Residentes de El
Carmelo denunciaron mala calidad en el servicio y la presión del agua potable
que reciben en la localidad. Emcali dice que es
necesario cambiar tubería para solucionar el problema.
Cerca de 200 habitantes de El Carmelo, corregimiento de Candelaria,
participaron este lunes en una protesta pacífica por la mala prestación del
servicio de agua potable y los altos costos en las facturas que están llegando
a las familias.
Los manifestantes denunciaron mala calidad en el agua que llega turbia a
las casas y aducen que no tienen buena presión, por lo cual el agua no sale por
las duchas y no llega a los segundos pisos de las casas; a eso suman que el
valor de los cobros es muy alto.
Los habitantes esperan que tanto la Alcaldía como Emcali les preste mejor servicio y analicen lo que está
sucediendo para que se tomen los correctivos necesarios con el fin de mejorar
la calidad del agua y la potencia con la cual llega a los hogares.
Sobre estas denuncias el alcalde de Candelaria, Jhon Wilson Rengifo, argumentó que desde hace cuatro meses
se adelantan varios trabajos con el fin de mejorar la calidad en el servicio y
aumentar la potencia.
Asimismo, el mandatario hizo un llamado a la comunidad
para que haga un buen uso del agua y así no tener consumos inadecuados, que se
ven reflejados en los cobros.
Eleazar Urbano, vocal de control de servicios públicos, en diálogo con Elpaís.com.co confirmó que desde mediados de noviembre
cuando se realizaron los trabajos para que el corregimiento empezara a contar
con el servicio de agua potable prestada por Emcali,
se presentaron los problemas en la calidad y la presión del mismo.
Además argumentó que se dio inicio al cobro de las
facturas a pesar de que no pueden consumir el agua y que la mayor parte del
tiempo no cuentan con el servicio, pues están
sometidos a cortes de agua durante el día.
Urbano manifestó que han solicitado la intervención
de entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos, Vicepresidencia de
la República, Ministerio de Salud, al igual que con la Alcaldía de Candelaria y
con la Secretaría de Salud del Municipio para buscar que sea evaluado el nivel
de contaminación del agua, ya que llega turbia.
Esta situación afecta además a otras localidades,
ya que los corregimientos de Tiple y San Joaquín tienen problemas por la mala
calidad del agua que llega a través del acueducto.
Debido a la protesta de los habitantes de El
Carmelo, el ingeniero Alfredo Urbano, director de Agua Potable de Emcali, le manifestó a Elpais.com.co
que la calidad del agua que ellos le entregan a Candelaria es potable y cuenta
con todos los controles de calidad que requiere el suministro de la misma. Sin
embargo, dijo que su responsabilidad va hasta la entrega del agua en el macromedidor, de allí en adelante es la Administración
Municipal de Candelaria la encargada de prestar un servicio.
"Nosotros entregamos en el macromedidor
el agua potable para el uso, ya le corresponde al alcalde de Candelaria
realizar la distribución, comercialización y suministro del servicio. Ya le
corresponde a la Alcaldía garantizar la potencia y la calidad del agua que le
entrega a la comunidad, sé que el alcalde ha realizado el cambio de algunas
tuberías, pero se debe hacer un plan integral para que toda la población cuente
con el servicio de calidad", dijo el funcionario.
Frente a esto el alcalde de Candelaria, Jhon Wilson Rengifo, manifestó que realizaron el cambio de
una parte de la tubería y ya cuenta con $1.300 millones para realizar los otros
cambios en toda la localidad y así brindarle un servicio óptimo a la comunidad.