Envío de información sobre sucesos del momento es una forma de diseminar virus usada por 'hackers'

Un estudio de la compañía antivirus Panda indica que estos piratas de la web acuden, cada vez con mayor frecuencia, a hechos de actualidad para diseminar su malware.

Con ganchos noticiosos sobre sucesos como la muerte de Michael Jackson, la pandemia de nueva influenza y la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos, los hackers están seduciendo a internautas de todo el mundo con el objeto de que descarguen archivos infectados con virus informáticos.

El mecanismo es sencillo: escriben un párrafo atractivo (gancho) sobre un tema de moda que despierte mucho interés y lo envían a los usuarios a través de correos electrónicos o de redes sociales, como Facebook y Twitter.

Los mensajes redireccionan a los receptores a otras páginas de la red en las que, se supone, pueden descargar más contenidos, que resultan ser virus. "Conscientes de que los usuarios utilizan, cada vez más, Internet para buscar la última información sobre sucesos sociales, los autores de los virus se están convirtiendo en periodistas que usan el último gancho informativo para distribuir sus virus e intentar que sus víctimas piquen", señala Panda.

Claro está que la gripa A, Michael Jackson y Barack Obama no han sido los únicos anzuelos utilizados por los hackers a lo largo de este año.

También tienen mucho éxito asuntos relacionados con aplicaciones usadas para espiar a la pareja; entre ellos se cuentan aquellas que supuestamente permiten leer a través de Internet los mensajes recibidos o enviados por cualquier número de celular.

Los cibercriminales también encontraron en la propagación de falsos antivirus una nueva, y lucrativa, modalidad de estafa a los usuarios de Internet. En su informe 'El negocio de los falsos antivirus', la compañía Panda asegura que, en promedio, 35 millones de computadores se infectan cada mes con antivirus falsos; sus creadores logran hacerlos pasar por aplicaciones legítimas de software para proteger los equipos.

Los falsos antivirus son diseñados para emular un análisis del sistema (como si se tratara de un antivirus legal) y mostrar al usuario decenas de detecciones de virus que, en realidad, no existen. Así pretenden hacerle creer que su computador fue infectado.

Luego le ofrecen la posibilidad de eliminar ese malware mediante la compra de la versión premium del falso antivirus. Esto, según Panda, les representa ganancias de 34 millones de dólares mensuales.

Panda predijo que habrá detectado más de 637.000 nuevos ejemplares de falsos antivirus a fines de septiembre.

Crecimiento exponencial

Existen aproximadamente 200 familias diferentes de falsos antivirus y PandaLabs prevé que estas variantes seguirán creciendo. Sólo durante el primer trimestre de este año se crearon más ejemplares que en todo el 2008.

El segundo trimestre del 2009 fue todavía peor, con la aparición del cuádruple de nuevos ejemplares, con respecto al 2008.

PandaLabs estima que para este tercer trimestre el número total de falsos antivirus será mayor que en los 18 meses anteriores.

De acuerdo con los análisis, la razón principal por la que se están creando tal cantidad de variantes de falsos antivirus es la de evitar su detección por parte de los archivos de firmas de los programas de antivirus legítimos.

Facebook, MySpace, Twitter y Digg hacen parte de los canales preferidos por los 'hackers' para la distribución de su 'malware'.

CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS E INFOBAE.COM