La Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta de 3 a 4, lo que indica hay más posibilidadades de que se propague por el mundo. Varios países toman medidas defensivas, como Colombia.

La OMS advirtió que ninguna región del mundo está a salvo del virus, y recomendó a los Gobiernos que se centren en mitigar la enfermedad y no se restrinjan viajes o cierren fronteras, porque el virus ya está extendido y no servirían de nada esas medidas.

En Europa, este lunes, se confirmaron casos en España y el Reino Unido.

De la misma forma, la OMS alentó a que se continúe la producción de vacunas para la gripa estacional, pues esta ayuda a neutralizar al virus, mientras se trabaja para crear una vacuna específica, lo que puede tardar entre 4 y 6 meses y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades, dijo Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS.

Fukuda explicó que, dado que la situación está evolucionando muy rápidamente, no se puede predecir si se mantendrá mucho tiempo la fase 4, si se incrementará a la 5, ó por el contrario, se volverá a reducir el nivel al grado 3.

Aclaró que el hecho de no haber pasado a la fase 5 -a pesar de reconocerse que la situación es grave y que el virus ya ha saltado de México a E.U., Canadá y Europa- se debe a que los datos epidemiológicos indican que la transmisión persona a persona todavía no es sostenida.

Como ejemplo, citó el único caso confirmado en España, el de un joven de 23 años que regresó de un viaje a México. "Se trata del caso de una persona que ha regresado de México, pero no vemos que el virus se haya extendido a partir de él a otras personas".

Pero la situación se agravó ayer en México, centro de la epidemia, donde la cantidad de muertes "probables" por el virus, que están todavía siendo estudiadas, asciende actualmente a 149, de las cuales 20 están confirmadas, según el ministro de Salud José Ángel Córdova. De acuerdo con los datos del Gobierno, de un total de 1.995 personas que ingresaron bajo sospecha de tener el virus, casi 500 están hospitalizadas.

Sin clases hasta el 6 de mayo

"Estamos en el momento más álgido de la epidemia: el número se seguirá incrementado", afirmó el funcionario. Entre las medidas de prevención, las autoridades suspendieron las actividades educativas en todo el país hasta el 6 de mayo.

Después de México, el país más afectado es E.U., donde se declaró el domingo emergencia sanitaria. 44 casos fueron confirmados en cinco estados. Entre ellos figuran 28 alumnos de una escuela de Nueva York, la mayoría de los cuales viajaron a México.

Mientras tanto, el presidente estadounidense Barack Obama exhortaba a la población a mantener la calma, indicando que la enfermedad es un "motivo de preocupación", pero no de alarma.

En el Reino Unido fueron confirmados ayer dos casos, y el citado caso español, pero otros sospechosos hacen temer a las autoridades.

El temor de que el virus se propague llevó a varios países a decretar alerta epidemiológica o situación de desastre, entre ellos Colombia, Chile, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua.

GINEBRA (AFP-Efe)

Los niveles de alerta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer su nivel de alerta de pandemia para una nueva cepa de influenza porcina de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa que se abren las posibilidades de que el virus se transmita a diversos lugares del mundo y se convierta en pandemia.

La OMS, que coordina las situaciones de emergencia sanitaria entre sus 194 miembros, creó un sistema de alerta contra las grandes infecciones de origen animal, actualizado en el 2005 por la amenaza de gripa aviar, que tiene seis niveles.

En el primero, ningún virus de los que circulan entre los animales ha infectado personas.

En la fase 2, el virus que circula entre animales ya ha dejado infecciones en humanos.

En el nivel 3 hay casos esporádicos o pequeños focos en humanos, pero el virus no tiene suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.

La fase 4 habla de una transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario, e implica un aumento significativo en el riesgo de pandemia.

En el nivel 5, el virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS y la pandemia es inminente.

En la fase 6, una epidemia global ya está en marcha.