El virus de la gripe A ha cobrado 23 vidas en el país

Resumen de agencias

El Ministerio de la Protección Social reportó cuatro nuevas muertes en Bogotá y otra en Pitalito, Huila.

Cinco nuevos casos fatales por causa del virus de la influenza AH1N se presentaron en Colombia, según el último reporte entregado por el Ministerio de la Protección Social.

Cuatro de los fallecimientos tuvieron lugar en Bogotá y otro en el municipio de Pitalito, en el departamento del Huila.

Se completa así 23 fallecimientos ocurridos en todo el país, ocasionados por la nueva influenza AH1N1.

La capital de la República sigue siendo la ciudad con más victimas fatales a causa del virus de la pandemia con catorce, le sigue Cundinamarca con tres fallecimientos.

En Antioquia y Caldas se han presentado dos casos fatales, en Huila uno y cierra la lista Risaralda con un deceso.

Asimismo, se registraron otros 64 nuevos contagios del virus en Colombia, lo que aumenta a 367 casos confirmados del AH1N1, incluidos los 23 fallecimientos.

El Misterio de la Protección Social confirmó que a la fecha se han reportado casos confirmados en 18 departamentos, 4 distritos y 53 municipios, 61% de 36 entes territoriales, situación que indica que se trata de una dispersión geográfica generalizada.

Entre tanto, ayer se reportó por parte de medios de Ecuador que John Merino, jefe de seguridad del presidente ecuatoriano Rafael Correa es atendido en terapia intensiva por una neumonía causada por la gripe AH1N1.

El oficial se encuentra con respirador artifical e inconsciente en el hospital de las Fuerzas Armadas, en Quito. A pesar de su manifestación de solidaridad, Correa le reprochó no haber tomado precauciones debidas.

El mandatario ecuatoriano también ratificó que no es portador del virus de la nueva influenza.

De otra parte, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, dijo ayer que gracias a que fue “un paciente muy obediente” salió airoso de la influenza A. Al retornar a sus funciones que cumple desde su casa, precisó que “tomé reposo y las medicinas y aproveché la soledad para leer bastante. A Dios gracias me siento muy bien, fueron días de reposo, de no recibir a nadie por el temor al contagio y de seguir las instrucciones”.

Resto del mundo

En el ámbito mundial, Estados Unidos encabeza la lista de países con más muertos por la gripe A con 477, seguido de Argentina (404), Brasil (368) y México (164). En este último país, el número de decesos por la gripe A subió a 164, una más que la semana pasada, mientras que el de contagiados llegó a 19.470, lo que significó 772 casos más que el anterior reporte.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró ayer su reclamo para que se liberen temporalmente las patentes para la producción de la vacuna de la gripe A ante la incapacidad de los laboratorios titulares de los derechos para abastecer la demanda mundial.

En España, el lunes pasado falleció el primer niño por causa de la gripe, convirtiéndose así en la duodécima víctima del virus en ese país.

Prevención

·  Lavarse las manos frecuentemente.

·  No saludar de beso ni de mano en caso de presentar gripa.

·  Ir al médico si presenta fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza y tos.

·  Taparse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el brazo.

·  Mantener limpios objetos de mayor uso.

·  Tener aireadas vivienda y oficina.

·  No compartir alimentos ni utensilios en caso de gripa.

·  Aumentar elconsumo de frutas o vegetales ricos en vitamina C.

·  Aumento del consumo de agua a mínimo siete vasos diarios.