'Hackers' adulteraron las notas de alumnos de la Universidad Surcolombiana en Neiva

Foto: Archivo / EL TIEMPO

El Consejo Académico investiga si hay más casos.

Desde un café Internet en el barrio Santa Inés y con pocas herramientas tecnológicas, tres estudiantes de ingeniería, dos de Electrónica y uno de Agrícola, burlaron el sistema del plantel.

Ingresaron al sistema entre el 22 y el 31 de diciembre, en plena temporada de vacaciones, y cambiaron los 'ceros' y 'unos' de las notas de varios de sus compañeros y las reemplazaron por 'cuatros' y 'cincos'.

Hasta ayer se había comprobado que modificaron 366 notas, de un número indeterminado de estudiantes, no obstante, la cifra podría crecer, luego de que la Universidad termine de cotejar las notas de todos los alumnos, como lo ordenó ayer el Consejo Académico.

Los presuntos responsables son tres jóvenes estudiantes, que no superan los 25 años y que, según investigaciones preliminares, tienen antecedentes por hacer fraudes informáticos, desde que estaban en el colegio.

Ninguno de los tres, entre los que se encuentran dos hermanos, han sido capturados, pero están en la mira de la Fiscalía, por señalamientos de la misma Universidad, que ya denunció el caso.

Según la investigación preliminar, los tres estudiantes tenían una 'lucrativa empresa' montada en la Universidad, pues cobraban 50.000 pesos por la modificación de una materia en el sistema.

"No se descarta, que hicieran lo mismo con fichas académicas de egresados, que quisieran mejorar su promedio", dijo Jairo Antonio Rodríguez, vicerrector de la Universidad.

"Las principales anomalías se presentaron en la facultad de Salud, en las ingenierías y algunas en la facultad de Educación. Quien sea hallado responsable podría ir a la cárcel", preció Rodríguez, quien no descartó que en el ilícito hubiera participado personal interno de la Surcolombiana.

NEIVA