Más de mil millones de personas en el mundo tienen hambre

Como protesta por los bajos precios, productores de leche de Bélgica usaron tres millones de litros del producto para regar un campo. En Francia fueron arrojados al caño cerca de 4.000 litros.

Así lo aseguró la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Josette Sheeran, este miércoles. Es una cifra histórica.

Lo irónico es que mientras el PMA advertía que el número de personas que pasan hambre en el mundo ha superado este año, por primera vez en la historia, los 1.000 millones, un grupo de productores lácteos botaba cerca de 3 millones de litros de leche fresca en campos en Bélgica, en protesta por los bajos precios del líquido y de sus derivados.

En una rueda de prensa celebrada en Londres, Sheeran cifró la cantidad de hambrientos en 1.020 millones y advirtió, además, que el flujo de ayuda humanitaria se sitúa actualmente en "un mínimo histórico".

"Este año tenemos más personas hambrientas que nunca", señaló Sheeran, quien hizo hincapié en que "muchas personas se despiertan (en el mundo) y no cuentan ni con una taza de comida".

A juicio de la responsable del organismo humanitario de la ONU, esa situación constituye una "receta para el desastre" y resulta "crítica para la paz, la seguridad y la estabilidad en muchos lugares" del planeta.

La vulnerabilidad de muchas personas, explicó Sheeran, se ha agravado por "dos tormentas que han coincidido y están golpeando" con fuerza: la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos.

Además, la directora del PMA hizo un "llamado urgente" al Grupo de los Ocho (G8, los siete países más industrializados y Rusia) y al Grupo de los Veinte (G20, los países más ricos y emergentes) para que atajen un problema que requiere algo más que "soluciones a largo plazo".

"Con la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre del G20 en Pittsburgh (Pensilvania, E.U.) en el horizonte, los líderes mundiales tienen una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa", remarcó el PMA en un comunicado.

Asimismo, Sheeran afirmó que el Programa Mundial de Alimentos afronta "un grave déficit presupuestario", pues este año sólo ha recibido 2.600 millones de dólares de un total de 6.700 millones necesarios para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países.

Sobre el terreno, esa falta de fondos se traduce en un drástico recorte de programas que se están desarrollando en países como Guatemala, Kenia y Bangladesh.

La directora del PMA remarcó que, con "menos del 0,01 por ciento" de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero global, se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna.

Botando o regalando leche

Este miércoles, varios productores lácteos vertieron unos 3 millones de litros de leche fresca en campos en Bélgica, en el más reciente acto de protesta a lo largo de Europa por los bajos precios de esos productos.

Ganaderos europeos han bloqueado entregas, retenido suministros y lanzado millones de litros de su producción como parte de una campaña por lo que consideran es un fracaso en la liberalización del sistema de cuotas de leche.

Después de que comenzaron las protestas en Francia la semana pasada, los manifestantes vertieron 7.000 litros de leche frente al Ministerio de Agricultura en Bonn (Alemania), el sábado.

Productores belgas, holandeses y alemanes también evitaron que camiones entraran en los centros de distribución y almacenamiento y regalaron leche para ganarse el apoyo público por sus protestas contra los precios bajos.

Tras un incremento del precio en el 2007, los mercados lácteos mundiales bajaron de manera pronunciada el año pasado. Ahora, los precios europeos de producción están cerca de los 20 centavos de euro por litro, pero la mayoría de los ganaderos dice que un nivel de alrededor de 40 centavos es lo que se necesita para cubrir costos y generar un beneficio básico.

La Comisión Europea (CE), que administra y regula la política láctea en los 27 países miembro de la Unión Europea, ha rechazado la idea de que su sistema de cuotas lácteas, que debe expirar en el 2015, sea culpable de los bajos precios.

La Comisión ya abordó una serie de pasos para apoyar a los mercados lácteos, incluyendo los subsidios a la exportación y el almacenamiento privado. También aumentó los límites del volumen de mantequilla y leche en polvo desnatada que puede reservar en almacenes de la Unión Europea, para retirar demanda del mercado.

LONDRES y BRUSELAS (Efe-Reuters)