Feria de Cali y fin de año.

Molina explicó que a partir de esta fecha y hasta el 15 de enero se hacen necesarias entre 2.000 y 4.000 unidades de sangre, pero que en este momento la cifra no llega ni al 10%.

“Desde el 1 de diciembre estamos en rojo. Y por eso estamos haciendo un llamado a la gente para que done porque no queremos vivir lo del año pasado, que fue muy traumático porque no tuvimos nada de sangre, ya que la gente se va de fiesta y se olvida de estas cosas”, dijo.

La situación es tan crítica por estas fechas que, según Molina, cada día de las festividades se hacen necesarias 120 unidades de sangre, por el alto flujo de pacientes que mueven los hospitales.

En el Hemocentro del Hospital Universitario del Valle, HUV, las cosas no son muy diferentes. El director Armando Cortez reconoce que por estas fechas los donantes escasean y que son insuficientes dada la alta cantidad del plasma que se necesita.

Aseguró que apenas tienen 140 unidades de las 600 diarias que necesitan para atender a los pacientes de la entidad de salud. “Y en las fechas de Navidad hay un aumento del 20% al 25% en la demanda de sangre. Entonces, todos los días estamos saliendo a pedir sangre a la calle porque sabemos lo complicadas que son las fechas de final de año”, dijo Cortez.

La situación también es crítica en el Hemocentro del Café, del Centro Médico Imbanaco, que además abastece a los hospitales San Juan de Dios y Mario Correa Rengifo. Ana Lucía Barco, coordinadora de Promoción, afirma que las donaciones han bajado allí en un 70%. En fechas normales, el centro capta 1.500 unidades y para estas festividades el triple, es decir, 3.000. “Sabemos que la gente se embolata por estas fiestas, pero el mejor aguinaldo que se pueda dar en estas fiesta es donar, es un regalo de vida”, dijo.

Hemocentros se unen

Ante esta situación, los seis Bancos de Sangre y los Hemocentros de la ciudad se unieron en esta temporada de diciembre para realizar una amplia campaña de donación masiva de sangre. La meta programada es captar más de 2.000 unidades de sangre hasta el 14 de diciembre.

La doctora Molina reconoció que una de las principales inquietudes que surgen entre los potenciales donantes, es el consumo de alcohol, que por estos días se dispara.

“Se puede donar sangre tres días después de consumirlo e ingerirlo seis horas después de haber hecho la donación”, advirtió.

Los sitios programados para realizar la jornada a la que pueden asistir masivamente todos los caleños, antes de programarse para las fiestas de fin año, son los centros comerciales y supermercados Unicentro, Carrefour de La 70, Carrefour de Chipichape, La 14 de Pasoancho, Calima y el Centro Comercial Palmetto.

Si quiere donar puede ir a:

·  El Hemocentro del Café está ubicado en el Centro Médico Imbanaco. En la plazoleta de Imbanaco también se harán jornadas de donaciones.

·  Los bancos de Sangre de la Fundación Valle del Lili también estarán atentos a recibir sangre. Av. Simón Bolívar Cra. 98 No. 18 - 49. Conmutador: (572) 331 9090

·  En las afueras del HUV también hay un grupo de personas de la entidad atendiendo a quienes quieren donar sangre. Este miércoles se inaugurarán las nuevas instalaciones del Hemocentro.

·  Otras clínicas disponibles para ir a donar el plasma son la Rey David, la Clínica Rafael Uribe Uribe y el Hemocentro de la Cruz Roja del Valle.

Dato clave

Un solo donante ayuda a salvar tres vidas, y a personas con cáncer, leucemia, anemia, quemaduras o personas que hayan sufrido un accidente grave y requieran un trasplante.