Expertos decidirán el martes si aumentan el nivel de alerta

Resumen de Agencias

La Organización Mundial de la Salud teme que el virus pueda convertirse en una epidemia mundial. Colombia se prepara. Sugieren a Colombianos que están en México, no regresen al país.
Pánico. Lo que más preocupa en este momento a la OMS, es que en México ya se hayan dado casos de contagio persona a persona. El virus tiene similitudes con la ‘gripe española’, que mató 25 millones de personas en 1918.
AFP / El País

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el martes próximo para examinar si se debe elevar el nivel de alerta pandémica internacional desde el actual grado 3 como respuesta al virus de la gripe porcina que ya ha causado decenas de muertos en México y amenaza con extenderse.

"Necesitamos más pruebas epidemiológicas procedentes de México para que los expertos puedan recomendar si es necesario elevar el nivel de alerta", dijo este domingo el portavoz de la OMS Gregory Hartl.

"El comité consultivo se reunirá el martes de nuevo -después de la reunión que mantuvo ayer, sábado, en la que no adoptó medidas- y recomendará a la directora general si elevar o no el nivel", agregó.

El sistema de alerta pandémica de la OMS tiene seis grados y en la actualidad el brote de gripe porcina en humanos se encuentra en la fase 3, cuando se considera que el virus está infectando a personas, pero que todavÍa no hay una transmisión estable de persona a persona.

La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona.

La máxima responsable de la OMS, Margaret Chan, advirtió ayer del peligro de que se desate una pandemia de gripe debido a este virus, que ya ha causado 20 muertos confirmados en México y otros 60 sospechosos, mientras más de 1.300 personas están en observación con síntomas de neumonía y han empezado a aparecer casos sospechosos en EEUU y otros paÍses.

La OMS ha convocado para hoy una conferencia de prensa del secretario general adjunto para informar sobre la situación de esta crisis, considerada "muy grave e impredecible" por la organización.

El mundo en alerta por gripe porcina

Aunque hasta el sábado las autoridades sanitarias de México creían que la gripe porcina (que ya ha causado 20 muertos) no podría llegar a la categoría de pandemia, la Organización Mundial de la Salud, OMS, teme lo contrario. Y por eso ha instado a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.

El llamado lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, que regresó precipitadamente a Ginebra tras una visita a los Estados Unidos (país también afectado), para ponerse al frente del grupo de expertos que estudian la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria mundial.

“Estamos muy preocupados. Es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca porque está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible”, dijo Chan.

Afirmó que “se trata de un virus animal que se ha transmitido al hombre y eso tiene un potencial pandémico porque está infectando a la gente”. Aunque dijo que no se han detectado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo, fuera de México y EE.UU.

Atención: jóvenes, los más propensos

En este brote de gripe porcina son los adultos jóvenes y con buena salud el grupo más afectado, puntualizó ayer la OMS, tras desmentir informaciones según las cuales numerosos trabajadores sanitarios se habrían contagiado.

Hasta el momento, hay 20 casos mortales confirmados en México, pero hay más de mil pacientes con neumonía en observación para detectar si se trata del mismo virus nuevo.

Lo que más preocupa a la OMS es que ya se han dado casos en el que el virus se haya transmitido de persona a persona.

El virus ha sido identificado como A/H1N1, una variante nueva de la gripe porcina para la que no existe una vacuna ni sirve la vacuna habitual de la gripe.

De otra parte, Margaret Chan dijo que “todavía es prematuro decir que pueda haber una relación entre este virus y el de la gripe española de 1918, que causó la muerte de 25 millones de personas”.

“Hay similitudes, porque también en este caso son más afectados los adultos jóvenes con buena salud. Esa es una de las respuestas que buscamos", reconoció.

Según un documento de información difundido hoy por la OMS, el peligro de epidemia mundial radica en que “la mayoría de la gente, especialmente todos aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no están inmunizados frente a los virus porcinos de modo que se eviten las infecciones”.

“Si un virus porcino establece una transmisión efectiva de humano a humano, puede causar una pandemia de gripe”, agrega el documento.

“El impacto de dicha pandemia es difÍcil de predecir: dependería de la virulencia del virus, de la inmunidad entre la gente y de otros factores”.

Evite el contagio
Las autoridades sanitarias del estado de Kansas (EE.UU.) informaron el sábado sobre dos residentes con gripe porcina, con lo que suman al menos diez los casos confirmados en Estados Unidos.
Las infecciones respiratorias agudas leves y moderadas deben manejarse en lo posible en casa con: hidratación, dieta suave, antipiréticos, antihistamínicos, descongestionantes.

Consultar sólo si se presentan signos de alarma como: Fiebre mayor de 39 grados que no cede al tratamiento convencional, dificultad respiratoria, cianosis distal.

En niños se debe vigilar si se presenta aleteo nasal, retracciones intercostales y cianosis.

Evitar contagiar a los demás: la gripe se contagia por partículas de saliva que contienen el virus y que se esparcen en el ambiente al toser.

Si gripa use tapabocas, lávese frecuentemente las manos y evite darle las manos otras personas.