La gripe A ya mató a 700 personas en el mundo

Agencia AFP

El virus de la gripe porcina ya dejó más de 700 muertos en cuatro meses en el mundo y es motivo de gran preocupación debido a su propagación a gran velocidad en el planeta.

La enfermedad, que apareció a finales de marzo, fue declarada pandemia el pasado 11 de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó ayer más de 700 muertes. El anterior balance de la organización, del 6 de julio, señalaba 429 muertos por el virus A (H1N1).

En Colombia el número de personas contagiadas por el virus de la gripe A llegó ayer a 221 con el reporte de 19 nuevos casos, precisó el Instituto Nacional de Salud (INS) .

Entre los 221 casos se cuentan las 8 muertes a causa de la nueva influenza. Son 6 en Bogotá, 1 en Soacha y 1 en Viterbo. La más reciente, la de una niña que murió el pasado 13 de julio en Bogotá.

“En las pandemias anteriores, pasaron más de seis meses antes de que los virus gripales se propagaran tanto como lo ha hecho el nuevo virus A (H1N1) en menos de seis semanas”, según la OMS, que renunció a establecer un balance del número de pacientes.

"No tenemos una imagen completa de la pandemia”, reconoció una portavoz de la organización. Se van a crear “modelos matemáticos” para permitir a la OMS ayudar a los países afectados a adaptar su respuesta a la propagación del virus.

En el Reino Unido, donde la enfermedad mató a 29 personas, un estudio sugirió el cierre de colegios para desacelerar el avance del virus.

“Diferentes países se enfrentan a la pandemia a diversos niveles y en variadas fases”, reveló Aphaluck Bhatiaseve. “Realmente son los países los que deben considerar las medidas que estiman mejor adaptadas a su situación”, añadió.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos mortíferos, con un balance de 211 decesos. Pero la gripe porcina se ha hecho fuerte en América Latina y Argentina cuenta con 165 casos mortales.

Con la llegada del invierno austral, la epidemia golpea con fuerza el cono Sur del continente: el balance aumentó el lunes a dos muertos en Venezuela, cinco en Bolivia, diez en Paraguay y doce en Perú.

Pero el número de decesos continúa creciendo también en América Central y el balance en México, considerado el foco originario de la enfermedad, se establece en 128 muertos.

En las antípodas, en Egipto, las autoridades sanitarias han recomendado a las mujeres embarazadas, a los niños y a las personas con enfermedades crónicas que eviten este año la peregrinación a La Meca.

Arabia Saudita hizo la misma recomendación en junio mientras que Túnez suspendió de forma provisional los viajes a La Meca, a la espera de tomar una decisión sobre la peregrinación del Hajj, la gran concentración anual de los musulmanes prevista a finales de noviembre.