Gripa severa e infección respiratoria aguda se tratarán como sospechosos, dice Minprotección

El anuncio de la OMS de declarar pandemia hizo que las autoridades colombianas modificaran los protocolos de vigilancia y tratamiento de los casos sospechosos de gripa AH1N1.

"Todo caso de gripa severa o de infección respiratoria aguda será tratado como sospechoso y se le practicará inmediatamente la muestra para determinar si es positivo o no", dijo esta tarde en rueda de prensa el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Además, llamó la atención a los puestos de vigilancia ubicados en 24 ciudades del país para que intensifiquen las medidas de inspección ante posibles casos sospechosos, y pidió a las secretarías de salud de los departamentos que agilicen el diligenciamiento de muestras al Instituto Nacional de Salud, ente encargado de la confirmación de las pruebas de laboratorio.

Estas medidas se extienden a las personas que presenten los síntomas y que no han viajado a países donde hay presencia del virus, y que tampoco han tenido contacto con extranjeros.

Es decir, a aquellos que, como la primera víctima mortal registrada el martes en Bogotá, se contagiaron por la rotación local del virus.

El ministro Palacio también advirtió que todos los hospitales y centros de salud del país están obligados a atender de manera urgente y sin ninguna excusa a todas las personas que presenten la sintomatología, así no pertenezcan a un sistema de salud.

Todas las pruebas que ha venido realizando el Instituto Nacional de Salud se están enviando a Estados Unidos, donde se trabaja en el desarrollo de la vacuna contra este virus.

El director de esa entidad aclaró que la declaratoria de pandemia no quiere decir que haya aumentado el porcentaje de mortalidad del virus (establecido en 0.5), sino que el virus se está extendiendo rápidamente.

REDACCIÓN SALUD