Gripe porcina podría desatar una nueva pandemia, alerta el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Barack Obama, en cambio, considera que el virus no es 'motivo de alarma'. La enfermedad ya se habría cobrado la vida de 149 personas en México y hay contagios en Estados Unidos y en España.

Cuidados que se deben tener frente a gripe porcina en Bogotá

Se recomienda a la población mantener la calma, y a quienes tienen gripa el uso de tapabocas. Otro consejo es el de permanecer en casa e ir a un centro médico solo en casos de emergencia.

»ver más

Realizado por: Citytv

En Colombia se dio parte de 12 personas que podrían tener la gripe. Los casos fueron enviados a Estados Unidos para su estudio, informó el ministro de Protección Social, Diego Palacios. En los próximos días se conocerán los resultados.

La gripe porcina combina un virus de cerdos, aves y de seres humanos de una forma que nunca se había observado, informaron el jueves las autoridades de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

"Nos preocupaupa que el virus podría causar una nueva pandemia de gripe. Podría ser ligera en sus efectos o potencialmente severa", dijo Ban a periodistas.

"No sabemos aún en qué dirección irá pero nos preocupa que en México la mayoría de los que murieron eran adultos jóvenes y saludables", añadió.

Las autoridades mexicanas estimaron este lunes en 149 el número de muertes registradas por la fiebre porcina que afecta al país, a la espera de realizar los exámenes definitivos en esos casos.

La cifra fue suministrada en una rueda de prensa por el ministro de Salud, José Ángel Córdova, quien dijo que por ahora solo está confirmado el virus en 20 víctimas mortales.

A raíz de la enfermedad se suspendieron las clases escolares en todo México.

Obama llama a la calma

El presidente estadounidense, en un discurso en la Academia Nacional de las Ciencias, explicó que su Gobierno sigue de cerca la situación sobre la gripe porcina, un virus que ha sido detectado ya en 20 personas en E.U.

"Esto es obviamente un motivo para la preocupación que requiere un elevado estado de alerta. Pero no es un motivo de alarma", indicó.

El mandatario sostuvo que la decisión del Gobierno de declarar el estado de "emergencia en salud pública" vino motivada por la necesidad de disponer de los recursos necesarios para hacerle frente de manera "rápida y efectiva".

Señaló que está recibiendo informes de manera permanente sobre el desarrollo de la situación, y avanzó que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) dará información regular a la población sobre el estado de la propagación del virus.

El lunes, el director interno del CDC, Richard Besser, anunció que, como medida de precaución, se ha decidido aumentar la vigilancia de las fronteras, con un mayor control de los pasajeros que regresan especialmente de México.

Fuentes del CDC explicaron que a partir de ahora, y de manera rutinaria, se preguntará a cada pasajero sobre su estado de salud, especialmente si procede de México, donde las posibles muertes por esta enfermedad ya rebasan el centenar.

Medidas de precaución

Además, en los vuelos que se dirijan o regresen de este país se repartirán unos folletos explicativos sobre la enfermedad y los síntomas más comunes de la gripe porcina.

Los casos detectados hasta ahora en Estados Unidos están localizados en Nueva York, con ocho estudiantes afectados de un centro de secundaria, siete casos en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Estados Unidos se prepara

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos advirtieron a los ciudadanos que se preparen para más casos de gripe porcina, e incluso muertes, luego que su vecino México informara que la mortal enfermedad ya cobró más de 100 vidas en ese país.

"En vista de la situación en México, creo que la gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y posiblemente muertes", dijo Richard Besser.

El funcionario agregó que si bien el brote del virus no ha causado muertes o enfermedades de seriedad en Estados Unidos, "no tengo seguridad de que no hayamos tenido casos más graves".

"Eso es algo para lo que la gente se tiene que preparar. Y nos estamos ocupando de eso", dijo el funcionario.

Después de México, Estados Unidos es el país que ha registrado la mayor cantidad de casos, pero la mayoría de las víctimas en Estados Unidos experimentaron síntomas leves y se recuperaron por completo.

Los funcionarios de la salud advirtieron que la situación en Estados Unidos podría empeorar rápida y dramáticamente.

Pero al mismo, Besser calificó el lunes como "injustificada" la recomendación de la Unión Europea de evitar los viajes hacia la zona afectada, en particular a Estados Unidos, debido a la gripe porcina.

"Yo trataría de evitar los viajes no esenciales hacia el centro de la zona" donde se concentran los casos, especialmente México y algunos estados norteamericanos, "a fin de minimizar los riesgos personales y reducir el riesgo potencial de propagación de la infección a otras personas", declaró la comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou.

Efe y Afp