Brote de gripa sacó de clase a cinco mil niños

Redacción de El País

Las instituciones Berchmans, Pío XII, Alemán y Bennett cerraron sus puertas por primera vez.
Epidemia. Ayer el Colegio Berchmans decidió suspender las clases debido a un brote de gripa que afectó a 87 alumnos. Los padres recogieron a sus hijos en la tarde.

La gripa tiene enfermos a los colegios de Cali. Por primera vez cuatro instituciones educativas de la ciudad se ven obligadas a cancelar las clases, debido a un brote de infecciones respiratorias.

Esta decisión sacó de las aulas a cerca de cinco mil estudiantes de diferentes grados, de los cuales más de 500 presentan síntomas de gripa.

El primero en anunciar la decisión fue el colegio Pío XII, que reportó 155 casos de alumnos enfermos el pasado miércoles. A esta epidemia se sumaron el jueves los colegios Bennett y Alemán, que reportaron 138 y 136 casos, respectivamente.

Pero la alarma se volvió a encender ayer, cuando el Colegio Berchmans afirmó que suspendería sus clases, porque 87 menores presentaban problemas respiratorios.

El médico Jorge Humberto Rojas, de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Cali, afirmó que “nunca habíamos tenido tantos brotes de gripa en los colegios, es una situación extraña. Por eso estamos tomando todas las medidas de prevención, para evitar que los niños enfermos contagien a otros alumnos”.

Desde hace tres semanas, las enfermerías de estos planteles acumulaban consultas e incapacidades de menores que presentaban síntomas como fiebre, dolor en la garganta y tos.

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, insistió en que la suspensión de clases se debe al alto número de casos.

“Al principio sólo un pequeño grupo de alumnos presentaba problemas, pero luego vimos que el porcentaje de estudiantes con gripa era ya del 15% al 20% del total de la población de cada colegio. Y cuando la tasa de infección es muy alta, lo mejor es cancelar el contacto”, declaró el funcionario.

En octubre empieza un nuevo año lectivo para los colegios oficiales de la región, por lo cual las autoridades están alerta frente a más brotes de gripa.

Las autoridades de salud informaron que las actividades se retomarán en siete días, cuando se supone que el virus ya ha superado la etapa de incubación. Durante este tiempo, la Secretaría realizará los exámenes médicos necesarios para descartar enfermedades más graves en los alumnos.

“Por ahora sospechamos que se trata de influenza estacional, pues en la época de lluvias siempre se da un brote de este tipo. Sin embargo, estas infecciones respiratorias pueden dar lugar a otras enfermedades como otitis, bronquitis, faringitis, asma y hasta neumonía”, sentenció el doctor Rojas.

“Tememos que sea gripe AH1N1”

Daniela, una estudiante de noveno grado del Pío XII, recuerda que al conocer la noticia sobre la cancelación de las clases, “pensamos que se trataba de gripa AH1N1, porque en los seis años que llevó en el colegio esto nunca había pasado”.

Aunque los directivos de las instituciones descartaron esta posibilidad, las autoridades de salud sí harán las pruebas correspondientes, pues muchos alumnos habían viajado a otros países en la temporada de vacaciones que acaba de culminar.

“Creemos que se trata de una gripa normal. Simplemente quisimos seguir el protocolo de la Secretaría para evitar más casos. Lo que sí debemos admitir es que los controles han sido más severos, debido a la alarma de la gripa A”, declaró Elena Restrepo, rectora del Colegio Bennett.

Y es que el pánico invadió a muchos estudiantes y padres de familia. Lucia Palacios, madre de una menor que estudia en el Colegio Berchmans, aseguró que “mi hija me dijo que cancelaban las clases porque muchos niños tenían gripa porcina, por eso nos asustamos”

Para la directora académica de esta institución, Vilma Reyes, el cierre no debe generar alarmas, pues corresponde a una medida de prevención. “Seguimos las instrucciones de la Secretaría de Salud, ya que llevamos muchos días con varios casos reportados. Haremos las labores de limpieza y desinfección de las diferentes áreas del plantel”.

Por su parte, el secretario de Educación de Cali, Mario Hernán Colorado, apoyó estas medidas, pero recordó que se debe recuperar esta semana de clases, para cumplir con las 40 obligatorias. Al tiempo que pidió a las instituciones notificar a la dependencia estas decisiones, pues hasta ayer sólo lo había hecho el Colegio Pío XII.

Recomendaciones

·  Para evitar nuevos brotes en otros colegios de la ciudad, las autoridades recomendaron a los padres de familia no enviar a los niños al colegio si presentan síntomas de gripa.

·  Estornudar o toser con pañuelo.

·  Lavarse las manos durante el día.

·  No prestar elementos personales ni útiles como lapiceros o borradores, donde se puede trasmitir el virus.

·  Desinfectar pupitres, computadores, pasamanos, buses escolares y otros.