La gripe A es la primera pandemia del siglo XXI

Redacción y agencias

Controles. En los centros hospitalarios del país se han incrementado las medidas de prevención y el uso del tapabocas se ha convertido en un accesorio higiénico.
Ap / El País

74 países ya tienen 28.774 infectados con el virus de la influenza A (H1N1). La OMS decretó el máximo nivel de alerta. Prevención mundial.

El mundo enfrenta la primera pandemia del siglo XXI, anunció oficialmente ayer la Organización Mundial de la Salud, OMS, que vigila la progresión de la gripe A (H1N1), aparecida hace un mes y medio en México y en Estados Unidos.

Y aunque como lo afirmó Margaret Chan, directora de la OMS, “el virus no puede ser detenido”, será moderado y la declaratoria de pandemia se tomó por su propagación geográfica, más no por la severidad de la influenza.

En todo caso, según advirtió Keiji Fukuda, número dos de la OMS, “el virus se propagará durante un año o dos por todo el mundo”.

Los casos de infecciones por el virus A (H1N1) ascienden ya a 28.774 en 74 países del mundo y las personas fallecidas por esta enfermedad suman 145, según el último balance difundido ayer por la organización.

La enfermedad ha provocado muertes hasta ahora en México (109), Estados Unidos (27), Canadá (4), Chile (2), Colombia (1), Costa Rica (1) y República Dominicana (1). En los otros 67 países donde ha sido diagnosticada se ha mostrado relativamente benigna.

Por el momento, la tasa de mortalidad no parece superior a la de una gripe común, aunque la mayoría de los fallecidos sean jóvenes adultos.

Además, el virus “puede evolucionar rápidamente y volverse mucho más peligroso”, advirtió la OMS, quien previno además contra un cóctel “imprevisible” y potencialmente devastador de genes de origen humano, porcino y aviar.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó a la comunidad internacional a guardar la calma y mostrar solidaridad frente a la pandemia, de cuya declaratoria dijo, “es una declaración formal sobre la expansión geográfica de la enfermedad” y no supone en sí “una causa de alarma” aunque no “debemos bajar la guardia”, dijo Ban.

El Secretario General de la ONU advirtió, además, de que la estación de la gripe normal comienza ya en el hemisferio sur del planeta y que por ello, los países tienen que estar preparados con mejor acceso a las vacunas, medicamentos virales y antibióticos.

Al parecer, la situación en Australia fue la que alentó la decisión de pasar la alerta al nivel 6, pues es el quinto país más afectado en el mundo por el virus, con 1.263 casos. Las autoridades indicaron ayer que cuatro personas contagiadas fueron ingresadas en terapia intensiva.

Sin embargo, Australia no es el único. En Chile, la cantidad de contagios se triplicó en dos días, alcanzando ya a 1.694 personas.

Vía libre a vacunas

Con la alerta en fase 6, la OMS da la luz verde a los laboratorios farmacéuticos para la producción de vacunas, pero éstas no deberían estar disponibles antes de varios meses y la organización no desea la interrupción de la producción de vacunas contra la gripe de temporada que provoca cada año entre 250.000 y 500.000 muertes en todo el mundo.

A la espera de una vacuna eficaz, sólo existen dos medicamentos para luchar contra la nueva enfermedad: el Tamiflu del laboratorio suizo Roche y el Relenza del británico GlaxoSmithKline (GSK) .

Las reservas de varios millones de dosis están destinadas prioritariamente a los países en vías de desarrollo, particularmente vulnerables, subrayó la OMS, quien apeló “a la responsabilidad social” de los grupos farmacéuticos para las donaciones y la entrega de las licencias de fabricación.

La OMS no recomienda cerrar las fronteras ni restringir la circulación de personas y mercaderías.

Colombianos, contagiados en Egipto

Por otra parte, ayer se confirmó que un ejecutivo colombiano de la multinacional British Petroleum, BP, y su esposa, que residen en Egipto y regresaron recientemente allí luego de pasar vacaciones en Estados Unidos, están contagiados con el virus A (H1N1).

“Se trata de un empleado de la BP en El Cairo y de su esposa que estaban de vacaciones en Orlando y llegaron el domingo a Egipto. Pese a sentirse bien de salud, el señor se hizo un control médico y resultó positivo”, aseguró Rocío Guzmán, cónsul de Colombia en Egipto.

Con el de estos dos colombianos, los casos de portadores del virus de la gripe A suman once en Egipto.

·  Según el Banco Mundial (BM), la economía del planeta podría perder entre un 0,7% de su Producto Interior Bruto, PIB, como consecuencia de una pandemia “ligera” que mataría a 1,4 millones de personas.

·  La mortalidad A (H1N1) del virus fue hasta ahora equivalente a la de la gripe estacional (0,1%) , dejando de lado el caso de México (0,4%) , mientras que el de la gripe aviar es de 60%.

·  El colegio Fabio Caldas, en donde estudia uno de los hijos de la primera víctima de la gripe A (H1N1) en Colombia determinó adelantar las vacaciones para prevenir una expansión riesgosa del virus en el plantel.

Refuerzan controles en Colombia

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, aseguró que todos los casos de gripa grave en Colombia se deben considerar como casos sospechosos del virus A (H1N1)

“Cada uno de los pacientes que tenga una gripa con determinadas características clínicas y que requiera tratamiento médico, debe ser manejado en una forma muy especial como establecen los protocolos del gobierno”.

El jefe de la cartera explicó que también se agudizarán los mecanismos de vigilancia frente a todos los casos que tengan que ver con infecciones respiratorias, porque también serán tratados como probables del virus. “Le hemos pedido a las autoridades que sin descuidar el manejo epidemiológico que se hace, seamos mucho más exigentes y más observadores frente a los temas que tienen que ver con infección respiratoria”, dijo.

El Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Salud indicaron que en el país tiene 1.130 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas, 136 casos sospechosos, 35 casos confirmado, un muerto. También hay 959 casos descartados (803 por pruebas de laboratorio).

Cali, estable

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, anunció que en la ciudad el virus de la Influenza A (H1N1) está estable. Aún se mantienen cinco casos confirmados con el virus, pero “todos están en buen estado de salud, ninguno reviste gravedad y con los días han ido mejorando. Incluso ya retornaron a sus actividades normales”, afirmó el funcionario.

Por ahora, Varela explicó que los casos sospechosos son 111, los descartados con pruebas de laboratorio, 92; los casos sospechosos pendientes de los exámenes, 14; y todos los notificados en la Secretaría, 238.

“No estamos frente a una situación diferente. Incluso, creemos que la otra semana vamos a tener aumento en los casos, pues es el proceso normal que se lleva a cabo en este tipo de epidemias”, dijo.

Varela reiteró que tiene un plan de respuesta y que lo más importante es identificar los casos a tiempo para que no vayan a empeorar. “Eso sí sería un problema grande”, acotó.

Cronología

13 de abril: Muere primera víctima de lo que en principio se llamó ‘gripe porcina’.

22 de abril: Se describe el virus como un nuevo subtipo de la cepa H1N1.

24 de abril: México informa de 7 muertes.

26 de abril: La gripe se extiende a Canadá.

27 de abril: España confirma el primer caso del virus en Europa. La OMS eleva el nivel de alerta a fase 4.

29 de abril: EE.UU. registra la primera víctima mortal fuera de México. La OMS eleva al nivel 5 la alerta.

1 de mayo: Hong Kong confirma el primer caso en Asia. Se registran contagios indirectos, sin pasar por México.

3 de mayo: Se revela el primer caso de gripe A en Colombia. Se trata de un hombre de 42 años que estuvo en México y que tiene como sitio de residencia a Zipaquirá, en Cundinamarca.

13 de mayo: Confirman primer caso de gripe A en Cali. El contagiado fue un empresario de 54 años que permaneció cuatro días en México.

29 de mayo:La Secretaría de Salud revela dos nuevos casos en Cali. Afectados venían de México.

4 de junio: Dos nuevos casos en Cali. Se trata de una estudiante y un docente universitario que participaron en un Congreso de Resolución de Conflictos en Nueva York.

11 de junio: La OMS sube el nivel de alerta a 6 y declara la pandemia por la gripe A.